Clínica Ochoa interiores
LOCAL | SALUD

La importancia de la detección precoz de desórdenes cognitivos

Marbella24Horas | 01/02/2021
     Comentarios
0
La importancia de la detección precoz de desórdenes cognitivos
  • La importancia de detectar trastornos de forma precoz.
El deterioro cognitivo es la pérdida de algunas capacidades mentales a lo largo de la vida. Desgraciadamente, es una de las grandes epidemias del siglo XXI. La doctora Teresa Moreno, neuróloga de HC Marbella Hospital Internacional no ofrece información sobre la importancia de realizar una detección precoz, que se realiza en este centro hospitalario.

Hablar de epidemias en una época Covid “es complicado, porque la gente lo asocia a una cosa infecciosa. Pero ahora hay muchísimos casos de Alzheimer, y cada vez se diagnostican más”, explica la doctora Teresa Moreno Ramos, especialista en Neurología en HC Marbella Hospital Internacional.

La doctora Ramos se dedica especialmente a la neurología cognitiva y alteraciones de conducta; tanto en su actividad clínica como investigadora; siendo su principal línea de investigación los biomarcadores en patología neurodegenerativa.

Nos cuenta que solo en España hay al menos 500.000 casos diagnosticados, “esto quiere decir que habrá un millón de personas con deterioro cognitivo en nuestro país”.


La doctora Teresa Moreno Ramos, especialista en Neurología en HC Marbella.

Es una enfermedad que afecta muchísimo a la calidad de vida de los pacientes.

Pero, ¿cómo se diagnostica el deterioro cognitivo?

Ante todo, para prevenir deficiencias cognitivas la doctora nos recomienda mejorar los hábitos de vida, dejar de fumar, el ejercicio físico diario.

Pero los pacientes de alto riesgo, es decir, los que tienen una carga genética (con antecedentes familiares de demencia) pueden optar a importantes pruebas médicas para conocer el estado de sus capacidades mentales.

Desde los test genéticos hasta el PET con Beta Amiloide o el PET FDG.

Los biomarcadores con líquido cefalorraquídeo o la neuropsicología. “Teniendo a nuestra disposición estas pruebas, con una sensibilidad y especifidad de casi el 90-95%, podemos saber si una persona va a desarrollar un deterioro cognitivo o un Alzheimer en el futuro”, añade.

En nuestro hospital es posible realizar en un mismo día todo el cribado de deterioro cognitivo”. Porque mientras un paciente se somete a las pruebas de neuroimagen, se puede realizar a la vez sus tests neuropsicológicos.

“Recibiendo su informe en la misma visita, en la que además le asesoraremos en lo que tiene que hacer para, si tiene riesgo de padecer deterioro cognitivo, mejorarlo o retrasarlo en la medida de lo posible”, concluye.

COMENTARIOS

No hay ningún comentario en esta noticia.


Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Dental Mahfoud
Casco Antiguo Marbella
Quirónsalud Marbella
Segurmar
HC Marbella International Hospital
Roma Abogados
Gallardo Viajes
Campus Talent 2021
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
JVL
Pivesport
El Esplendor
Marbella24horas.es 2021 ©