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La Cañada defiende su actuación en la muerte de un hombre por infarto

J. C. A. | 06/01/2015
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La Cañada defiende su actuación en la muerte de un hombre por infarto
  • La ambulancia que llegó al centro comercial.
Ante las críticas surgidas tras el fallecimiento de un hombre en La Cañada el pasado sábado, día 3 de enero, y los posibles fallos en la atención que se le prestó, desde este centro comercial se han querido realizar algunas aclaraciones para defender la actuación de su personal y la forma en que se acometió lo ocurrido, en una jornada de gran afluencia de personas para realizar compras. 

A través de una nota remitida a la redacción de Marbella24horas desde el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de General de Galerías Comerciales S.A. se realizan una serie de puntualizaciones sobre algunos comentarios que se han realizado a la noticia publicada por este digital. 

Según el centro comercial, "exactamente" a las 18:22 horas del sábado, el gerente recibió dos llamadas indicándole que una persona se había desvanecido frente a un local de la segunda planta. "De inmediato, llamó al 112 solicitando una ambulancia", señalan. La respuesta que le dieron fue que el servicio de emergencias ya estaba al corriente de la situación por otros avisos.

Desde esta superficie comercial se aclara que disponen de dos desfibriladores y que sus empleados han recibido la pertinente capacitación para actuar en este tipo de emergencias.

Continúan aclarando que, en el momento del suceso, uno de los empleados del centro, en este caso un vigilante de seguridad, "debidamente entrenado" utilizó un desfibrilador y efectuó masajes cardiacos "de acuerdo con los protocolos sanitarios". 

Este vigilante abandonó su actuación cuando tres clientes con experiencia en emergencias sanitarias, dos enfermeras y un médico, que se encontraban haciendo compras en las galerías, lo relevaron y procedieron a auxiliar al hombre que se había desvanecido. 

El centro comercial aclara que a los 8-10 minutos de la llamada realizada al 112 apareció el primer contingente de Policía Nacional, que, junto con el personal de Seguridad, instó al público a retirarse y pasaron a controlar la situación.

"Con el fin de proteger al máximo la dignidad del paciente, procedieron a perimetrar la zona, e intentar que circulasen los curiosos que se arremolinaron en el lugar", añaden. Se optó por tapar la escena con cartelería inmediatamente, en momentos de alta afluencia de público de todas las edades.

A los 20-25 minutos, según esta información, apareció el personal del 112. Conjuntamente con las tres personas que ya estaban ayudando, asistieron al enfermo y afrontaron la situación con las actuaciones correspondientes.

La nota del centro comercial continúa señalando que "durante un período cercano a los 35 minutos" se hicieron intentos de reanimación, todos ellos infructuosos, con el resultado final del fallecimiento de un hombre de 84 años de edad y "con antecedentes de infarto previos".

Los servicios de emergencias avisaron al forense de guardia, que acudió desde Málaga, por lo que tardó unos 40 minutos. Por ello, y para agilizar los trámites, el juez impartió instrucciones por teléfono para que el mismo forense levantase el cadáver, con lo que los servicios funerarios retiraron el cuerpo.

Desde La Cañada se destaca que los familiares del fallecido "agradecieron al gerente todos los esfuerzos y la manera en que se desarrollaron las labores. Asimismo, los agentes de Policía Nacional presentes destacaron como muy positiva la actuación de todos los elementos humanos durante el proceso".

La nota de aclaración concluye señalando que Parque Comercial La Cañada "lamenta profundamente este fallecimiento. Igualmente, quiere aprovechar para alabar y agradecer públicamente la intervención desinteresada de los tres clientes que intervinieron en las tareas de reanimación, al igual que al equipo del 112, el dispositivo de Policía Nacional y distintos empleados participantes".

Noticia relacionada: 
- Fallece un hombre de un infarto en el Centro Comercial La Cañada


