Clínica Ochoa interiores
LOCAL | DEUDA ANTICIPO REINTEGRABLE

La Junta aplaza 9 millones este año al Ayuntamiento para que los ajustes no afecten a los trabajadores

J. C. A. | 05/02/2013
     Comentarios
25
La reunión entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Marbella ha concluido en Sevilla con un acuerdo satisfactorio para ambas partes, que ha contado también con el beneplácito de oposición y sindicatos. El Consistorio tendrá que pagar este año solo 3 de los 12,2 millones previstos para la devolución del anticipo reintegrable, lo que hará posible que el plan de ajuste no afecte al capítulo de personal. El resto de la deuda queda pendiente de nuevas negociaciones. 

Con fumata blanca y tras poco más de hora y media, ha concluido en Sevilla la reunión entre la consejera de Hacienda de la Junta de Andalucía, Carmen Martínez Aguayo, y los representantes de la corporación municipal marbellí, tanto la alcaldesa, Ángeles Muñoz, como los tres portavoces de los grupos de la oposición. También viajaron representantes sindicales de los comités de empresa y Junta de Personal. 

El acuerdo es a corto plazo, y queda pendiente uno más profundo, en conversaciones posteriores, pero por el momento sirve para evitar que el plan de ajuste planteado por la regidora hace un par de semanas afecte al capítulo de personal. No habrá por tanto reducción del 7% del sueldo al personal laboral ni se eliminarán las cláusulas económicas de los convenios colectivos, entre otras medidas, como era el compromiso de la alcaldesa si se renegociaba la deuda.

La consejera de Hacienda ha tendido la mano a Marbella aprobando un acuerdo para 2013 beneficioso para el municipio. De los 12,2 millones de euros que debía pagar el Ayuntamiento este año en concepto de devolución del anticipio reintegrable otorgado en 2006, ahora solo tendrá que hacer frente a tres millones. La Junta aplaza la entrega de los otros nueve, proporcionando el alivio que pedía Ángeles Muñoz. 

El acuerdo más global queda supeditado a futuros contactos, en el marco de la situación difícil que atraviesan más de medio centenar de ayuntamientos andaluces, algunos de los cuales no pueden ni siquiera pargar las nóminas, y que está siendo objeto de negociaciones entre Junta y Gobierno Central. 

El plan de ajuste presentado por la alcaldesa de Marbella para equilibrar el desfase de 19 millones de euros en el ejercicio de 2011 contemplaba la necesidad de reducir 10 millones de euros en el capítulo de personal. Con este acuerdo por nueve millones, esa cantidad ya no será necesaria y los trabajadores pueden respirar tranquilos. Queda un millón de euros pendiente que habrá que ver cómo se resuelve. 

Muñoz ha mostrado su satisfacción por haber alcanzado "un acuerdo con el Gobierno autonómico, aunque nos habría gustado que fuera más duradero porque solo es por un año” y ha señalado que “aunque tenemos el compromiso de seguir negociando más adelante, hasta que no consigamos ampliar el plazo de amortización de la deuda tendremos que venir cada año a hablar con la Junta”.
 
En este sentido, ha asegurado que “seguiré luchando por defender los intereses de Marbella” y ha destacado que los presupuestos del Ayuntamiento para este ejercicio “incluirán un acuerdo inédito alcanzado con el Gobierno central para el pago de la deuda con Seguridad Social, y Hacienda, al que ahora se suma el alcanzado con la Junta de Andalucía sobre el anticipo reintegrable”.

PSOE
 
Desde la oposición, el portavoz socialista, José Bernal, ha querido destacar el “clima de consenso” que ha reinado en el encuentro y la “voluntad de diálogo”, al tiempo que ha agradecido el esfuerzo realizado por los sindicatos, sin cuyo trabajo “el acuerdo alcanzado no habría sido imposible”.

También ha recordado que las futuras negociaciones para alcanzar un acuerdo sobre el pago de toda la deuda estarán supeditadas a las conversaciones que están teniendo lugar entre el Ministerio de Hacienda y la Junta de Andalucía, sobre distintos asuntos económicos. 
 
“En un futuro estamos convencidos de que el Ministerio, la Junta y el Ayuntamiento alcanzarán un entendimiento sobre la devolución del préstamo”, señaló Bernal, quien ha agradecido la voluntad de la consejera Carmen Martínez Aguallo, y del propio presidente José Antonio Griñán, “por ofrecer las mejores condiciones posibles, dentro de las dificultades económicas por las que atraviesa la administración autonómica”.

OSP

Desde Opción Sampedreña, Rafael Piña ha reconocido "el esfuerzo que se ha hecho por parte de las dos administraciones, lo cual demuestra que juntos y con diálogo se consigue mucho más que con el enfrentamiento al que nos tiene acostumbrados Ángeles Muñoz”.

