El portavoz del Grupo Municipal Socialista y parlamentario andaluz, José Bernal, ha destacado esta inversión para mantener las infraestructuras del municipio “en las condiciones más favorables posible”, al tiempo que ha exigido al Ayuntamiento que lleve a cabo actuaciones en materia de saneamiento.
En concreto, según han señalado los parlamentarios, en Arroyo Segundo se llevó a cabo una actuación de limpieza y acondicionamiento del cauce, además del desbroce de la vegetación, que tuvo un coste de 34.538 euros. Al mismo tiempo, la inversión más cuantiosa, por un valor de 98.277 euros, se desarrolló en Río Verde, donde se llevaron a cabo idénticas actuaciones.
Por otro lado, según Bernal y Martel, en la desembocadura del cauce del Río Verde se procedió a la demolición y construcción de una escollera hormigonada, que contó con un presupuesto total de 58.464 euros.
En el Arroyo Cañas Verdes, se invirtieron 17.885 euros en el desbroce del cañaveral; y en Río Verde también se establecieron medidas de protección de los márgenes de la ribera mediante una escollera, una actuación que tuvo un coste de 50.609 euros.
Las obras se desarrollaron mediante encomienda de gestión a la Empresa Pública de Gestión Medio Ambiental, y tenían como objetivo “evitar el peligro de inundaciones durante el invierno y posibles incendios en el verano”.
Al mismo tiempo, el portavoz socialista en el Ayuntamiento también ha solicitado que el Ayuntamiento limpie los cauces de los arroyos urbanos que “son competencia municipal y que causan graves inundaciones cada vez que llueve”.
Así, Bernal ha declarado que pese a la situación económica, el Ejecutivo autonómico “sigue apostando por el mantenimiento y la protección ambiental de nuestra ciudad”; una actitud que contrasta con las actuaciones municipales donde “las inversiones son nulas en materia de saneamiento y una muestra de ello es que siguen sin dar una solución a este problema histórico”.