Clínica Ochoa interiores
LOCAL | SANIDAD

La Junta toma medidas especiales en la Costa del Sol ante el coronavirus

J. C. A. | 11/03/2020
     Comentarios
8
La Junta toma medidas especiales en la Costa del Sol ante el coronavirus
  • Juan Marín y Jesús Aguirre, esta tarde en rueda de prensa.
La Junta de Andalucía ha anunciado este miércoles la puesta en marcha de medidas de prevención y de contención en la provincia de Málaga, especialmente en la Costa del Sol y el Guadalhorce, donde se acumulan el 70% de los casos de coronavirus de Andalucía. La tasa de incidencia en la comunidad autónoma es de 1,06 personas por cada 100.000 habitantes. 

Esta tarde se ha reunido el Comité Ejecutivo para el Control, Evaluación y Seguimiento de Situaciones Especiales en Andalucía ante la alerta sanitaria producida por el coronavirus. 

Tras esa cita, han comparecido en rueda de prensa el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, y el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, para lanzar "un mensaje de tranquilidad y confianza" en el sistema sanitario. 

A tenor de los datos de positivos con el virus, se ha tomado alguna medida especial para la zona de la Costa de Sol y del Guadalhorce en Málaga, donde se acumulan el 70% de los casos de Andalucía.

Para estas zonas, según la Junta, se han adoptado medidas preventivas y de contención como la suspensión de actividades en las unidades de estancias diurnas y centros de día integrados dentro de un centro residencial y que compartan espacios.

En todo el territorio andaluz, no sólo en Málaga, se procede al cierre de todos los centros de participación activa (CPA). En total hay 168 dependientes de la Junta.

Asimismo se recomienda a los 485 de titularidad municipal que adopten la misma decisión, así como a los 90 de carácter privado.

El Ministerio de Sanidad sitúa la alerta sanitaria en Andalucía en su menor grado "Nivel 1 de Contención".

Los últimos datos en la comunidad son de 102 personas contagiadas, lo que supone un 4,8% del total de 2.100 casos confirmados en España pese a que se trata de la comunidad más poblada.

La tasa de incidencia del coronavirus en Andalucía es de 1,06 personas por cada 100.000 habitantes frente las 11,74 de la Comunidad de Madrid.

Ante esta situación, el vicepresidente de la Junta ha detallado las medidas adoptadas por el Comité Ejecutivo.

Medidas sanitarias

Así, el Gobierno andaluz reforzará los centros sanitarios con el personal sanitario que sea necesario para hacer frente a este brote: "Vamos a garantizar la atención y la asistencia sanitaria no sólo a aquellos que se vean contagiados por el coronavirus, sino a los que acudan a los centros hospitalarios por cualquier otro motivo".

La Consejería de Salud ha puesto en funcionamiento una línea de teléfono específica y gratuita para atender a las llamadas por el coronavirus: 900 400 061.

Este número se suma al teléfono de Salud Responde (955 545 060) ya operativo. En esta línea, Marín ha pedido que no se sature el 112 de Emergencias.

Para el colectivo de profesionales sanitarios y otros de atención personal (como auxiliares geriátricos) que apoyan a personas mayores o con discapacidad, se establece la suspensión de congresos, seminarios cursos y jornadas; se regulan las visitas de los familiares a los centros sanitarios; y se suspenden tanto las visitas de voluntariado y las prácticas como las excursiones de grupos al exterior.

Autobuses y metro

En cuanto a las medidas de prevención en transportes y medios públicos, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha comenzado ya la desinfección diaria de las estaciones de autobuses y terminales marítimas dependientes de la comunidad.

La medida se extiende a las líneas de metro, con la desinfección diaria de material móvil de las tres líneas de las que dispone Andalucía.

Los trabajadores de la Junta de Andalucía que sean personas de riesgo por sufrir patología previa o mujeres embarazadas desarrollarán sus funciones a través del teletrabajo.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha subrayado que las medidas adoptadas están dirigidas principalmente a "proteger a nuestros mayores, que son la población diana" como personas de mayor riesgo.

