Clínica Ochoa interiores
LOCAL | CORONAVIRUS

La Junta contará a los turistas para no cerrar municipios como Marbella

J. C. A. | 13/07/2021
     Comentarios
16
La Junta contará a los turistas para no cerrar municipios como Marbella
  • La playa de la Venus de Marbella, este fin de semana. (Foto: J.C.A.)
La Junta no va a cerrar por Covid-19 municipios turísticos en plena temporada veraniega y está buscando resquicios para saltarse su propia normativa que fija el cierre perimetral por encima de una tasa de 1.000 casos. El aumento de población por la llegada de turistas será el argumento que evitará confinar Marbella, como ha ocurrido en Conil. 

Tras el fin del estado de alarma, la Junta de Andalucía estableció que el cierre perimetral de municipios por alta incidencia de Covid se realizaría solo a partir de una tasa de 1.000 contagios por 100.000 habitantes. 

Hay que recordar que, hasta entonces, las localidades quedaban confinadas al superar los 500 casos, como le ocurrió a Marbella tras las navidades.

Establecida esta normativa, la Junta tiene ahora la patata caliente de cerrar municipios turísticos en plena temporada alta de verano, con lo que ello supondría para la actividad económica. 

Por ello, desde el Gobierno autonómico están buscando resquicios porque ya la pasada semana tuvieron que afrontar el caso de Conil (Cádiz), que no fue perimetrado pese a superar la tasa de 1.000 contagios. 

Ahora se le viene encima, ahí es nada, el de Marbella, localidad que obviamente no van a cerrar cuando está llena de turistas y con mejores previsiones para agosto. 

El comité de expertos provincial se reunirá, como es habitual, mañana miércoles, cuando no es probable que Marbella haya superado todavía el millar de casos, hoy tiene 909,7 casos. 

Tendría que producirse una subida muy fuerte, de 90 puntos, que en cualquier caso podría darse. 

Sea esta semana o la siguiente, tendrán que decir qué hacer y no se va a cerrar perimetralmente el municipio. 

Esta mañana, el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ya ha insistido en los resquicios que se van a utilizar para no cumplir su propia normativa. 

Según ha dicho, los comités de alerta sanitaria de cada provincia tendrán que analizar la situación de esos municipios costeros que aumentan de manera considerable su población y que tienen una alta tasa de contagios.

Y ha explicado que la incidencia acumulada en cada provincia, distrito sanitario o municipio también depende mucho del nivel de población en un determinado momento, como en fechas veraniegas.

Marín ha dicho que en la Costa de Cádiz la población "se multiplica por tres", por lo que no solo se puede tomar en consideración la incidencia acumulada. 

Hay que añadir otros indicadores, ha dicho, como el personal sanitario con el que se cuenta, la disponibilidad de camas y de UCI o el porcentaje de población vacunada.

En esta misma línea ya se pronunció la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, la pasada semana cuando, viendo venir ya la situación, apuntó a que se tomara en cuenta que en el municipio hay ahora 300.000 habitantes, según dijo. 

Hoy, en su reaparición tras un periodo de falta de actividad pública, ha vuelto a insistir en lo mismo. Considera que se debe tener en cuenta lo que llama "población real" y que en Marbella “es muy superior al doble de la que consta en el censo”.

Noticia relacionada: 
- La tasa de contagios por covid supera ya los 900 casos en Marbella

COMENTARIOS
Comentarios ( 16 )     Página 1 de 2
Comentario + valorado
Ciudadano Kane
13/07/2021 - 18:02H
25
Comentario
Comentario deficiente!
-1
y la alcaldesa de vacaciones, viva el vino!!!
JAvier
19/07/2021 - 22:14H
0
Comentario
Comentario deficiente!
0
Es increíble con la tasa de contagios que hay !!
Luis
14/07/2021 - 22:06H
3
Comentario
Comentario deficiente!
0
No deberíamos de especular creo que Marbella puede tener en estos instantes más habitantes que en Madrid y posiblemente que en Tokio
El hospital costa del sol no es de Marbella
14/07/2021 - 15:59H
2
Comentario
Comentario deficiente!
-2
El hospital costa del sol, no es propiedad exclusiva de Marbella ok, el hospital costa del sol es comarcal y está delimitado por los municipios o pueblos de Benahavis, Casares, Estepona, Fuengirola, Istán, Manilva, Marbella, Guaro, Mijas y Ojén. El Hospital Costa del Sol está gestionado por la Agencia Sanitaria Costa del Sol (No de Marbella) que es una organización pública (de momento) sanitaria que pertenece a la Junta de Andalucia. Eso si, esta construido en el municipio de Marbella pero no es de Marbella ok
ANTICATÉTO para pepe
14/07/2021 - 12:47H
0
Comentario
Comentario deficiente!
-2
Cuidado flacò,empieza a salir el mono nazi de dentro.
kkikke
14/07/2021 - 11:30H
7
Comentario
Comentario deficiente!
-1
Se quieren hacer trampa al solitario.El desmadre callejero, terracil y disco es tan obvio y evidente que verguenza les tenía que dar. Más de lo mismo, viva el vino y la libertad mal entendida
Tramposos
14/07/2021 - 08:51H
9
Comentario
Comentario deficiente!
0
En Marbella tenemos un solo hospital, que compartimos con toda la comarca. Se nos queda pequeño para este distrito sanitario. Y como en dicho hospital Costa del Sol tienen que atender también a todas las personas que vienen de vacaciones a todo este distrito, se nos satura y bien. Falta espacio y sanitarios para toda la población real. Por lo tanto no se puede hacer la incidencia contando con la población real, eso es hacerle trampas a la ley porque para hacer así el recuento necesitamos otro hospital público más para poder atender a toda la población real.
Marbella es Única
14/07/2021 - 00:17H
20
Comentario
Comentario deficiente!
0
En vez de acabar el hospital, se ponen a hacer números... Seguro que han cogido una empresa privada por 1 millón de euros para ir contando la gente...
Jose luis cruz
13/07/2021 - 22:12H
11
Comentario
Comentario deficiente!
0
En primera persona..no se ponen mascarilla.no guardan distancia..volvemos al principio..a primeros de agosto tienen que salir por patas..ya vereis
Pepe
13/07/2021 - 20:57H
12
Comentario
Comentario deficiente!
-2
Yo digo que hay mas de 40 millones de personas en la ciudad y vosotros que sois memos os lo creéis, claro qeu si guapi. Ojala este virus liquidara a los inútiles y a los irresponsables, asi habría una limpieza mas que necesaria en la humanidad
La Caña
13/07/2021 - 20:53H
22
Comentario
Comentario deficiente!
-2
El problema es sanitario y Ángeles Muñoz, siendo médica, hace oidos sordos y vista gorda y quiere darle la vuelta a la tortilla, diciendo que tenemos el doble de población... Y no piensa: ¿Tenemos un hospital público más para ese doble de población?. Y encima no toma medidas para evitar contagios, no hace cumplir las normas... ¿Qué clase de persona es? ¿Qué clase de médica es? ¿Qué clase de alcaldesa es? Que no escurra el vuelto, ni se quite responsabilidades que lo que pasa es muy grave.
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Segurmar
Gallardo Viajes
Dental Mahfoud
HC Marbella International Hospital
Roma Abogados
Quirónsalud Marbella
Campus Talent 2021
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
Pivesport
El Esplendor
JVL
Marbella24horas.es 2021 ©