- El Ayuntamiento de Marbella. (Foto: J.C.A.)
La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, transferirá este año 82,23 millones de euros a los ayuntamientos de la provincia de Málaga en fondos incondicionados, de los cuales 5.859.597,69 euros corresponden a Marbella. Se trata de dinero con cargo al fondo de participación en los tributos de la comunidad autónoma (Patrica).
El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, ha explicado este miércoles, ante las críticas realizadas por el PP sobre este fondo, que la Junta no mantiene ninguna deuda por este motivo con los ayuntamientos de la provincia.
Por el contrario, ha señalado, este dinero supone para las corporaciones locales unos ingresos que pueden destinar a las necesidades municipales que consideren "más adecuadas, garantizando servicios y prestaciones a los habitantes de la provincia".
En este sentido, ha asegurado que “llama la atención que el PP, el mismo partido que ha impuesto una reforma local que dinamita las competencias municipales, amenace con denunciar a la comunidad autónoma que más recursos destina a la financiación incondicionada de los municipios”.
“Decir que la Junta asfixia a los ayuntamientos como dice el PP es faltar a la verdad. Sólo por este concepto, por ejemplo, el Ayuntamiento de Málaga recibe al año 21 millones de euros, que da para muchas actuaciones”, ha añadido el delegado del Gobierno.
El segundo que más recibe es el de Marbella, con 5,9 millones de euros, al que siguen Mijas con 3,7 millones, Véle-Málaga con 3,6 y Estepona con 3,5.
Según ha explicado, Andalucía es la única comunidad que garantiza a los ayuntamientos una participación en los ingresos autonómicos como fuente de financiación directa no condicionada, lo que permite a las corporaciones locales establecer sus propias prioridades de gasto.
No hay ningún comentario en esta noticia.