A través de una nota remitida a la redacción de
Marbella24horas desde el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de General de Galerías Comerciales S.A. se realizan una serie de puntualizaciones sobre algunos comentarios que se han realizado a la noticia publicada por este digital.
Según el centro comercial, "exactamente" a las 18:22 horas del sábado, el gerente recibió dos llamadas indicándole que una persona se había desvanecido frente a un local de la segunda planta. "De inmediato, llamó al 112 solicitando una ambulancia", señalan. La respuesta que le dieron fue que el servicio de emergencias ya estaba al corriente de la situación por otros avisos.
Desde esta superficie comercial se aclara que disponen de dos desfibriladores y que sus empleados han recibido la pertinente capacitación para actuar en este tipo de emergencias.
Continúan aclarando que, en el momento del suceso, uno de los empleados del centro, en este caso un vigilante de seguridad, "debidamente entrenado" utilizó un desfibrilador y efectuó masajes cardiacos "de acuerdo con los protocolos sanitarios".
Este vigilante abandonó su actuación cuando tres clientes con experiencia en emergencias sanitarias, dos enfermeras y un médico, que se encontraban haciendo compras en las galerías, lo relevaron y procedieron a auxiliar al hombre que se había desvanecido.
El centro comercial aclara que a los 8-10 minutos de la llamada realizada al 112 apareció el primer contingente de Policía Nacional, que, junto con el personal de Seguridad, instó al público a retirarse y pasaron a controlar la situación.
"Con el fin de proteger al máximo la dignidad del paciente, procedieron a perimetrar la zona, e intentar que circulasen los curiosos que se arremolinaron en el lugar", añaden. Se optó por tapar la escena con cartelería inmediatamente, en momentos de alta afluencia de público de todas las edades.
A los 20-25 minutos, según esta información, apareció el personal del 112. Conjuntamente con las tres personas que ya estaban ayudando, asistieron al enfermo y afrontaron la situación con las actuaciones correspondientes.
La nota del centro comercial continúa señalando que "durante un período cercano a los 35 minutos" se hicieron intentos de reanimación, todos ellos infructuosos, con el resultado final del fallecimiento de un hombre de 84 años de edad y "con antecedentes de infarto previos".
Los servicios de emergencias avisaron al forense de guardia, que acudió desde Málaga, por lo que tardó unos 40 minutos. Por ello, y para agilizar los trámites, el juez impartió instrucciones por teléfono para que el mismo forense levantase el cadáver, con lo que los servicios funerarios retiraron el cuerpo.
Desde La Cañada se destaca que los familiares del fallecido "agradecieron al gerente todos los esfuerzos y la manera en que se desarrollaron las labores. Asimismo, los agentes de Policía Nacional presentes destacaron como muy positiva la actuación de todos los elementos humanos durante el proceso".
La nota de aclaración concluye señalando que Parque Comercial La Cañada "lamenta profundamente este fallecimiento. Igualmente, quiere aprovechar para alabar y agradecer públicamente la intervención desinteresada de los tres clientes que intervinieron en las tareas de reanimación, al igual que al equipo del 112, el dispositivo de Policía Nacional y distintos empleados participantes".
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