Las investigaciones policiales, según se ha informado a través de una nota de prensa, comenzaron hace varios meses tras tener conocimiento los agentes de la posible existencia de un grupo criminal en Marbella que podría estar en posesión de diversas armas y munición.
Posteriormente, un jardinero que trabajaba en una urbanización marbellí, encontró cuatro cartuchos y dos vainas de calibre 45 que entregó a la Policía. Con esta nueva información, los investigadores iniciaron las gestiones oportunas para la averiguación de su procedencia.
A partir de ahí descubrieron que el lugar donde se habían encontrado estaba situado a pocos metros de la residencia del principal detenido, que además era conocido por los policías, ya que había estado relacionado con actividades de tráfico de drogas y otros delitos con anterioridad.
Hasta el momento de su detención, el cabecilla podría haberse valido de las armas de fuego en su posesión para cometer otros delitos, como “vuelcos” (robos de droga) a otros grupos delictivos o robos en domicilios.
Como resultado de los dispositivos de seguimiento y vigilancia, los agentes comprobaron la implicación de otras dos personas: el encargado de la guarda y custodia del armamento, que pasaba inadvertido al llevar una vida aparentemente normal como jardinero y al que no le constan antecedentes; y el tercer componente del grupo, esta vez con antecedentes policiales por tenencia de armas, munición y explosivos.
Estas pesquisas permitieron averiguar el lugar en el que se ocultaban las armas de fuego.
Los registros fueron autorizados por el Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella, al comunicar los agentes las intenciones del grupo de deshacerse de parte del armamento almacenado y buscar un lugar distinto para su ocultación.
En los pisos se ha localizado gran cantidad de munición, miras telescópicas de largo alcance y un total once armas de fuego -seis armas cortas y cinco largas- de entre las cuales destacan una pistola con puntero láser y un bolígrafo-pistola, además de un vehículo y 500 gramos de hachís.
La operación ha sido realizada por las Brigadas Locales de Información y de Policía Judicial de Marbella.