Clínica Ochoa interiores
LOCAL | FACTURA

La luz subirá un 11% en enero, el mayor aumento de la historia

Redacción | 19/12/2013
     Comentarios
20
La luz subirá un 11% en enero, el mayor aumento de la historia
  • El recibo de la luz ha subido un 80% en la última década.
Nuevo golpe a las economías domésticas. El año 2014 arrancará con una subida de más del 11% en el recibo de la luz. Tal y como se temía, la subasta en la que se fija la parte liberalizada de las tarifas se ha cerrado este jueves con un alza del 26,5%, que supondrá en la factura una subida final del 10,5%. Si a esto se le suma la parte que determina el Gobierno, cuya subida puede ser de hasta el 2%, la repercusión final estará entre el 11% y el 13%.

Estamos ante la mayor subida de la historia en el recibo de la luz y la cuarta consecutiva, tras las que se produjeron en julio (1,2%), agosto (3,2%) y octubre (3,1%), y la quinta del año si se le añade la de enero (3%). La subida media del año 2013 es del 4,5%, ya que en abril se produjo un descenso del 6,7%.

Este incremento ha superado hasta las previsiones más pesimistas y supone un duro contratiempo para las maltrechas economías domésticas. Afectarán, según anuncian las distintas asociaciones de consumidores, a todos los usuarios, especialmente a los que tengan instaladas potencias más altas, a los que abonados particulares que consuman menos y, sobre todo, a viviendas no habituales y a las que tengan tarifa nocturna o potencia inferior a 10 kw. 
 
Desde el Ministerio de Industria quieren ahora tomar medidas y han dado un plazo de 24 horas a Competencia para que investigue si el proceso de la subasta ha sido limpio. Si se detectaran irregularidades, se podría invalidar la puja eléctrica.

El ministro de Industria y Energía, José Manuel Soria, negó a principios de mes que el Gobierno fuera a permitir que la tarifa de la luz creciera cerca del 12% tal y como pretendían las empresas del sector energético.

Sin embargo, los ciudadanos se encontrarán en enero con una factura que será un 11% más cara, golpeando de nuevo sus bolsillos. En la última década, la luz se ha encarecido un 80%. 

El 27 de diciembre de 2010, en fechas similares, con José Luis Rodríguez Zapatero en el Gobierno, se produjo una subida del 9,8%. Desde la oposición, Rajoy señaló que "ni siquiera en Navidad el Gobierno tiene un detalle de cariño con los contribuyentes". 

