Los cambios en el estilo de vida de la última década han propiciado este aumento. Comemos rápido y mal, abusando de alimentos procesados e hipercalóricos. Esto acompañado por el sedentarismo ha provocado el aumento de la obesidad en edades muy tempranas.
¿Cuándo debemos empezar a tomar medidas?
Existen diferentes grados de sobrepeso y obesidad que vienen marcados por el
IMC (índice de masa corporal) El índice de masa corporal es una estimación entre el peso y la altura del paciente. Este indicativo nos sirve como guía para planificar el tratamiento adecuado en cada paciente.
Una persona con un
peso saludable tiene un IMC entre 22 y 24, cuando este indicativo esta
por encima de 29, se considera
sobrepeso, cambios en la alimentación y ejercicio deberían ser suficientes para reducirlo.
Cuando
supera un 30 de IMC estamos ante un problema de
obesidad y será necesario tratarla desde un punto de vista médico ya que pueden acarrear problemas de salud, siendo necesario además de cambios alimentarios y ejercicio, otro tipo de tratamientos que ayuden a una bajada sustancial de peso.
¿Qué problemas acarrea la obesidad y cuándo es necesario acudir a un médico especialista?
Aunque el sobrepeso esta normalizado dentro de nuestra sociedad son muchos los problemas que acarrea. Por un lado, el exceso de peso supone un grave problema salud, suponiendo un
factor de riesgo importante de enfermedades cardiovasculares, hipertensión, problemas en las articulaciones e incluso está asociado al desarrollo de muchos
tipos de tumores.
Por otro lado, existe un estigma sobre las personas obesa que en muchas ocasiones general
depresión o disminución en el estado de ánimo y en la autoestima que influye de manera de directa en la calidad de vida del paciente.
Por ello, es necesario buscar la
ayuda de un especialista cuando comienza a aparecer sobrepeso y al iniciar una dieta no eres capaz de reducir tu peso. En este momento las soluciones serán más sencillas, disminuyendo las probabilidades de llegar a la cirugía.
¿Cómo se trata la obesidad?
En
HC Marbella trata el exceso de peso en todas las etapas. Desde el sobrepeso hasta la obesidad mordida. Existe un amplio abanico de tratamiento adaptados a la situación particular de cada paciente. El primer paso para conseguir la reducción de peso es el
cambio en el estilo de vida.
Para ello es necesario que el paciente cuente con el
apoyo de un psicólogo y endocrino especializados, para que el cambio en los hábitos sea real, el paciente se encuentre motivado y el tratamiento sea efectivo.
Además de esto existe un amplio abanico de tratamiento que ayudan a la reducción de peso cuando la dieta por sí sola no es suficiente.
Estos tratamientos van desde los
balones intragástricos, indicados cuando hay una obesidad inicial a la reducción gástrica por endoscópica (
Método Apollo).
En los casos más severos, cuando el IMC pasa de 40 es necesario aplicar
cirugía bariátrica (
Bypass gástrico)
Actualmente los tratamientos de
reducción gástrica por vía endoscópica son mucho menos invasivos. Ofreciéndonos resultados parecidos a los de una cirugía peor con mucho menos riesgo y complicaciones y una recuperación más rápida.
Si tú o alguien de tu familia tiene sobrepeso, no demores en consultarnos.
En
HC Marbella queremos ayudarte a que la obesidad no afecta tu calidad de vida poniendo a tu disposición un equipo integral formado por digestivos, psicólogos, endocrinos y nutricionistas que te acompañaran en todo el proceso.