Clínica Ochoa interiores
LOCAL | AYUNTAMIENTO

La Banda Municipal de Música de Marbella lanza un mensaje de socorro

J. C. A. | 06/04/2021
     Comentarios
14
La Banda Municipal de Música de Marbella lanza un mensaje de socorro
  • La Banda Municipal de Música de Marbella, en un evento en la feria. (Foto: J.C.A.)
No es una situación nueva, lleva produciéndose desde hace muchos años, pero cada vez se torna más grave. La Banda Municipal de Música de Marbella, con 151 años de historia, ha lanzado un desesperado mensaje de socorro. La institución languidece, rumbo a la desaparición, por la falta de miembros y la desidia por parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento.

La Banda Municipal de Música consta en el archivo municipal desde enero de 1870, por lo que tiene ya 151 años de historia que la convierten en la institución cultural más antigua de Marbella. 

Pero la situación de abandono que llevan sufriendo por parte del Ayuntamiento desde hace muchos años la ha colocado al borde de la desaparición, lo que sería un duro golpe para el patrimonio local. 

Por ello, sus miembros han lanzando un mensaje al equipo de gobierno a través del programa "Ahora educación", que emite RTV Marbella, la cadena municipal, en colaboración con asociación Marbella Activa. 

Por espacio de una hora, sus miembros, algunos con más de 50 años de trayectoria en la banda, exponen la desesperada situación que viven e imploran una solución. 

Sus principales reivindicaciones son dos, ambas muy claras y de sobra conocidas, aunque parece imposible darles una respuesta. 

Por un lado, que se repongan las bajas que se han ido produciendo a lo largo de las últimas decadas y que han dejado el grupo en poco más de una docena de miembros. 

Por otro, solicitan disponer de un local propio para realizar sus ensayos y no tener que estar "de prestado" desde que se tiró el antiguo edificio del mercado hace 30 años.

La situación es tan precaria que ni siquiera tienen director, ya que la persona que está ocupando ahora ese puesto, José Almenara, es músico y necesitaría que se creara la plaza para estar de forma correcta al frente de la banda. 

"Pido al Ayuntamiento que, por favor, haga todo lo posible, pese a las dificultades por la pandemia, porque es una pena que lleguemos a esto cuando somos una de las bandas más antiguas de España", señala en reportaje. 

Pero sus problema vienen de largo, nada tienen que ver con la Covid-19, ya que señalan que hace 20 años que no entra un músico nuevo en el grupo. 

Un ejemplo claro del abandono durante los 12 años que lleva la actual alcaldesa, Ángeles Muñoz, al frente del Ayuntamiento y que llegó a incluir a la banda en la Delegación de Fiestas. 

Juan Antonio Guerrero, trompetista, muestra su "orgullo" por pertenecer a una institución centenaria, pero también su "preocupación" por el estado actual. 

"Con el paso del tiempo, ha ido empequeñeciéndose, por desconocimiento, desidia y no prestarle la atención que requiere", explica. 

"Durante muchos años, la bajas por jubilación o fallecimiento no se han cubierto", insiste, y hace un llamamiento a los responsables municipales para que la banda "vuelva a estar en el lugar que le corresponde". 

Francisco García González, que lleva 57 años en la banda, explica que ha visto pasar a muchas corporaciones, pero "la peor situación la estamos viviendo en los últimos tiempos". 

A lo largo del programa, son muchos los músicos que van exponiendo sus experiencias y alzando la voz para que se encuentre una solución.

Recuerdan que se puso en marcha una bolsa de trabajo "con profesionales de toda España y los que aprobaron están esperando a que los llamen".

Un mensaje desesperado ante la difícil situación de una banda de música con 151 años de historia y que languidece ante la desidia del equipo de gobierno.


