La fecha prevista para reabrir al tráfico la carretera será el
próximo lunes 14 de julio, cuando se ofrecerá un paso alternativo a través de un carril.
Fue el pasado 8 de marzo cuando esta vía quedó cortada por los
desprendimientos a consecuencias de las lluvias.
Entonces se anunció que se tardaría en torno a cuatro meses y medio en poner en funcionamiento al menos un carril.
Al final, ese plazo se ha adelantado ligeramente gracias al
intenso ritmo de las obras, de lunes a domingo e incluso de noche.
La semana pasada se culminó el hormigonado del tablero y, previamente, ya se habían instalado las vigas de los cuatro vanos de la estructura, se había completado el armado del tablero y se habían colocado las prelosas.
En los próximos días se desarrollarán las últimas tareas para habilitar este carril al tráfico, como son la barrera de defensa lateral, el firme, el drenaje y la señalización correspondiente.
La consejera de Fomento,
Rocío Díaz, ha señalado que el Gobierno andaluz “ha puesto todos los medios para restablecer el tráfico en una vía estratégica para la actividad económica y social de la Serranía de Ronda”.
De igual manera, ha ahondado en la complejidad de unas obras, que han contado con una inversión de
4,5 millones de euros y con empresas punteras en geotécnica y trabajos verticales.
Para reconstruir la carretera ha sido necesario antes ejecutar medidas para garantizar la
estabilidad del talud, retirando todas las rocas inestables con maquinaria pesada, medios manuales con especialistas en trabajos verticales y, en último lugar, micro voladuras controladas.
Asimismo, se han instalado membranas de contención en las zonas de cabecera e intermedia del deslizamiento y una pantalla dinámica.
Una vez reabierta parcialmente al tráfico, la Consejería de Fomento continuará con los trabajos con la carretera en servicio.
En esta fase se realizarán medidas adicionales de sostenimiento del talud y un refuerzo del muro de hormigón existente.
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