Los miembros de la Benemérita han estado respaldados en este día festivo por el resto de cuerpos de seguridad del Estado y locales, así como por las autoridades municipales.
La misa ha comenzado a las 11:00 horas en la iglesia de La Encarnación, para continuar después los actos en el cuartel, donde habitualmente se utiliza el patio para la celebración, algo que no ha sido posible por la lluvia.
Por ello se ha tenido que llevar a cabo en el garaje, con presencia del Comisario de la Policía Nacional, Enrique Lamelas, el Jefe de la Policía Local, Javier Martín, el de Bomberos, Medardo Tudela, y el de Protección Civil, Jesús Eguía.
También han estado las autoridades locales, con el alcalde, José Bernal, y el teniente de alcalde de San Pedro, Rafael Piña, entre otros, con presencia además de partidos políticos como el PP y Ciudadanos (C's).
El alcalde de Estepona, Javier García Urbano, también ha acudido, junto a miembros de la judicatura, del empresariado local y el presidente de la Agrupación de Cofradías, Salvador de la Peña.
Una vez todos en el garaje, sin lluvia, tras la entrada de la escuadra de gastadores, se ha producido el recuerdo a los caídos con la colocación de una corona de flores como es tradicional por parte del capitán del cuerpo, Francisco Javier Gómez, y del alcalde, y el disparo de una salva de honor.
El acto en honor a los caídos con la colocación de una corona de flores. (Foto: J.C.A.)
En los discursos, José Bernal ha expresado el "cariño y la gratitud" de todos los ciudadanos y ha terminado con un viva a la Guardia Civil.
El capitán ha recordado que es su celebración del Día del Pilar en Marbella y ha destacado los "servicios humanitarios y heroico" que presta el instituto armado para "hacer honor a su sobrenombre de Benemérita".
También ha recordado la larga trayectoria del cuerpo, ya con 172 años de existencia, y lo ha definido como una de las instituciones "más valoradas y queridas por los españoles a lo largo del tiempo".
El acto ha concluido con la interpretación del himno de la Guardia Civil y un vino español que se ha servido también en el propio garaje, mientras en el exterior llovia de forma intensa.