El pleno ha dado esta mañana el visto bueno a la modificación presupuestaria en la modalidad de crédito extraordinario para destinar 1.264.000 euros a la realización de
cuatro obras no previstas en el municipio y también para la redacción de otros proyectos.
Según ha explicado el portavoz del Equipo de Gobierno, Félix Romero, este dinero proviene de "ejercicios pasados a través de operaciones patrimoniales que no se incluyeron en presupuestos anteriores ni tampoco en este, y que ahora pueden utlizarse". También destacó que buscan el dinero "debajo de las piedras".
Este dinero, como ya se había anunciado, será para cuatro obras: cubierta del pabellón Antonio Serrano Lima, sendero de La Bajadilla, rehabilitación del Mirador del Golf en Nueva Andalucía y reforma de las calles Pintor Vera y Francisco Norte en el centro de Marbella.
Desde la oposición han criticado el electoralismo de estas obras y de otras que está planteamiento el PP en la última fase de la legislatura. Enrique Monterroso (IU) ha explicado que "el dinero no sale de debajo de las piedras, sino del bolsillo de los ciudadanos, sobre todo a través del IBI".
También ha criticado que se trata de obras "no previstas o que no tenían financiación" y ha calificado como "de traca" la situación del pabellón Serrano Lima, con el que se lleva "años haciendo el ridículo sin resolverlo".
Manuel Osorio (OSP) ha señalado que el Equipo de Gobierno está ya en "plan acción electoral" y ha calificado estas obras como "necesarias", aunque también "electoralistas". Se ha mostrado crítico con pagarle a empresas privadas para que redacte otros proyectos.
Ricardo López (PSOE) ha pedido que "se deje de confudir a los ciudadanos" y ha criticado la "falta de planifación". También ha censura que "haya que gastar más dinero en el Serrano Lima, se debería pedir a la empresa que hizo las obras en su día que lo repare y no volver a gastar". Además, consideró que externalizar la redacción de proyectos es "gastar dinero de forma inútil".
La alcaldesa utilizó el último turno del Equipo de Gobierno en este debate para destacar que esta "inversión adicional se hace porque las cosas se han hecho como se debía". En la votación, solo PP y el concejal no adcrito votaron a favor. PSOE e IU se abstuvieron y OSP se posicionó en contra.
Otro de los temas destacados ha sido una nueva modificación puntual de elementos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que se ha aprobado ya de forma definitiva, para permitir el llamado "uso oficina" en las grandes superficies comerciales, permitiendo que instalen despachos profesionales, bancos, agencias de viaje, peluquería, etc.
Desde la oposición se ha criticado este nuevo cambio en la normativa urbanística por dañar al pequeño comercio. Monterroso la ha calificado como "modificación express" en cinco meses para beneficiar a "dos grandes superficies comerciales, La Cañada y el Corte Inglés".
Gema Midón (OSP) ha dicho, en la misma línea, que la medida "beneficia a centros comerciales en detrimento del pequeño comercio, que necesita ayudas". Desde el PSOE, Isabel Pérez ha pedido medidas para revitalizar el Casco Antiguo y conseguir "equilibrio" ante las grandes superficies.
En otros temas, se ha aprobado una nueva moción sobre la Junta de Andalucía, en este caso para instar a que establezca y adopte medidas e iniciativas propias para complementar el Plan de Empleo de Joven que ha sido dotado con fondos europeos. PSOE e IU han solicitado que se pidiera lo mismo al Gobierno, pero el PP lo ha rechazado.
Por unanimidad se ha aprobado la modificación del acuerdo de delegación de las funciones de recaudación y gestión tributaria al Patronato Provincial que permitirá al Ayuntamiento la posibilidad de acceder a un anticipo de 3 millones de euros a cero interés, 5 meses de carencia y a devolver en 24 mensualidades.
También, con el acuerdo de todos los grupos, se ha dado el visto bueno a la Agenda Digital de Marbella, un documento de trabajo que tiene en su hoja de ruta iniciativas como el despliegue de la red de fibra óptica y wifi en el municipio. Además, se han acordado reconocimientos a la Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil y miembros de la judicatura.
Sobre las mociones de la oposición, se ha desnaturalizado su contenido a través de una figura nueva que ha utilizado el Equipo de Gobierno como es la moción de sustitución.
Desde Izquierda Unida, ya en el turno de ruegos y preguntas, se ha criticado que no se incluyera entre las mociones de urgencia una que pedía una declaración institucional de condena por los ataques israelíes a Gaza.