Clínica Ochoa interiores
LOCAL | CORONAVIRUS

La ONG de José Andrés reparte al día una media de 1.500 comidas en Marbella

J. C. A. | 17/06/2020
     Comentarios
3
La ONG de José Andrés reparte al día una media de 1.500 comidas en Marbella
  • José Andrés (d), junto a Aitor Perurena (iz), Jorge Manzur (2iz) y Manuel Navarro. (Foto: J.C.A.)
El chef José Andrés ha visitado este miércoles Marbella para celebrar que su ONG, World Central Kitchen, ha repartido dos millones de comidas en toda España durante la pandemia por el coronavirus. En el municipio y su entorno se han entregado 52.000 menús, realizados en la cocinas del hotel Villapadierna con la colaboración de cocineros locales y voluntarios.

La espectacular labor que está realizando World Central Kitchen en nueve ciudades españolas durante la crisis de la COVID-19 ha quedado esta mañana de manifiesto en Marbella. 

Con la visita del conocido chef, que lidera esta iniciativa solidaria, se ha celebrado alcanzar los dos millones de menús repartidos en toda España.

Precisamente, el que suponía esa cifra lo ha recibido este mediodía alguna de las personas que acuden habitualmente a recoger comida en la iglesia Virgen del Rocío de San Pedro Alcántara. 

El proyecto desplegado desde Marbella ha contado con la colaboración del hotel Villapadierna, que ha cedido sus cocinas, aunque el establecimientos ya retoma su actividad de cara al verano y la ONG busca alternativas. 

Durante este tiempo, desde allí se han repartido 52.000 comidas para Marbella y su entorno, principalmente localidades como Estepona y Benahavís. 

Se ha contado con un equipo de casi 150 voluntarios, entre ellos distintos cocineros locales, coordinados por el chef Aitor Perurena, quien ha aportado datos muy significativos. 

"Empezamos el 24 de abril con 450 menús al día", ha recordado, pero enseguida tuvieron que ir aumentando. "Pasamos a 600 y luego a más de 1.000", ha añadido 

Según ha explicado, el pico durante la pandemia fueron 2.400 menús en un día, aunque la media diaria ha sido de 1.500 comidas. 

"Si me dicen que en Marbella había que repartir más de 2.000 comidas al día, me habría costado creerlo, pero si hubiésemos hecho 4.000 se habrían repartido", ha señalado Perurena. 

El chef ha explicado que cada menú tenía 600 gramos de comida. "Hemos cocinado pollo al chilindrón, fideúa, lentejas, comida de casa sobre todo, y hasta un día hicimos marmitako para más de mil personas", ha añadido. 


Los voluntarios del proyecto que se ha desarrollado desde Marbella. (Foto: J.C.A.)

El trabajo realizado desde Marbella ha tenido esta mañana el reconocimiento con la visita de José Andrés, que ha querido dar las gracias a los voluntarios locales, que forman parte de los más de 5.000 en toda España. 

"Gracias a todos, sois muy grandes", les ha dicho durante el acto en el Villapadierna, en el que ha dicho que, en la situación de pandemia, era necesario "dar un paso al frente". 

El célebre chef ha dicho que en América ha repartido ya más de 16 millones de comidas con una media de 350.000 al día, cubriendo también hospitales como los de Nueva York. 

Con vistas al futuro, José Andrés ha propuesto un Plan Nacional de Emergencia Alimentaria Planea, ante posible situaciones complicadas en España. 

El director general del hotel Anantara Villapadierna, Jorge Manzur, ha señalado que esta experiencia ha sido "fantástica" y que no dudaron en dar el paso de ceder sus cocinas para esta causa solidaria. 

"Ha sido la mejor manera en la que hemos ayudado a toda la gente que lo necesita", ha añadido, y ha lamentado que tienen que terminar porque el hotel abre el próximo 26 de junio. 

Aun así, ha insistido en que están buscando alternativas para "seguir colaborando con el hotel abierto", ha concluido. 

COMENTARIOS
Comentarios ( 3 )     Página 1 de 1
Comentario + valorado
Vecino
17/06/2020 - 17:47H
4
Comentario
Comentario deficiente!
0
y el Ayuntamiento y la delegación de Asuntos Sociales para que están, porque si tiene que venir este señor aqui desde Estados Unidos a dar 1.500 comidas diarias pues no lo entiendo
Cristina Falkenberg
17/06/2020 - 21:13H
3
Comentario
Comentario deficiente!
0
Admirables y grandes todos ellos, de las crisis se sale seguro con la aportación de todos.
una limosna
17/06/2020 - 18:51H
4
Comentario
Comentario deficiente!
0
en primer lugar gracias a Jose Andres espectacular lo de este señor y en segundo al hijo de lo que dice el vecino yo me pregunto si este hombre no viene a Marbella se muere la gente de hambre????
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Gallardo Viajes
HC Marbella International Hospital
Roma Abogados
Hidralia
Dental Mahfoud
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
El Esplendor
Pivesport
JVL
Marbella24horas.es 2020 ©