La vicepresidenta primera y concejal de Marbella, María Francisca Caracuel, ha presentado la iniciativa en el Ayuntamiento marbellí acompañada por el edil de Bienestar Social, Manuel Cardeña. Caracuel ha hecho hincapié en la necesidad de ayudar a los colectivos más desfavorecidos, prestando una atención especial a la infancia.
En Ronda, ha sido el vicepresidente Francisco Oblaré quien, acompañado por la concejal de Bienestar Social, Concha Muñoz, anuncie la acción, que se dirige a familias que se encuentren en situación de vulnerabilidad con el objetivo de que ningún niño de entre 3 y 8 años se quede en Reyes sin la ilusión de recibir algún juguete.
En concreto, los 450 lotes de juguetes que se repartirán en Marbella a través de la delegación de Bienestar Social y los Servicios Sociales Comunitarios serán: 135 juguetes para niños de 3 a 4 años, 180 para 5 a 6 años y 135 juguetes para menores de 7 a 8 años.
Los técnicos del área de Derechos Sociales de la Diputación, dirigido por la vicepresidenta Ana Mata, son los encargados de localizar a través de los servicios sociales comunitarios a los destinatarios de la campaña que se desarrolla junto a la Obra Social la Caixa en Andalucía Oriental.
En total, la campaña llegará a 7.000 niños de la provincia. La Diputación Provincial ha aportado 15.000 euros y asume los costes de la logística de los 7.000 juguetes que se distribuyen.
Esta iniciativa tiene su antecedente en el pasado mes de septiembre, cuando se destinaron más de 150.000 euros en lotes de material escolar. En aquella campaña la Diputación Provincial de Málaga tuvo también un papel relevante en la detección de las familias y la distribución del material escolar.
Los juguetes elegidos reúnen las siguientes características: no incitan a la violencia, para evitar que los niños pierdan la sensibilidad a los peligros y a sus consecuencias negativas; no son sexistas, para educar en pro de no estereotipar determinados roles; y están homologados por la Unión Europea, de modo que cumplan las normativas de seguridad.