Piña ha comentado que “el estado de excepcionalidad que demanda el municipio ha sido argumentado de manera contundente por parte de la consejera explicando que la única administración que ayudó al municipio fue la Junta, y señalando que a ningún municipio andaluz se le ha concedido esa excepcionalidad”.

Además, según explica el líder de OSP, la consejera ha enumerando algunas medidas como que a Marbella se le aplicaron los intereses más bajos posibles, dejando que fuera Ángeles Muñoz quien estableciera el plan de pago, y le fueron concedidas otras facilidades "como una moratoria de un año, aceptar el pago con inmuebles o pagar con compensaciones de impuestos".

IU

Desde Izquierda Unida, el concejal Miguel Díaz ha señalado que con este acuerdo queda demostrado que la vía de la "negociación y la lealtad institucional, que defiende IU, es la fórmula más propicia para lograr acuerdos que beneficien al municipio".

“El diálogo, y no la confrontación, es la mejor vía para actuar en política”, ha añadido Díaz, que ha calificado de “fundamental” que la regidora retirara las condiciones que trataba de imponer, un tipo de interés del 1 por ciento y un plazo de 40 años, y que bloqueaban las negociaciones.

IU reconoce el papel que han desempeñado los trabajadores laborales y funcionarios del Ayuntamiento, pues "gracias a sus movilizaciones el ejecutivo local se vio obligado a retirar el plan de ajuste" que preveía aprobar en el último pleno. Díaz insta al equipo de gobierno a que aproveche el plazo de un año que se abre a partir de ahora para renegociar los términos de la devolución de la deuda. 