COMENTARIOS
Comentarios ( 20 )     Página 1 de 2
Comentario + valorado
Edison
19/12/2013 - 18:20H
43
Comentario
Comentario deficiente!
-2
El impresentable Pepero Ministro Soria,que por cierto no sabe ni hablar,está preparándose en connivencia con las eléctricas la cama para cuando lo echemos del gobierno.Y éstos son los patriotas....de boquilla.¡Vete a Canarias a comer plátanos,traidor!
CV
20/12/2013 - 10:25H
0
Comentario
Comentario deficiente!
0
NO NOS ENGAÑEMOS,LA SUBASTA ES UN PULSO DE LAS ELECTRICAS AL GOBIERNO,PORQUE EL GOBIERNO NO HA MANTENIDO SU COMPROMISO DE PAGAR SU PARTE DEL DEFICIT TARIFARIO,ES DECIR NOS HA VUELTO A ENGAÑAR.PERO LA VERDADERA CAUSA DE TODO ESTO,ES QUE TODOS LOS GOBIERNOS HAN PERMITIDO QUE EL SECTOR ELECTRICO SEA UN NEGOCIO PARA LOS ACCIONISTAS EN LUGAR DE UN BIEN PUBLICO.EN ESTE SENTIDO EL MAYOR AGRAVIO FUE EL DECRETO DEL AÑO 2000,CON AZNAR DE PRESIDENTE,QUE BASICAMENTE VIENE A DECIR QUE TODAS LAS INVERSIONES LAS TIENEN QUE HACER LOS PARTICULARES Y CEDERSELAS A LAS ELECTRICAS,ESTO SI QUE ES UN ATROPELLO.CLARO QUE LAS INVERSIONES AL FINAL REPERCUTE EN EL QUE COMPRA LA VIVIENDA O SEA LOS DE SIEMPRE NOSOTROS. PERO TAMBIEN TIENEN SU PARTE DE RESPONSABILIDAD EL GOBIERNO DE ZAPATERO,APOYANDO,PATROCINANDO,SUBVENCIONANDO UN NEGOCIO TAN RUINOSO COMO EL DE LAS ENERGIAS RENOVABLES,QUE POR OTRA PARTE PRESUMIAN DE SER LOS PRIMEROS EN EL MUNDO,CUANDO NINGUN PAIS LAS QUERIA. LAMENTABLE
lakilla
20/12/2013 - 09:48H
1
Comentario
Comentario deficiente!
0
Las eléctricas se construyeron con dinero público de todos, la eléctricidad entra dentro de una vivienda digna, los políticos han hecho de un servicio público y una necesidad... un negocio en el que se llenan los bolsillos subiendo el precio cuando les conviene como si de otro impuesto se tratara dentro del sistema de recaudación se tratara.ESTO ES UNA VERGÜENZA,y a mi no me sorprendería que se plantaran grupos en los plenos pidiendo las cabezas de los responsables del terrorismo social provocado y promovido por el PP desde ayuntamentiras como el de Marbella hasta el congreso de los diputados.Que no les sorprenda que el pueblo empiece a hacer su justicia y pidan sus cabezas,porque si a mis hijos les falta algo...yo no me lo voy a pensar dos veces. Ya está bien de que unos paguen los excesos de esta casta políticoparasitaria, ya está bien... Maria Antoñeta = PPolíticos, tiempo al tiempo...Cuando se vean con la soga al cuello... a ver de cuantos excesos vais a poder disfrutar, hijo d PP...
Coherencia
19/12/2013 - 23:32H
6
Comentario
Comentario deficiente!
0
¿Cual es el límite de aguante de una sociedad antes de que estalle?
la debota
19/12/2013 - 23:02H
10
Comentario
Comentario deficiente!
0
Que sepan las personas que votan al partido que actualemte gobierna este pais que son complices del daño que se les estan haciendo a las personas mas debiles que hoy dia casi somos la mayoria de los ciudadanos de este pais, son complices del hambre y las penurias que estan pasando muchos ciudadanos. Y la alcaldesa de nuestro pueblo lo unico que piensa es en hacer RASCACIELOS para pegar el pelotazo igual que hizo GIL, deberia preocuparse de las personas que lo estan pasando tan mal.
Quemasda
19/12/2013 - 22:29H
6
Comentario
Comentario deficiente!
0
Escribiré el más breve de mis comentarios: h...s d. p...
Chelo
19/12/2013 - 21:44H
10
Comentario
Comentario deficiente!
0
La culpa es de Zapatero claro, cómo van a tener ellos la culpa de algo, que vergüenza!!! Nos están asfixiando, destrozando el país, son un gobierno sustentando en un partido corrupto que durante 20 años ha tenido una Caja B (lo dice el juez Ruz), que están permitiendo que la gente se muera de hambre mientras protegen a las empresas y a los bancos, venga ya hombre, y el malo era Zapatero claro, hay que tener la cara dura.
PÁSALO
19/12/2013 - 20:22H
14
Comentario
Comentario deficiente!
0
NO A LOS RASCACIELOS!!!!
Marfil
19/12/2013 - 20:13H
10
Comentario
Comentario deficiente!
0
Se ve que los politicos tanto del PP como del PSOE acaban en consejos de administracion de multinacionales y electricas. Asi que les da lo mismo que nos suban y suban la luz. Estan vendidos a los poderes facticos, nada mas les interesa el dinero.
Gobierno actual PP
19/12/2013 - 20:08H
22
Comentario
Comentario deficiente!
-1
A los anteriores ya los juzgará la historia,pero los que más están jodiendo AHORA de manera insólita y descomunal son estos ineptos que han favorecido a la Banca y a sus propios bolsillos,además de meternos los rosarios en nuestros ovarios.
Impresentables PEPEROS
19/12/2013 - 19:57H
19
Comentario
Comentario deficiente!
-1
Afines al PP Abengoa Ricardo Martínez Rico (ex Secretario de Estado de Presupuestos)[5] Acciona Pío Cabanillas Alonso (ex Ministro Portavoz) fichó como Director General de Comunicación e Imagen Corporativa.[5] Carmen Becerril (ex Secretaria de Estado de la Energía)[5] Tristán Garel Jones (ex ministro conservador inglés), Banco Santander Matías Rodríguez Inciarte, Abel Matutes, Isabel Tocino, Luis Alberto Salazar Simpson, Bankia Claudio Aguirre Pemán (primo de Esperanza Aguirre) consejero de Bankia [2][5] Rodrigo Rato, Barrick Gold José María Aznar (ex-Presidente del Gobierno) fichó como miembro del Consejo Asesor[14] Corporación MAPFRE Rodrigo Rato, Francisco Ruiz Risueño (Albacete), José Manuel Fernández Norniella, Enagás José Luis Olivas, Enrique Martínez Robles, Endesa José María Aznar (ex-Presidente del Gobierno) fichó como asesor externo de la cúpula directiva por unos 200.000¤ anuales.[15] Luis de Guindos (ex-Secretario de Estado de Economía) fichó como Consejero Externo Independiente. 684.000 ¤ anuales.[5] Pío Cabanillas (ex Ministro Portavoz) desempeñó cargos de responsabilidad en el pasado.[5]
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Contar el cáncer
Dental Mahfoud
HC Marbella International Hospital
Hidralia 2
Roma Abogados
Torneo Fundación Banús
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
JVL
El Esplendor
Marbella24horas.es 2025 ©