La empresaria marbellí y abogada Pilar Rosas figura como suplente del número uno de la formación naranja al Senado por Málaga, que es Andrés Ruiz León, primer teniente de alcalde en Mijas.
Con fecha de 1 de abril de 2019, según ha podido conocer este digital, el Ayuntamiento de Marbella ha abierto un expediente sancionador por incumplimiento de horarios a la empresa "Proyecto Hostelero Trimar S.L.".
Al frente de esta sociedad, según consta en el Registro Mercantil, figura como administradora única desde el 4 de enero de 2017 María Pilar Rosas Llavero, la candidata de Cs.
Según consta en el informe, el 6 de agosto de 2017 se detectó que un negocio regentado por esta empresa en el Puerto Deportivo de Marbella estaba ejerciendo su actividad por encima del horario de cierre establecido.
El concreto, la Policía Local establece que estaba abierto a las 3:29 horas de la madrugada del citado día, incumpliendo así la normativa autonómica.
Estos hechos se consideran una "infracción administrativa grave", que podría acarrear una multa de entre 300 y 30.000 euros, y podría elevarse incluso hasta 60.000 euros.
En el expediente se considera presunta responsable a la mercantil "Proyecto Hostelero Trimar", a la que se apercibe de que, de continuar con los incumplimientos, podría ser objeto de la suspensión temporal la licencia, el cese de la actividad o la clausura del local.
Se trata solo de uno más del ya amplio historial, como ya informamos recientemente, que tiene Pilar Rosas de irregularidades administrativas en los negocios que regenta o ha regentado en Marbella.
El largo serial abarca desde 2013 hasta la actualidad, en distintos locales de ocio, con denuncias tanto por parte de los inspectores municipales como también de particulares, actuando en nombre propio o en el de asociaciones de vecinos, que han desembocado en expedientes por parte del Ayuntamiento.
El último conocido es el mencionado, que ha puesto en marcha el concejal del PP José Eduardo Díaz Molina, responsable del área de Industria.
Llama mucho la atención que el expediente se iniciara hace unos días sobre unos hechos del verano de 2017, lo que evidencia un gran atasco en la citada Delegación.
Inelegibilidad
Aunque Pilar Rosas por el momento es solo candidata suplente al Senado, en caso de que su partido la quisiera incluir en la lista para las próximas elecciones municipales en Marbella podría estar sujeta a alguna de las causas de inelegibilidad que establece la Ley Electoral.
El artículo 177 dispone que "son inelegibles para el cargo de Alcalde o Concejal los deudores directos o subsidiarios de la correspondiente Corporación Local contra quienes se hubiera expedido mandamiento de apremio por resolución judicial".
Además, el artículo 178a establece como causa de incompatibilidad "los abogados y procuradores que dirijan o representen a partes en procedimientos judiciales o administrativos contra la Corporación, con excepción de las acciones a que se refiere el artículo 63.1 b) de la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local".
Este último sería aplicable si Pilar Rosas, en su faceta como abogada, estuviera llevando algunos de estos pleitos, que podrían ser en su propia defensa en las citadas infracciones administrativas.
Noticia relacionada:
- Cs elige para el Senado a una empresaria de Marbella con un amplio historial de irregularidades