En otro nuevo gesto de acercamiento de la administración a las distintas partes del municipio, el día del patrón de la Policía Local se ha celebrado en San Pedro Alcántara.
El acto institucional, con la entrega de condecoraciones y los trofeos de las actividades deportivas, ha tenido lugar en el Trapiche de Guadaiza y, posteriormente, el tradicional vino de honor se ha servido en la carpa del antiguo recinto ferial.
Ha sido la primera festividad del nuevo Equipo de Gobierno y también del nuevo jefe, por lo que se esperaba, quizá, algún anuncio importante sobre el futuro del cuerpo y los cambios que se van a producir. Pero no fue así.
Tanto el alcalde, José Bernal, como el nuevo responsable policial, José Andrés Montoya, recurrieron a frases protocolarias durante sus intervenciones y nada dijeron sobre sus planes para la anunciada reorganización que se quiere poner en marcha.
El intendente jefe únicamente explicó que "en breve" se acometarán las "medidas de modernización" en el cuerpo con la intención de potenciarlo "aún más". Añadió que Marbella tiene los "niveles más altos de seguridad ciudada de España" y felicitó a los condecorados.
El salón de actos del Trapiche de Guadaiza, durante la celebración. (Foto: J.C.A.)
Bernal, por su parte, pidió que se guardara un minuto de silencio en memoria del policía recientemente fallecido, Paco Delgado. En sus palabras destacó la importancia de "garantizar" la seguridad en ciudades turísticas como Marbella.
No se aportaron cifras sobre el trabajo policial del último año ni se realizó ningún anuncio de carácter político, algo que había sido habitual en las celebraciones anteriores con el gobierno del PP.
Presidiendo el acto estuvieron el alcalde y el jefe de la Policía Local junto al teniente de alcalde de San Pedro, Rafael Piña, y al vicesecretario del Ayuntamiento, Javier Alberto de las Cuevas.
En el auditorio, junto a los policías locales, representantes de la Guardia Civil, Policía Nacional, Bomberos, Protección Civil, de la judicatura y del empresariado local. También, muchos concejales del Equipo de Gobierno y una amplia representación del PP, aunque no acudió la exalcaldesa, Ángeles Muñoz.
Para concluir, se entregaron distintas condecoraciones y los trofeos y medallas de la actividades deportivas desarrolladas con motivo de la festividad en biatlón, golf, fútbol, pádel y tiro.
Condecoraciones y felicitaciones:
Cruz a la permanencia por 15 años de antigüedad: José Luis Paniagua Esteban, Juan Carvajal Cantarero, Alejandro Toro Villada, Rubén Morillo Fernández.
Cruz a la permanencia por 25 años de antigüedad: Raúl Jiménez Solera, María Dolores Sánchez Villodres, Antonio Fernández Plaza, Juan Segovia García, Manuel Luque Pareja, Ana Fernández Iglesias, Antonio Rubio Lobato, Steven Lander Rojas, Miguel Ángel Jiménez Torres, Juan Luis Mendoza Ramos, Leopoldo Martín Barranquero, Antonio de los Santos Delgado, Antonio Cortés Merino, Alfonso Ramírez Bautista, Juan Manuel Aguilar Cuenca, Miguel Ángel Benítez Bravo.
Cruz al Mérito con distinto blanco: Jesús Gallardo González, Antonio Bernal Lobero, José Antonio Maldonado Díaz, José Francisco Salobreña Muñoz,
Felicitaciones públicas por intervenciones individuales: Miguel Suárez Reyes, Pedro Guerra Portillo, Diego Guerra Urbano, Sergio Hernández Pérez.