COMENTARIOS
Comentarios ( 14 )     Página 1 de 2
Comentario + valorado
Marbella en el corazón
06/04/2021 - 22:12H
12
Comentario
Comentario deficiente!
0
Es triste y de vergüenza que se permitan cosas así por parte de nuestros representantes.. Pero ya sabemos lo que le importa la cultura a nuestra alcaldesa
Modesto Barragán da en la tecla
14/04/2021 - 10:18H
2
Comentario
Comentario deficiente!
0
Gran repercusión del programa Andalucía Directo, sentidas palabras de Modesto Barrgán, gran entendido de música de banda, siempre desde fuera nos valoran más que en casa https://fb.watch/4QrIj2Xp2E/
Poderoso caballero
07/04/2021 - 23:24H
5
Comentario
Comentario deficiente!
0
A ver si se renueva el ayuntamiento y hacen algo por el estado de las bandas y por conciliarlo con el descanso de la gente de alrededor con un lugar debidamente insonorizado o que no moleste a los vecinos. Si se quiere se puede
Corchea
07/04/2021 - 23:19H
6
Comentario
Comentario deficiente!
0
Quién es el concejal que permite una banda con cornetas y tambores ensayar en el estádio a pleno rendimiento frente a cientos de viviendas sin aislamiento ninguno? No conozco otra ciudad así y en verano tocando fuera ya es el Pachá de Ibiza
A tragar
07/04/2021 - 18:13H
2
Comentario
Comentario deficiente!
-4
Yo no veo bien que el ayuntamiento tenga que pagar los gastos de una banda,ñ. Cuando haga falta de contrata que bandas hay por todas partes deseando trabajar. Que no puede vivir todo el mundo del ayuntamiento que eso lo pagamos todos, ya está bien de vividores en Marbella
Desertores del arado
07/04/2021 - 15:24H
4
Comentario
Comentario deficiente!
-1
A este paso en las procesionas semanasanteras irá un monaguillo o un catecúmeno con un móvil, mano alzada, poniendo música del spotyfive por falta de banda de música
Para "Pa k"
07/04/2021 - 15:21H
4
Comentario
Comentario deficiente!
-3
Tu desconocimiento del asunto es total. Para empezar confundes a la Banda Municipal de Música, un servicio municipal, una institución cultural de más de 150 años, con una agrupación de tambores que a ver quien es el que le pega más fuerte, y eso es precisamente lo que a usted le molesta. Le voy a explicar una cosa: cuando te quieres cargar un servicio público haces que funciones mal, luego dices que funciona mal, y pones como ejemplo a una empresa (o asociación privada) que dices que funciona bien (aunque sea simplemente "un gran estruendo" como usted bien dice), le das subvenciones millonarias (y te quedas con parte claro), y te cargas el servicio público. ¿Lo has entendido? Por cierto le recomiendo que no llame más a la policía, sino que directamente vaya al juzgado y ponga una denuncia.
Juan
07/04/2021 - 15:11H
5
Comentario
Comentario deficiente!
0
Este ayuntamiento u está alcaldeda, lo que es de Marbella e historia de Marbella no le interesa nada, prefiere gastarse un pastizal en cualquier banda de amigos y como hay mucho palmero escribiendo, les da igual todo
fuera la Titi
07/04/2021 - 13:37H
8
Comentario
Comentario deficiente!
0
hay un dato en la noticia que por sí solo justifica la continuidad de la banda (además de otros) y es que tiene 151 AÑOS DE HISTORIA!!!! señores, siglo y medio!!!
Pa k
07/04/2021 - 11:01H
2
Comentario
Comentario deficiente!
-7
Las bandas tienen que ser asociación y como cualquiera de ellas si no funciona desaparece. No obstante estoy de acuerdo que se debería crear un espacio para que ensayen y no molesten, cosa que no pasa con la del estádio, que emite un gran estruendo en los ensayos y el ayuntamiento no atiende a las quejas de los vecinos. Y la policía dicen que están autorizados aún pasando con creces los decibelios permitidos.
Juan Manuel Tineo Prieto, ex componente de la Banda
07/04/2021 - 10:56H
6
Comentario
Comentario deficiente!
0
Otro que no tiene idea del programa anual de la Banda de Música, y opinan sin saber. Bravo????
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

HC Marbella International Hospital
Dental Mahfoud
Casco Antiguo Marbella
Segurmar
Gallardo Viajes
Quirónsalud Marbella
Roma Abogados
Campus Talent 2021
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
JVL
Pivesport
El Esplendor
Marbella24horas.es 2021 ©