La Asamblea de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental ha aprobado este viernes por unanimidad el Presupuesto General para el año 2022, que asciende a 92.203.393,41 euros, una sensible rebaja respecto a los 105 millones que se destinaron a 2021. La mayor parte, 72 millones de euros, se lo lleva la empresa de aguas Acosol.
"Se ha estudiado y plasmado en este documento una estimación de ingresos económicos y su reparto por la vía de gastos con "tres objetivos muy claros", ha señalado el presidente de esta institución, José Antonio Mena.
Y ha citado: ejecutar de forma real las competencias que esta Mancomunidad asume dentro de sus Estatutos, poner énfasis en el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria y limite en la regla del gasto, y sentar las bases de un Plan de Inversiones a través de Acosol con un horizonte temporal hasta 2025 que asegure el suministro de agua en la Costa del Sol y su saneamiento integral.
Por su parte, el delegado de Hacienda y Régimen Interno, José María Ayala, ha explicado que el presupuesto se eleva a la cantidad de 24.031.843,90 euros mientras que para Acosol es de 72.696.229,51 euros.
Así, el presupuesto consolidado, una vez deducidas las transferencias internas entre ambos organismos (4.524.680,00 euros), se eleva a la cantidad de 92.203.393,41 euros en ingresos y en gastos.
En cuanto a los ingresos se destaca que las aportaciones anuales Ordinarias de los Municipios Mancomunados, que representan sólo el 4,17 % de los Ingresos corrientes de la Mancomunidad y el 4,16 % del total ingresos de Mancomunidad.
Por ello se mantiene la cuantía global sin perjuicio de la repercusión que a cada Municipio corresponda por la variación de sus ingresos corrientes y su población de derecho.
Con respecto al canon de Acosol SA se fija para 2022 en la cantidad de 4.524.680 euros.
En cuanto a la Gestión Integral de Residuos Urbanos, se ha estimado una entrada de 350.000 toneladas en la planta de Casares a lo largo del ejercicio de 2022.
Así mismo, la Planta de RCD´s y Poda que va a dar lugar a una estimación de entrada de residuos de unas 160.000 Tn, en el año 2022.
En lo relativo a los gastos corrientes, se continúa con la tónica de eliminar todo gasto que no sea obligatorio o productivo.
Se establecen aplicaciones presupuestarias por cada una de las áreas de mayor renombre recogidas en los Estatutos de esta Mancomunidad de Municipios.
Destacan en este capítulo el balizamiento de playas a cargo del presupuesto de la Mancomunidad y gratuito a los Ayuntamientos Mancomunados (siempre que se cumplan unos determinados requisitos máximos: canales, boyas, etc…); campañas informativas en Turismo, Medio Ambiente y en Imagen y Comunicación de la Entidad; servicio de Tratamiento de RSU, escombros y Poda Verde, así como el de Papel Cartón; dotación económica de las distintas Delegaciones de Mancomunidad para dar cumplimiento del Pacto de Gobernabilidad suscrito entre los distintos grupos políticos de la Mancomunidad.
En cuanto a endeudamiento, la Mancomunidad ya no tiene deuda financiera.
En lo relativo a las inversiones se señalan como más importantes el canon de inversión y mejoras en la planta de tratamiento; una mejora en el Edificio Sede de esta Mancomunidad; instalaciones Técnicas en Puntos Limpios pertenecientes a la Mancomunidad; una partida para adecuación de proyectos en inversiones en playas con 5.000€ y el estudio de la compra o renting de vehículos eficientes y ecológicos para los distintos Departamentos de la Mancomunidad.
El importe total que la Mancomunidad de Municipios, con cargo a su propio presupuesto, destinará a la ejecución del PIM 2022 será de 9.433.448,20 euros, de acuerdo con la siguiente distribución:
Benahavís 251.550,15, Benalmádena 1.120.052,64, Casares 240.212,92, Estepona 1070.452,22, Fuengirola 1.235.713,69, Istán 223.879,09, Manilva 365.459,85, Marbella 2.400.313,12, Mijas 1.269.266,65, Ojén 200.014,89 y Torremolinos 1.056.532,99.
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