El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía ha publicado este miércoles 21 de diciembre la Orden de la Consejería de Presidencia y Administración Local por la que se concretan las cuantías de las ayudas a los municipios afectados por el temporal de lluvias.
Ya el pasado día 13, a través de un Decreto-ley, se había aprobado una partida total de 2.696.000 euros, cifra que ahora se ha distribuido entre 40 municipios de las tres provincias afectadas.
Marbella recibirá 269.000 euros, que es la cantidad más alta que se ha repartido y la misma que se va a destina a Estepona. El tercer municipio que recibe más dinero es San Roque (Cádiz) con 220.082,56 euros.
Igualmente, se destina una cantidad importante a La Línea de la Concepcion (206.785,47 euros) y a Manilva (202.095,60 euros). Málaga se lleva 163.891,79 euros.
Para hacer este reparto se ha utlizado distintos criterios como la población de los municipios, la superficie urbana, la gravedad de los daños sufridos y capacidad económica.
Hay que recordar que el Ayuntamiento de Marbella cifró los
daños ocasionados por el temporal en más de 28 millones de euros.
Ahora, los distintos ayuntamientos tiene que solicitar estas cantidades que les han sido asignadas desde la administración autonómica, que ha actuado con bastante celeridad. Por el momento, nada se ha concretado todavía sobre las ayudas del Gobierno central.
Reacciones
Tras conocerse el reparto, el alcalde, José Bernal, ha destacado la importancia de que Marbella sea el municipio, junto con Estepona, que más partida reciba de la Junta de Andalucía.
Bernal, además, espera “la misma celeridad por parte del Gobierno central que la de la administración regional”.
“El Ayuntamiento, desde el primer momento, empezó a actuar realizando un gran esfuerzo presupuestario y de medios materiales y de personal, ya que no podíamos esperar a que llegasen las ayudas del Gobierno central y estamos priorizando las actuaciones más urgentes”, ha apuntado el alcalde.
Bernal agradece las ayudas provenientes de la Junta de Andalucía, aunque insiste en que “estas ayudas son complementarias, ya que las competencias son del Gobierno de España, quienes aún no han definido las partidas ni abierto las líneas de ayudas desde que declararon zona catastrófica”.