COMENTARIOS
Comentarios ( 25 )     Página 1 de 3
Comentario + valorado
Mazame
05/02/2013 - 16:08H
25
Comentario
Comentario deficiente!
-1
Sin duda una de las mejores noticias de los últimos días. No era justo que como siempre fueran los trabajadores los que pagaran los errores de nuestros políticos. Enhorabuena a todos los que beneficia estas decisión!!!
Marbella
06/02/2013 - 19:16H
1
Comentario
Comentario deficiente!
0
Leo algunos comentarios y parece que alguno no sabe donde vive, no sabe lo que ha pasado en Marbella ni lo que pasa.La realidad es que el actual Gobierno heredó un Ayuntamiento con un deuda de más de 600 millones y la única persona que ha conseguido renegociar deudas, pagar a proveedores, poner al día con acreedores, garantizar la estabilidad a los trabajadores ha sido Ángeles Muños; así que, Sr.Bernal usted que hasta el momento no ha hecho nada por Marbella, no amenace diciendo que las negociaciones de próximos años estará supeditadas a las negociaciones quela Junta tiene en otros asuntos con el Ministerio de Hacienda, usted es un representante municiapl y parlamentario y se debe a Marbella, que aquí le han votado!
Cupido
06/02/2013 - 17:48H
2
Comentario
Comentario deficiente!
-1
Barcenas que odio te sale cuando hablas de ángeles Muñoz , cuidado que del odio al amor solo hay un paso
Anna
06/02/2013 - 17:42H
2
Comentario
Comentario deficiente!
-2
aquí censuran lo que no es afín al PSOE ya me han eliminado mi comentario con la excusa de la validación , vergüenza a la poca libertad de expresión de este medio
Benjamin
06/02/2013 - 14:25H
4
Comentario
Comentario deficiente!
-2
La sexta con implantacion nacional, 100 empleados, varios millones de audiencia, la tv local 45 empleados, ni se sabe la audiencia, vamos en mi casa ni se ve, esto es muy fuerte y todos la pagamos.
Parado
06/02/2013 - 10:10H
5
Comentario
Comentario deficiente!
-5
Lo que está claro es que ninguna corporación tiene lo que hay que tener para atajar el problema del exceso de personal en este ayuntamiento. DESPIERTA lo ha resumido perfectamente, operarios en el paseo marítimo pasando el rato, mientras las empresas subcontratadas por el ayuntamiento haciendo su trabajo con productividad. Si se hubiera acometido el ERE, quizás los que se hubieran quedado hubieran cambiado la actitud al ir a trabajar todas las mañanas, aunque ya sabemos que muchas de las personas que trabajan en este ayuntamiento no han conocido la empresa privada, para comparar lo que vive el resto de la gente. Por cierto, No tengas miedo Mari Ángeles Muñoz hay muchos ciudadanos de marbella que pensamos lo mismo y que si hubieras acometido este ERE tan necesario para la ciudad, te hubieramos votado.
Despierta
06/02/2013 - 09:33H
6
Comentario
Comentario deficiente!
0
Productividad, ejemplo real, paseo maritimo,lo pueden ver todos los ciudadanos, 2 grupos de pintores de tres operarios, unos de vestidos todo de blanco, plantilla municipal, uno fumando, otro con el movil mirando para el mar, el otro mirando las feminas que van andando, ninguno con la brocha en la mano, tenian que pintar la barandilla. 40 metros mas adelante tres pintores ropa normal con chaleco amarillo que pone marbella obras, estos tres pintando a la vez con buen ritmo, los tres con la brocha, con responsabilidad en su trabajo, claro tienen que dar resultado a la empresa que les contrato, al final a los ciudadanos quien nos interesa mas, los unos rindiendo, o los otros con su piano, piano, tranqui que este trozo de barandilla es para una semanita.
contra justo
06/02/2013 - 08:16H
4
Comentario
Comentario deficiente!
-2
lo que no es justo que los politicos se gasten el dinero de los ciudadanos de marbella como tu dices(justo) en cafes para los politicos(3000e),fotografos para la señora alcaldesa (8500e)para que vaya hechandose fotos con los presidentes de las asociaciones de marbella cuando el ayto. tienes dos,se gasten 19.000 euros en caramelos para ls carnavales, y encima fueron regalados....nose que opine el ciudadano,y sobe todo que ponga informacion fals en los periodicos sobre personal de confianza,directivos y sueldos
Juanfran
06/02/2013 - 00:58H
10
Comentario
Comentario deficiente!
-1
Justo se ve que tienes buena informacion.......pero 200 de mas de 3000 .....no me parece un porcentaje justificado para tu respuesta,respecto a limpiar personal......te puedo hablar de alguno que otro que en campaña andaba pegando carteles......ahora es coordinador de alcaldia(+6000 al mes),otro andaba de chofer del que pegaba los carteles....fue nombrado director del area de juventud,ahora es concejal,otra es hija de una amiga intima de nuestra señora alcaldesa....en la actualidad,ademas de tener plaza como tecnica es directora de alcaldia,el novio de esta tb ha entrado hace poco en plantilla,eso si es un humilde conserje....tambien tenemos otra gran amistad transformada en tecnica de industria,otro palmerito esta de chivata en el departamento de informatica,despues de haber pasado por teñefonista en urbanismo y otros lares.....se ve que no vale ni para estar escondido,como ves yo tb manejo informacion,mas de la que crees...la plantilla ha subido un 20% desde que esta tu pp
JUSTO
06/02/2013 - 00:27H
8
Comentario
Comentario deficiente!
-4
Querido Juanfran, cuando entro la gestora era sin duda el momento mas adecuado para haber puesto en la calle a todos los que habian entrado irregularmente, porque no se hizo ? porque los vocales de la gestora estaban nonbrados por partidos politicos y la consigna era tratarlos bien a todos, porque venian unas elecciones y habia que rebañar votos, se perdio esa oprtunidad, luego la actual alcaldesa prometio mas de 400 veces estabilidad laboral, en cristiano no echar a nadie, para todos los partidos el tema de personal es un tabu, algo que ni se mira, ni se toca. En cuanto a los trabajadores que pagan sus impuestos, te recuerdo que hay mas de 200 que viven fuera de marbella, estan empadronados fuera del municipio, pagan sus impuestos fuera, donde suele ser mas baratos, Ojen, Monda, Guaro, Istan.
Juanfran
05/02/2013 - 23:50H
4
Comentario
Comentario deficiente!
-3
Justo,no tienes ni puta idea de lo que hablas,la deuda fue contraida mientras estaba la gestora,el dinero intervenido por el estado tras la operacion malaya,sigue en las arcas del estado(casualidades de la vida gobernando tu pp),los trabajadores ,entraran con el gil,anteriormente con el psoe(recuerdo que fueron 12años.....ya les dio tiempo de meter gente),ahora con el pp,son eso trabajadores que seguramente paguen sus impuestos antes que tu,ya que tras una norma de tu querido carlos rubio,ningun trabajador podra tener deudas con la administracion,ya que le sera embargada la nomina por la cantidad adeudada,cosa que seguro que tu no haces en tu momento,lo que no llegas a entender es que los trabajadores no tienen la culpa de la deuda contraida por el pueblo,por una mala gestion politica,y ahora gente como tu pretendeis que la paguen ellos con la bajada del 7% de salario,mas la congelacion existente desde que gobernaba el psoe,mas el 5% del año pasado,mas la subida del irpf de este año...
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Roma Abogados
HC Marbella International Hospital
Gallardo Viajes
Dental Mahfoud
Hidralia
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
Pivesport
El Esplendor
JVL
Marbella24horas.es 2020 ©