Así, ha pedido a los andaluces que se impliquen en la protección del sector de población con mayor edad, tomando medidas de precaución para evitar contagios. 

COMENTARIOS
Comentarios ( 8 )     Página 1 de 1
Comentario + valorado
De Marbella
12/03/2020 - 09:01H
7
Comentario
Comentario deficiente!
0
En el Ayuntamiento de Marbella podemos estar tranquilos, han puesto un gel al lado del control horario.
Hay que plantarse ya
12/03/2020 - 20:04H
4
Comentario
Comentario deficiente!
0
Atentos a los próximos días, medio Madrid llegando a Marbella en huída del colapso de la capital...con el virus incubando. La provincia de Málaga si no espabilamos será la Lombardía Italiana, no se toma en serio pero el índice de mortalidad en Italia está siendo cercano al 10%, es decir uno de cada diez, esto son palabras mayores.
Oposición
12/03/2020 - 19:59H
2
Comentario
Comentario deficiente!
0
Los partidos de la oposición deberían presionar al ejecutivo andaluz por desoir las recomendaciones del gobierno central. Cierren los centros de enseñanza ya, o los padres vamos a tener que decidir no llevar los niños al colegio atendiendo a las recomendaciones sanitarias internacionales y nacionales que lo desaconsejan. Estos sólo piensan en que los padres de los alumnos que están en la pública no vayan al curro por el cuidado de los hijos porque afecta a las empresas que representan. Pues que espabilen con el teletrabajo, carajo!!
IRRESPONSABLES
12/03/2020 - 19:55H
1
Comentario
Comentario deficiente!
0
La Junta desoye las recomendaciones del gobierno central que recomiendan el cierre de los colegios y universidades, es una gravísima irresponsabilidad, parece que únicamente les preocupa los empresarios que representan que tendrían que reorganizar su actividad con teletrabajo o simplemente bajar su productividad si los padres se quedan al cuidado de los hijos. Lo que la gente debe entender es que los ASINTOMÁTICOS son los niños en los colegios, a penas tienen sintomatología pero son los mayores propagadores que los transmiten a la población más vulnerable (padres, profesores, hermanos, abuelos, etc. etc.) y si se contagían en un centro, el foco está garantizado, y será tarde. MÁS VALE PREVENIR (POR 14 DÍAS) QUE CURAR, COMO DICE EL REFRÁN. Las cifras hablan por si solas, tenemos el primer pico, ayer estábamos a la par con Francia y Alemania, hoy tenemos cerca de 1000 contagios más, y esa cifra no sube porque sólo hacen las pruebas a los que presentan síntomas graves, o en contacto dire...
La Fantasma del Cortijo de Miraflores
12/03/2020 - 19:08H
6
Comentario
Comentario deficiente!
-1
¿A qué esperan para cerrar los colegios? ¿A que los niños y maestros y padres estén todos contaminados de coronavirus? Sean responsables antes de que la situación sea irreversible
En días, como Madrid
12/03/2020 - 16:57H
2
Comentario
Comentario deficiente!
0
Pues menos mal que acaba de aprobar el Estado un Real Decreto por el que interviene, mediante centralización, la compra de productos sanitarios y controlará sus precios, para que los fabricantes no se columpien y no falte abastecimiento. Si es por la Junta seguimos sin geles y mascarillas, como desde hace dos semanas. Las farmacias están vendiendo el botecito de 100 ml a 7,5 euros, el triple que hace 2 semanas. Por cierto, ya tenemos aquí a medio Madrid que se han venido a pasar la quincena aprovechando segundas residencias y huyendo del foco.
Y los coles abiertos
12/03/2020 - 13:18H
3
Comentario
Comentario deficiente!
0
Y los colegios abiertos a que esperan ???? Entrenos Deporte anulados y colegios abiertos por favor!!!!!
Para el De Marbella
12/03/2020 - 12:15H
2
Comentario
Comentario deficiente!
0
Tienes más razón que un santo. Con el gel, todos inmunizados.
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Dental Mahfoud
Roma Abogados
HC Marbella International Hospital
Gallardo Viajes
Footers
Hidralia
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
El Esplendor
JVL
Pivesport
Marbella24horas.es 2020 ©