Las parcelas, tanto las de titularidad municipal como las privadas, necesitan un mantenimiento estético y sanitario. En el caso de las primeras, corresponde a la Delegación de Limpieza y, en el segundo, a los propietarios, aunque el Ayuntamiento puede actuar y luego repercutirles los costes.
Uno de los casos más llamativos y a la vez preocupantes, como ha denunciado esta semana el PSOE, se encuentra en la calle Postigo, junto al parque de La Represa, en una zona que se suele utilizar como aparcamiento para mucha gente que va al Casco Antiguo.
Ahí la basura acumulada y las condiciones de insalubridad alcanzan cotas máximas, con el agravante de que se trata de una zona muy frecuentada por ciudadanos, muchos incluso de fuera del municipio, y con viviendas al lado.
La suciedad también es importante en las naves abandonadas en Plaza de Toros, donde se pueden encontrar todo tipo de desperdicios a pocos metros de la nueva oficina de Extranjería de la Policía Nacional, que se ha creado para descongestionar la Comisaría.
Suciedad en Plaza de Toros, frente a la oficina de Extranjería de La Patera. (Foto: J.C.A.)
Otro punto muy denunciado por los ciudadanos es la calle Maestro José Molina, donde hay varias parcelas que se encuentran también llenas de suciedad y que son objeto de reclamaciones constantes por parte de los vecinos, por el momento sin éxito.
Junto al colegio Victoria Kent existe otra parcela habitualmente llena de suciedad, aunque ahora presenta un aspecto más decoroso, pese a lo cual se puede ver algún colchón abandonado.
Los servicios de limpieza han actuado este miércoles, según ha podido comprobar este digital, en el llamado carril del butano, que enlaza la rotonda de la carretera de Ojén con la zona de Plaza de Toros en la prolongación de la calle Salduba.
El concejal de Limpieza, Eloy Ortega, ha señalado esta semana que “dado el número de parcelas a lo largo de todo el término municipal, este mantenimiento no se puede hacer de forma simultánea en todas ellas, pero el Ayuntamiento pone todos los medios humanos y materiales a su alcance para garantizar su estado de conservación”.
Cuesta creer que no haya personal, cuando además existen los refuerzos de los distintos planes de empleo, muchos de cuyos trabajadores están destinados a labores en la vía pública.
Respecto a las parcelas privadas, el edil dijo que “el Ayuntamiento, a través de la delegación de Medio Ambiente, requiere a los particulares para que las limpien, en caso de que sea necesario” y ha precisado que el procedimiento puede iniciarse de oficio o con el parte de un tercero.
Parcela en Las Albarizas, junto al Victoria Kent, más limpia de lo que estaba hace poco. (Foto: J.C.A.)