COMENTARIOS
Comentarios ( 12 )     Página 1 de 2
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VERGONZOSO
06/01/2015 - 23:18H
19
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�Comentario deficiente!
-2
Deberian de controlar muchisimo mas el acceso a la cañada, es de pena, toda entera saturada coches tirados en mitad d la carretera porque no se puede aparcar y aun asi el acceso a la cañada abierto... yo si fuera el señor olivo meditarua sobre las opciones de ampliar parking abrir los aparcamientos de la zona nueva con un autobus transportando al personal o directamente un autobus d marbella a la cañada... Con tanto dinero como da ese centro comercial cualquier opcion es viable menos tenerla como esta actualmente con todos los accesos saturados
Acebuche
08/01/2015 - 20:54H
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Esa reaccion, querida Olivia, es algo cateta y típica de quien vive gracias a la cartera de papaito. Hasta el Ajuntamiento regala una hora gratis de WIFI por la calle y el Corte Inglés trata mejor y con más detalle a quienes van a dejarse los dineros comprando y tiene hasta cámaras de vigilancia en el parking lara que no te roben los coches o te asalten en el aparcamiento los ladrones
Olivia García
08/01/2015 - 18:14H
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-9
Veo que lo de esta desgraciada noticia es lo de menos. Se trata de criticar a La Cañada y a su despreciable dueño. Pues a quienes no les guste La Cañada o que no tengan todas las instalaciones que tienen otros centros lo tienen fácil: no vayáis. Se nos olvida muy alegremente la cantidad de puestos de trabajo que generan los varios centenares de tiendas que hay en el centro comercial (ni varios cascos antiguos juntos llegan ni a la mitad), y la cantidad de impuestos que generan también. Por cierto, me parece ridículo el comentario de la Red WIFI. Aparte de que ALCAMPO la tiene, al igual que los cines y muchas tiendas, digo yo que el dueño querrá que vayáis a comprar, no a navegar gratis. Si no tenéis para pagar móvil, ¿vais a tener para comprar en cualquier tienda?
A ver Tony
08/01/2015 - 09:14H
7
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-1
Tendría que haber un desfibrilador en cada local y un ejército de médicos del SAMUR para que estés contento Tony, porqud la gente va a la cañada a morirse a cienes y cienes. Y en el centro urbano de Marbella no lo pongamos, que a la gente no le da infartos por las calles y eso de poner desfibriladores en la calle solo lo hacen en Barcelona, que son unos exageráos y en Marbella no pasa nunca na de na
Tony
08/01/2015 - 00:28H
3
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La verdad es que solo dos desfibriladores en todo el centro comercial me parece de risa. Los accesos a la cañada son insuficientes y se deberia tomar cartas en el asunto ya que hay miles de vidas en juego. Se podrian poner de acuerdo el señor olivo con el ayuntamiento para solucionar esto o mas bien exigirselo, porque para lo que quieren bien que llegan a acuerdos.
Lone Survival
07/01/2015 - 23:20H
7
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Ahí si que te doy la razón muchacho "Inseguridad". Ni WIFI, ni zona de lactancia, aseos anticuados, servicios obsoletos
inseguridad
07/01/2015 - 20:34H
7
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Cualquier día pasa una desgracia, esto es una ratonera y tampoco estaría mal que invirtieran, con todo el dinero que ganan, en un punto sanitario porque de verdad que los de seguridad no creo yo que trabajando 12-13 horas diarias estén muy frescos como para enfrentarse y desenvolverse con éxito en situaciones como estas. Que sí que lo de este hombre de 84 años, por su historial ha sido como quien dice inevitable... pero que lo de este centro comercial es mucha facha pero luego nada, ni una sala de lactancia enconcidiones, cuando mueve a tantísisima gente...
Menos lobos caperucita
07/01/2015 - 14:55H
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Que lo esté durante el momento puntual de la procesión, vale, ¿pero antes y después el resto del día qué, eh? ¿y la playa cuando rebosa de gente también está cardioprotegida?
Al Cesar lo que es del Cesar
07/01/2015 - 13:46H
3
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Le recuerdo Lone Survival que la Semana Santa de Marbella y San Pedro como la feria de Marbella como la de San Pedro asi como las Cabalgatas de Reyes celebradas dias atras estaban cardioprotegidas sino remitase usted a las noticias en los distintos diarios, supongo que sabra usted que es cardio protegidas.
Lone Survival
07/01/2015 - 09:36H
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¿Pero qué tonterías estás diciendo muchacho?. A ver "Indignado" no tiene porqué haber un médico como no los hay ni en el casco antiguo durante Semana Santa o en la playa en agosto a pesar de la afluencia de gente (de hecho en la playa no hay ni desfibriladores ni salvavidas) Los vigilantes hicieron una labor magnífica y siguieron el protocolo establecido magníficamente bien y de manera impecable hasta que llegaron tres sanitarios que se identificaron como tales y que atendieron a la víctima hasta que llegó la ambulancia a los pocos minutos. El hombre tenía un historial médico que hacía difícil que saliera de esta sin importar dónde le hubiera ocurrido. Lo demás es ganas de morbo y de levantar calumnias innecesarias
Indignado
07/01/2015 - 01:49H
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pues a mi no me convencer las explicaciones, no me parece normal que tengan que ser los vigilantes de seguridad por muy adiestrados que esten los que atiendan a una persona, ademas la explicacion es un poco ridicula porque reconocen que tres clientes tuvieron que tomar las riendas. Lo suyo es un medico lo exija o no la ley, que alli habia miles de personas
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