José Bernal (PSOE), Rafael Piña (OSP) y Enrique Monterroso (IU) han acudido este martes, día de Nochevieja, al Ayuntamiento para presentar por registro de entrada una solicitud para que la alcaldesa convoque un pleno extraordinario en el que se aborde la construcción de rascacielos en el municipio.
Los tres grupos de la oposición solicitan, como punto más importante del orden del día, que se "retire" la aprobación inicial de la modificación puntual de elementos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que salió adelante, solo con los votos del PP, en el pleno ordinario de noviembre y que permitía la construcción de rascacielos en cinco zonas.
Además, con vistas al futuro, propondrán que cualquier modificación estructural que pueda afectar al modelo urbanístico recogido en el PGOU necesite para su aprobación una mayoría cualificada de dos tercios de la corporación, así como la aceptación del Consejo Social.
Los portavoces piden también que la alcaldesa, Ángeles Muñoz, "dé la cara" y explique el proyecto que ha puesto en marcha y que, recuerdan, sigue plenamente vigente tras su aprobación inicial el 29 de noviembre.
Para anularlo definitivamente consideran que la mejor opción es solicitar este pleno extraordinario, cuya convocatoria es obligada y en el que la oposición fijará el orden del día con los puntos citados anteriormente. En una sesión ordinaria el Equipo de Gobierno podría rechazar sus propuestas.
El portavoz socialista José Bernal ha señalado que "no nos podemos fiar de una alcaldesa que no cumple sus compromisos con la ciudadanía" y se preguntó "quién nos dice que no hará lo mismo que con la zona azul".
"Estamos aquí para hacernos eco de lo que quieren los ciudadanos, todo el mundo se ha posicionado contra la torres, contra el fin del modelo urbanístico de Marbella, del que hemos presumido y nos ha convertido en un municipio emblemático", señaló. "Si, como ha dicho, no va a seguir adelante, debe anularlo en el pleno", concluyó.
Enrique Monterroso explicó que "no nos fiamos del PP, así de claro, por eso planteamos esta propuesta para que se rectifique en el pleno". El portavoz de Izquierda Unida señaló que "es un asunto muy delicado que afecta a la identidad del municipio, todo el mundo se reconoce en el paisaje de Marbella".
Rafael Piña, portavoz de Opción Sampedreña, ha dicho que esta convocatoria de pleno extraordinario responde a la "testarudez y sordera de Ángeles Muñoz y su manera de gobernar contra los ciudadanos".
"Nosotros pedimos en el pleno de noviembre que este tema quedara sobre la mesa y que se convocara el Consejo Social", dijo Piña, quien añadió que "no queremos los rascacielos, ni tampoco la gente que ha votado al PP".
Tras la aprobación inicial de la modificación del PGOU que se realizó en el pleno de noviembre, el proyecto de los rascacielos está a la espera de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincial (BOPMA), momento a partir del cual se abrirá el plazo de un mes de exposición pública y alegaciones.
Para paralizar todo ese proceso, que continúa adelante pese a las declaraciones que se han realizado, la oposición ha convocado este pleno extraordinario, al que la alcaldesa no se puede negar.
Noticia relacionada:
- Ángeles Muñoz afirma que "no se van a llevar a cabo" los rascacielos
- La plataforma "Marbella contra los rascacielos" no parará su actividad