Poco después de las 16:00 horas ha caído un fuerte aguacero sobre Marbella que ha vuelto a dejar escenas ya conocidas en el municipio, con calles inundadas y arquetas desbordadas.
Nada fuera de lo que desgraciadamente es normal, aunque sí han llamado la atención dos circunstancias que se creían superadas. En primer lugar, que han vuelto a producirse importantes goteras en el pabellón Serrano Lima.
Después de las obras que realizó el PP, y de las que también hizo el pasado verano el tripartito, con la sustitución de la cubierta, se daba por solucionado este tema. Pero hoy se ha comprobado que no es así.
Las últimas mejoras apenas tienen un año pero esta tarde se han producido auténticas duchas de agua sobre el parqué.
Y otro punto de preocupación es la avenida Nabeul, de nuevo convertida en una piscina justo al día siguiente de que se inaugurara de forma oficiosa con el encendido del alumbrado navideño.
Las imágenes que se han producido son repetición del pasado y nada parece haber avanzado en esta vía tras diez meses de trabajos, no solo en superficie, sino también precisamente para solucionar este problema en el alcantarillado.
Las nuevas rejillas en la avenida Nabeul, taponadas con restos de fecales.
Las nuevas rejillas se han taponado con la suciedad que provenía de las redes fecales y no han dado abasto tampoco para absorber todo el agua que llegaba en riadas desde Divina Pastora. En la intersección con Peñuelas ha reventado una arqueta.
La concejala de Obras, Blanca Fernández, ha explicado a través de Twitter que "la mayor parte de las redes de Divina Pastora siguen siendo unitarias y es el próximo reto que nos toca abordar".
"También debemos concienciar sobre dónde terminan las toallitas porque el problema se ha solventado en cuanto se han retirado", añadía.
Ha habido igualmente inundaciones en la zona de La Bajadilla, otra de las zonas habituales, y otros puntos del municipio.
Precipitaciones
También es cierto que la tromba de agua ha sido muy importante, en apenas veinte minutos. Según la Red Hidrosur de la Junta de Andalucía, entre las cuatro y las cinco de la tarde han caído 4,8 litros, medidos en la depuradora de Marbella, que está en Las Chapas.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), en ese mismo periodo han caído 3,4 litros por metro cuadrado en su observatoria de Marbella.
Son cantidades oficiales que, sin duda, llaman la atención, dado que a nivel visual la sensación es que ha caído mucha más agua.
Según la AEMET, a las 20:00 horas de este viernes se va a activar la alerta amarilla, que se prevé esté vigente también durante toda la jornada del sábado, hasta la medianoche.
La previsión es que puedan caer hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora. Para el domingo se espera que siga lloviendo, aunque por ahora no está prevista ninguna alerta.