Clínica Ochoa interiores
LOCAL | AYUNTAMIENTO

La oposición abandona el pleno tras aprobarse la nueva linde con Benahavís

J. C. A. | 27/07/2018
     Comentarios
26
La oposición abandona el pleno tras aprobarse la nueva linde con Benahavís
  • Los concejales de la oposición abandonando el salón de plenos esta mañana. (Foto: J.Z.)
Los tres partidos de la oposición (PSOE, IU  CSSP) han abandonado esta mañana el pleno tras aprobarse con los votos de PP y OSP una corrección de errores en el PGOU de 1986 que dibuja una nueva linde entre Marbella y Benahavís, algo que el equipo de gobierno se ha afanado en desmentir, pero que corroboran los planos. La sesión ha continuado solo con 15 concejales. 

Los tres grupos municipales han mostrado esta mañana una imagen de unidad contra lo que entienden es un ataque claro a la integridad territorial del municipio, en la línea de intentos anteriores de Ángeles Muñoz. 

También defienden esta postura la plataforma ciudadana "Ni un metro de Marbella para otro municipio", y Ciudadanos (Cs), que no tiene representación en el pleno, por lo que tanto PP como OSP se han quedado solos en sus planteamientos. 

El pleno de esta mañana ha sido tenso, como se prevía, con un fuerte debate en los dos principales puntos urbanísticos (2.7 y 2.8), en los que se ha aprobado el plano con la nueva linde que quita terreno a Marbella y se lo da a Benahavís. 

El equipo de gobierno ha puesto sus propias reglas y ha gozado de hasta cuatro turnos de intervención, ya que ha hablado el director general de Urbanismo, José María Morente, dos veces Francisca Caracuel y también Rafael Piña. 

Lo normal es que solo hubiera tomado la palabra por dos veces la persona que defendía el punto, que era la edil de Urbanismo, pero se sumaron dos más para repetir los mismos argumentos. 

La oposición ha tenido solo un turno de palabra por grupo, tres en total, y ha optado por marcharse cuando, tras la corrección de errores (2.7), se ha abordado la aprobación definitiva de la adaptación del PGOU a la actual legislación andaluza (2.8).


Rafael Piña, interviniendo tras marcharse los grupos de la oposición del pleno. (Foto: J.Z.)

Tras marcharse la oposición, el pleno ha continuado solo con los quince concejales del equipo de gobierno, y se han aprobado los distintos temas que había en el orden del día. Las mociones de la oposición han quedado sobre la mesa y no ha habido turno de ruegos y preguntas. 

Antes de abandonar la sala, los tres partidos han recordado que la última vez que se marcharon en bloque de un pleno fue cuando en 2013 Rafael Piña fue expulsado, se negó a abandonar la sala y fue sacado en volandas por la Policía Local. 

Durante el debate sobre los dos citados puntos, nada nuevo más allá de lo que ya se había repetido durante la semana. Según el equipo de gobierno, no hay cambio de lindes, y según la oposición, y como se demuestra en los planos, se cambian los límites para perjuicio de Marbella.

La regidora, que tiene su mansión en la zona, ha estado como mera espectadora mientras la defendían, ya no solo Francisca Caracuel, sino Rafael Piña, quien antes fue tan beligerante con las lindes y la llamaba "Angeles de Luxemburgo y Benahavís".



Durante las intervenciones se han podido escuchar argumentos como los que ha defendido Caracuel, quien ha dicho que la urbanización en la que está la mansión de la regidora, Vega del Colorado, está "íntegramente en Benahavís". 

También ha dicho que "el suelo que se discute es urbanizable en Marbella y en Benahavís", por lo que ha añadido que "hablar de pelotazos es mezquino". 

El director general de Urbanismo, José María Morente, un cargo de confianza nombrado por el PP y al que hoy han querido hacer pasar solo por técnico, ha respaldado al equipo de gobierno y ha dicho que "no se modifica ni altera ninguna linde" sino que se mantiene "el límite el PGOU de 1986". 

Rafael Piña ha tenido difícil su postura y se ha enrocado en un lío de votos particulares y enmiendas que el Secretario no ha aceptado. Ha insistido en defender las lindes históricas pero ha votado a favor de un plano que las cambia. 

Finalmente, el pleno ha sido muy corto, de solo tres horas. Ha concluido a las 13:07 (arrancó a las 10:00) con Ángeles Muñoz señalando que "agradezco que se haya podido oír la voz de todos y que se hayan defendido los intereses de la ciudad". Y ha sido aplaudida por los presenta, ya pocos. 



