Clínica Ochoa interiores
LOCAL | NORMATIVA

La nueva Ley de Tráfico impone el casco a ciclistas menores de 16 años en ciudad

Redacción | 09/05/2014
     Comentarios
3
La nueva Ley de Tráfico impone el casco a ciclistas menores de 16 años en ciudad
  • Los niños deberán llevar casco en las ciudades. (Foto: J.C.A.)
Este viernes ha entrado en virgo la nueva Ley de Tráfico, un texto que, entre otras cosas, impone la obligatoriedad del casco en la ciudad para los menores de 16 años que monten en bibicleta, como conductores u ocupantes. Se prohiben también los dispositivos para detectar radares y se eleva hasta los 1.000 euros la sanción por conducir bajo los efectos del alcohol o de las drogas en caso de duplicar la tasa o ser reincidentes.

Un mes después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la nueva normativa está ya plenamente vigente e incorpora disintas novedades como también la posibilidad de cortar una carretera o tramo por causas medioambientales. 

Además, se podrá inmovilizar una vehículo que circule con niños sin sistema de retención infantil, obligatorio a partir de 1,35 metros de altura. 

Otra los aspectos que incluye es la responsabilidad del conductor en el caso de atropello de especies cinegéticas. También, se amplía a 20 días el periodo voluntario para pagar multas o presentar alegaciones. 

Respecto a la conducción con presencia de drogas en el organismo, excluyendo las que se administren bajo prescripción facultativa, la sanción administrativa se eleva a 1.000 euros y seis puntos menos en el carné, mientras que se mantiene la vía penal. 

En el caso del alcohol, la multa continúa siendo de 500 euros y de 4 a 6 puntos menos en el carné, y se eleva a 1.000 euros en el caso de los reincidentes.

Los menores de 16 años que vayan en una bibicleta deberán llevar obligatoriamente el caso ahora también en ciudad. Para los mayores de esa edad, su uso no cambia y continúa siendo obligatorio solo en las vías interurbanas. También se amplía la protección al ciclista, situando una distancia mínima lateral de 1,5 metros para los vehículos que los adelanten. 

En el caso de los radares, queda expresamente prohibido el uso de dispositivos detectores, para los que se establece una sanción de 200 euros y tres puntos menos. 

Aparecen nuevas infracciones como la caída de la carga de un vehículo creando peligro en la vía o impedir lanores de control de los centros de enseñanza y reconocimiento de los conductores, así como causar daños a la infraestructura debido al exceso de dimensiones del vehículo. 

También entra en vigor que los agentes no tienen la obligación de notificar la denuncia en el acto siempre y cuando se encuentre realizando labores de vigilancia y control del tráfico y carezca de medios para perseguir al infractor. 

COMENTARIOS
Comentarios ( 3 )     Página 1 de 1
Comentario + valorado
indignado
12/05/2014 - 13:26H
2
Comentario
¡Comentario deficiente!
0
los criterios para el uso de los sistemas de retención infantil (SRI). Ya no será por cuestiones de peso y edad, sino por la talla. Los SRI serán obligatorios para aquellos menores que midan menos de 1,35 metros, y sólo podrán viajar en el asiento delantero con un SRI si todos los asientos traseros estuviesen ocupados por otros menores. En caso contrario, estará prohibido. El vehículo también podrá ser inmovilizado en caso de no usar uno de estos dispositivos de retención infantil. CREO QUE HABEIS COMETIDO UN ERROR AL DECIR "OBLIGATORIO A PARTIR DE LOS 1,35 METROS DE ALTURA."
MAS DE LO MISMO
10/05/2014 - 12:08H
2
Comentario
¡Comentario deficiente!
-2
De acuerdo con tu comentario Ainhoa. El casco debería de ser obligatorio para todas las edades. Bueno, y más normas que yo fijaría para los ciclistas, la verdad, como usuarios de la vía que también son.
ainhoa
09/05/2014 - 23:29H
2
Comentario
¡Comentario deficiente!
-5
Buena ley , por lo menos con el casco si tienes un accidente podrá prevenir algo , o salvarte la vida incluso. Pero esta ley debería ser para todos los ciclistas , o es que los mayores de 16 años , tengan la edad que tengan no pueden tener accidentes ? .- Mas vale prevenir que curar. De todas formas seguro que saldrán algunos a protestar esta ley ( que raro que IU y PSOE no hayan convocado manifesciones) ,y es que encima es por un bien para los que usen bicicletsa.
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Dental Mahfoud
Contar el cáncer
Hidralia 2
Roma Abogados
HC Marbella International Hospital
Torneo Fundación Banús
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
JVL
El Esplendor
Marbella24horas.es 2025 ©