Clínica Ochoa interiores
LOCAL | PATRIMONIO

La investigación a Ángeles Muñoz en el Senado se hará en tres fases

J. C. A. | 23/02/2023
     Comentarios
21
La investigación a Ángeles Muñoz en el Senado se hará en tres fases
  • Ángeles Muñoz, en la tribuna del Senado. (Foto: archivo)
El Senado, a través de su Comisión de Incompatibilidades, ha iniciado hoy un procedimiento para dilucidar si la alcaldesa de Marbella y senadora, Ángeles Muñoz, habría incurrido en una grave vulneración del Código de Conducta al haber ocultado parte de su patrimonio en su declaración de bienes. El procedimiento tendrá tres fases y acabará el 3 de abril. 

Esta es la primera vez que se activa el Código de Conducta de las Cortes Generales, aprobado el 1 de octubre de 2020, a raíz de la situación creada por Luis Bárcenas cuando, siendo senador del PP, ocultó su patrimonio.

Ángeles Muñoz notificó al Senado una modificación de su declaración de bienes el pasado mes de noviembre de 2022 a raíz de la publicación de informaciones periodísticas que señalaban las contradicciones que había en la existente.

El calado de los cambios que comunicó sobre su patrimonio real deja claro que la regidora de Marbella ocultó información a la Cámara Alta. 

La alcaldesa notificó que tenía el 100% de la sociedad Hacienda Property, tras haber recibido el otro 50% a través de una donación de su marido, sobre la que solo informó al ser descubierta por los medios de comunicación. 

Recientemente, también se conoció que era la titular desde 2019 de la sociedad sueca LGSB Holding, que habría recibido igualmente de su cónyuge, y con la que tiene en propiedad una vivienda de lujo en Nueva Andalucía. 

Tampoco figura en la declaración de bienes que entregó al ser reelegida senadora ni, en este caso, ha realizado ninguna corrección posterior

Además, se estima que Ángeles Muñoz, casada en régimen de separación de bienes ha acumulado un patrimonio superior a los 15 millones de euros.

Es una cifra llamativa ya que la senadora del PP lleva dedicada en exclusiva a la política desde 1995 y que ella misma declaró que su patrimonio lo había conseguido en su etapa anterior, como médica de familia. 

Así será el procedimiento

Además de iniciar el procedimiento, la Comisión de Incompatibilidades ha aprobado, con el voto a favor de todos los grupos y la abstención del PP (16 votos a favor y 10 abstenciones), la propuesta de plan de trabajo presentada por el Grupo Socialista.

El plan se estructura en tres fases. Una primera de información y documentación, que comienza mañana viernes y que permitirá a los grupos políticos solicitar cuantos documentos, informes, antecedentes o datos consideren necesarios para esclarecer el objeto de la indagación.

La mesa y portavoces de la comisión analizarán estas solicitudes y aprobarán las que consideren.

A continuación, la información será puesta a disposición de todos los miembros de la comisión, que podrán solicitar más datos en cualquier momento.

La segunda fase será de comparecencias y tendrá lugar del 13 al 31 de marzo.

Los grupos podrán solicitar que comparezcan aquellas personas que consideren oportunas para el caso, y serán la mesa y portavoces los que aprobarán quiénes comparecerán finalmente.

En todo caso, la alcaldesa y senadora popular será llamada a comparecer para que pueda ofrecer las explicaciones que estime oportunas.

Durante el desarrollo de los trabajos y como consecuencia de los mismos, la Comisión podrá acordar la celebración de nuevas comparecencias a solicitud de cualquier grupo.

Por último, la fase de elaboración de un informe sobre el posible incumplimiento del Código de Conducta comenzará con la constitución de un grupo de trabajo que adoptará sus acuerdos por el procedimiento de voto ponderado.

Habrá tres representantes del Grupo Socialista, dos del Grupo Popular, y un representante por cada uno de los demás grupos representados en la Cámara Alta, hasta sumar un total de 11 miembros.

El informe deberá estar terminado el próximo 3 de abril para ser elevado a la Mesa del Senado.

"Hoy es un buen día para el Senado y para el rendimiento de cuentas a la ciudadanía, porque sin transparencia no hay honorabilidad", ha señalado en rueda de prensa la portavoz socialista Eva Granados.

Ha recordado que "se activa por primera vez" un proceso similar para "esclarecer el origen del patrimonio de una senadora". 

Noticia relacionada: 
- La investigación a Ángeles Muñoz en el Senado arrancará la próxima semana

COMENTARIOS
Comentarios ( 21 )     Página 1 de 2
Comentario + valorado
Ross
23/02/2023 - 12:44H
24
Comentario
�Comentario deficiente!
-6
El PP se abstiene en la votación???? Pero no llegaban ellos a la Junta a limpiar y llenarla de honestidad y honorabilidad y ahora se abstienen an la votación....por sus actos los conocerán y ya se han retratado ellos solitos. A ver si la condenan y empieza a hacerse justicia.
Regina
27/02/2023 - 12:55H
0
Comentario
�Comentario deficiente!
0
Tic-tac-tic-tac....
Fernando
24/02/2023 - 10:16H
1
Comentario
�Comentario deficiente!
0
Que siga la fiesta!
Don Terapio
24/02/2023 - 09:44H
4
Comentario
�Comentario deficiente!
-3
No deja de sorprender que el partido que pregona la transparencia, honradez etc a la hora de votar la falta de transparencia y honradez se abstenga, Dime de lo que presumes y te diré de lo que careces
Para José Luís
24/02/2023 - 09:20H
2
Comentario
�Comentario deficiente!
0
Si consigues averiguarlo pásame la información, que a mi también me interesa.
Justicia a la carta
24/02/2023 - 08:29H
5
Comentario
�Comentario deficiente!
0
En la primera fase se hará el paripé. En la segunda fase se hará menos y en la tercera se hará nada. Como resultado no pasará nada de nada y quien no se lo crea que lo vea
Jaime
24/02/2023 - 00:48H
7
Comentario
�Comentario deficiente!
0
Titi, deja el cargo para la gente que realmente vela por los intereses de la cuidad y la que quiere a Marbella
Salvador
23/02/2023 - 19:35H
7
Comentario
�Comentario deficiente!
-1
Esta mujer no tiene vergüenza ninguna....es peor qie la era GIL.
Alcaldesa de Luxemburgo
23/02/2023 - 19:34H
6
Comentario
�Comentario deficiente!
0
Que se vaya de una vez a Suecia...que es lo.mejor para Marbella.
Jose Luis
23/02/2023 - 18:14H
16
Comentario
�Comentario deficiente!
-1
a ver si somos capaces de aclarar de una vez como se puede comprar a través de Gibraltar por 90.000 euros una mansión que luego se puso a la venta por 12 millones de euros, joder que yo quiero saber como se hace eso
Clara-mente
23/02/2023 - 17:39H
8
Comentario
�Comentario deficiente!
-1
A ver si por una vez deja de agradecer y da alguna respuesta. Aunque visto los antecedentes seguirá mintiendo
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Roma Abogados
HC Marbella International Hospital
Quirónsalud Marbella
Contar el cáncer
Dental Mahfoud
Hidralia 2
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
El Esplendor
JVL
Marbella24horas.es 2024 ©