COMENTARIOS
Comentarios ( 26 )     Página 1 de 3
Comentario + valorado
Marbellí
27/07/2018 - 12:49H
77
Comentario
�Comentario deficiente!
-8
Piña y Osoriote a partir de ahora tendreis que ir con la cabeza agachada por San Pedro, habeis traicionado a vuestros vecinos. Menuda "jubilación de oro" os tuvieron que prometer el verano pasado...
Ciudadano observador
09/04/2019 - 16:55H
0
Comentario
�Comentario deficiente!
0
Vaya vergüenza!! Es un atraco a mano armada!! La justicia debería ser más rápida y todas las tropelías que están haciendo que lo paguen, y que no pudieran acogerse a los aforamientos, porque creen que están por encima de la ley.
menos naranjas
29/07/2018 - 19:22H
5
Comentario
�Comentario deficiente!
-1
decir que la plataforma está politizada es de vergüenza señores de Ciudadanos, la que ha llevado todo el peso es la abogada Cristina Falkenberg y siempre ha dicho públicamente que ella vota al PP
marbelli
29/07/2018 - 14:08H
3
Comentario
�Comentario deficiente!
0
SI SE HA COMETIDO UNA ILEGALIDAD, LA JUSTICIA INTERVENDRA, Y SIN ES LEGAL LO QUE SE HA HECHO, PUES DA PENA LEER A TANTO IGNORANTE Y COBARDE. SI LE ROBARAN A MI PUEBLO YO HARIA ALGO PERO LOS MARBELLEROS VOTANTES POR MAYORIA ABSOLUTISIMA DE JESUS GIL Y SU SECUACES SOLO SABEN QUEJARSE PARA RECIBIR SU AYUDITA, CUANDO TOQUE.
Hari Seldon
28/07/2018 - 18:40H
6
Comentario
�Comentario deficiente!
0
Me pregunto a qué espera la plataforma “Ni un metro de Marbella para otra población” para organizar y convocar una manifestación en condiciones en contra de semejante tropelía. E insisto una vez más. Señores de la oposición, ¿A qué esperan para poner en conocimiento de la Fiscalía todo este asunto?
Ciudadano Kane
28/07/2018 - 13:27H
15
Comentario
�Comentario deficiente!
0
ha sido un pleno como los de la época del GIL, en los que se aprobaban todo tipo de tropelías y al final los palmeros de turno acababan insultado a la oposición. Ay qué tiempos aquellos que han vuelto....
Sanpedreña
28/07/2018 - 11:43H
15
Comentario
�Comentario deficiente!
-2
Traidores,sinvergüenzas, corruptos, vendidos, carroñeros, vayan preparando el equipaje para el aterrizaje en Alhaurin.
Marbella
27/07/2018 - 21:59H
29
Comentario
�Comentario deficiente!
-2
Aqui mucho bla bla bla VENGA VAMOS ECHARNOS A LA CALLE Y PROTESTAR LO QUE PASA AQUI NO HAY COJONES PARA ESO CRITICANDO POR AQUÍ NO VALE PARA NADA A HAY QUE PROTESTAR EN LA PUERTA DEL AYUNTAMIENTO ESTAN HACIENDO LO QUE QUIERAN CON NUESTRO PATRIMONIO EL NUESTRO Y DE NUESTRO PADRES Y ABUELOS VENGAAAA VAMOS ECHARNOS TODOS A LA CALLE
Loco sampedreño
27/07/2018 - 21:27H
19
Comentario
�Comentario deficiente!
0
RaPiña cogió un pueblo que se llamaba San Pedro y lo ha convertido en San Pedrito. Cada vez más pequeño y menos auténtico. Nunca más podréis ir de sampedreños de pro, habéis faltado a la memoria y honor de los que fundaron esta colonua que se convirtió en un gran pueblo. Sois unos mezquinos y traidores.
Tiempo al Tiempo
27/07/2018 - 18:49H
21
Comentario
�Comentario deficiente!
-1
Esto lo van acabar pagando primero en las urnas y luego ante la justicia. Van a tener que mudarse unos añitos a Alhaurin de la Torre.
Antipalmeros
27/07/2018 - 18:46H
20
Comentario
�Comentario deficiente!
0
No veo por redes sociales al quejica, que se cree el salvador de la patria marbellí, protestar contra este escandalo. Como se le ve el plumero
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Contar el cáncer
Quirónsalud Marbella
HC Marbella International Hospital
Roma Abogados
Dental Mahfoud
Hidralia 2
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
El Esplendor
JVL
Marbella24horas.es 2024 ©