Clínica Ochoa interiores
LOCAL | AYUNTAMIENTO

La herencia envenenada de Muñoz: plan de ajuste y pleito con la Seguridad Social

J. C. A. | 15/05/2019
     Comentarios
3
La herencia envenenada de Muñoz: plan de ajuste y pleito con la Seguridad Social
  • Ángeles Muñoz, en un pleno. (Foto: archivo)
En unos días, Ángeles Muñoz concluirá su tercer mandato al frente del Ayuntamiento de Marbella, el más corto, de solo 21 meses, pero tras el que deja una herencia envenenada. Por un lado, al haber superado el techo de gasto, será necesario poner en marcha un plan de ajuste. Por otro, deja la institución pendiente de un pleito muy peligroso con la Seguridad Social.  

Diez años va a cumplir Ángeles Muñoz al frente del Consistorio, que va a abandonar en unos días, a la espera de lo que decidan los ciudadanos el próximo 26 de mayo en las urnas.

En solo dos años de gobierno, o incluso menos, 21 meses, deja tras de sí un balance desolador en muchos aspectos, por más propaganda que quiera vender estos días.

El apartado económico es, sin duda, el que genera más preocupación, por las consecuencias que pueden tener las decisiones equivocadas que ha tomado la regidora.

Por un lado, junto a sus socios de OSP, decidió saltarse el techo de gasto. Al final, fueron 55 millones más de lo que la ley permitía. Una auténtica barbaridad, que ahora tendrá consecuencias.

El Ayuntamiento deberá afrontar un plan de ajuste en el que solo hay tres soluciones para equilibrar las cuentas. O subir los ingresos (más impuestos), o bajar los gastos (recortes) o ambas cosas a la vez.

No caben más alternativas, por más que ahora, lógicamente, a las puertas de las elecciones, quiera ocultarlo y haya presentado un documento que es absolutamente irreal.

Una vez que pase la cita con las urnas, seguro que los ciudadanos podrán comprobar las consecuencias del desatino que ha hecho el equipo de goberno gastando más dinero del que permite una ley que, además, puso en marcha Rajoy.

Por otro lado, esta herencia envenada la completa la polémica con la Seguridad Social y Hacienda, todo ello a consecuencia de la precipitación que tuvo Ángeles Muñoz para cobrar antes de tiempo el cheque con el dinero de Malaya.

En estos días de campaña, Muñoz presume de forma insistente de haber recuperado lo que se robó, pero la verdad es que ese dinero no está disponible, está sujeto a que se resuelva la situación que ha generado.

La Tesorería General de la Seguridad Social ha reclamado que ese dinero debe ir, como estaba ocurriendo hasta ahora, a pagar la deuda heredada de la época GIL, y reclama al Ayuntamiento su devolución.

Como el Consistorio no lo ha entregado, se ha decidido anular el fraccionamiento de esa deuda, que se hizo en su día con cómodos pagos a 40 años para las arcas municipales.

La respuesta del Ayuntamiento ha sido recurrir a los tribunales planteando un contencioso administrativo, que deberá resolverse en su momento.

Una sentencia desfavorable produciría un daño tremendo para el municipio, ya que aún faltan por pagar a la Seguridad Social 158 millones de euros del total de 199 que dejaron los gobiernos del GIL. La situación se presenta altamente complicada.

Por tanto, el futuro económico que va a dejar Ángeles Muñoz para el Ayuntamiento de Marbella es estar pendiente de este juicio.

COMENTARIOS
Comentarios ( 3 )     Página 1 de 1
Comentario + valorado
UN MARBELLERO
15/05/2019 - 10:17H
13
Comentario
Comentario deficiente!
0
QUE VAIS A ESPERAR DEL PP,Y DE LA "TITI" Y DE "DIEGUITO RING RING" 14.000€ EN TELEFONO,LA MADRE QUE LO PARIÓ SI ESE SUPIERA LO QUE CUESTA GANAR 14.000€
me lo dices o me lo cuentas
15/05/2019 - 18:05H
12
Comentario
Comentario deficiente!
-2
Los indefinidos y temporales del Ayuntamiento están más en peligro que el móvil municipal de Diego López!¡Qué panorama se avecina!
UnoMás
15/05/2019 - 17:39H
9
Comentario
Comentario deficiente!
-1
La herencia es un séquito de enchufados que son el 80% de los trabajadores del ay.untamiento, contratos y adjudicaciones MILLONARIAS a emPPresas PPrivadas a dedo con sus correspondientes servicios de emPPresas de amiguetes y familiares, una cantidad de obras sin sentido que han levantado media Marbella y las han vuelto a tapar sin hacer nada, cargos de confianza y asesores a dedo, un PGOU aún por resolver gracias a las lindes de Benahavís con sus intereses particulares por haber construido de forma ilegal y ahora quererlo legalizar y muchos periplos judiciales urbanísiticos sin resolver con sentencias firmes como el derrivo del edificio Bananas, Senator, etc etc Y TODO CON UNA PPeste corruPPta QUE NO SE PUEDE AGUANTAR. AYYYY SI EL SR. CASADO SE ENTERASE DE TODO ESTO, pero claro, le ha hecho bien la pinza el Moreno y te tendrá que comer con papas fritas. Y más que se podría enumerar una tras de otra teniendo que hacer un periódico entero con tanta PPeste corruPPta que hay en el ay.untam
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Roma Abogados
Toma y daca
Dental Mahfoud
Campus altas capacidades
HC Marbella International Hospital
Hidralia
Gallardo Viajes
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
Pivesport
El Esplendor
JVL
Marbella24horas.es 2019 ©