Clínica Ochoa interiores
LOCAL | ECOLOGÍA

La asociación Marbella Activa defiende el alcornocal de la mina

J. C. A. | 07/05/2014
     Comentarios
4
La asociación Marbella Activa defiende el alcornocal de la mina
  • Vista del alcornocal, con Marbella al fondo. (Foto: Marbella Activa)
La asociación Marbella Activa ha salido en defensa del conocido como alcornocal de los Llanos de la Mina, zona de indudable valor medioambiental, que consideran se encuentra en peligro ante el plan de sectorización que se está realizando para el traslado del polígono industrial de Marbella hasta la Serranía. Sostienen que este bosque necesita mantener sus niveles de protección para no verse en una situación incierta. 

A través de un comunicado por la red social Facebook, esta asociación ha defendido este ecosistema del municipio de Marbella y ha reclamado una mayor sensibilización por parte de las administraciones. 

"Al parecer, tanto el Ayuntamiento de Marbella como los promotores consideran insuficientes los terrenos destinados a la zona urbanizable, ya que, según dicen, las condiciones de protección ambiental y topográficas de la Serranía no les permitirá un desarrollo adecuado del proyecto industrial", señalan. 

Por ello, entienden que se quiere "recortar" el volumen y la protección de este pulmón verde "tan importante para la ciudad" y lo pondría en una "situación incierta" para su normal desarrollo como ecosistema.

Desde Marbella Activa reclaman al Ayuntamiento que añada "nuevos suelos de pasillo ecológico para conectar el alcornocal con Sierra Blanca". Este colectivo no está de acuerdo con la disminución del volumen de protección y aboga por no modificar las previsiones de suelo protegido en este plan de sectorización, puesto que son un elemento que "garantiza la futura conservación de este espacio natural". 

Este bosque es, según explican, un pequeño reducto del basto alcornocal que cubría la zona en el pasado, donde sobre todo ocupaba las áreas más termófilas de la franja costera.

"Son numerosas las molestias y elementos de degradación que este espacio natural tiene que soportar, tránsito de motos, ruidos etc...", explican, pese a lo cual presenta un estado "un tanto aceptable", y afortunadamente en algunas zonas existen pequeños ejemplares de alcornoques jóvenes siendo esto "síntoma inequívoco de que hay regeneración natural".

Por tanto, consideran "necesaria" la restauración de este bosque originario y de alto valor ecológico, además de tomar medidas "encaminadas a minimizar las molestias que en la actualidad le perjudica".

Es importante, sostienen, que este espacio verde continúe siendo un elemento más de la naturaleza y el paisaje de Marbella, y a la par un reclamo que diversifique y mejore la calidad de nuestra oferta turística.

Paseo por la zona

Marbella Activa ha convocado para este domingo, día 11 de mayo, un paseo por el alcornocal de los Llanos de la Mina, con punto de salida a las 10:00 horas en la gasolinera del Arco de Marbella. 

COMENTARIOS
Comentarios ( 4 )     Página 1 de 1
Comentario + valorado
JUSTICIERO
08/05/2014 - 00:33H
13
Comentario
Comentario deficiente!
-1
COMO SIEMPRE, LA NATURALEZA Y LO PURO NOS LO ARREBATAN, MARBELLA A SIDO UN PARAISO,DEL MAS ESTILO MEDITERRANEO PINARES Y ALCORNOCALES HASTA EL MAR, Y AHORA SE HA CONVERTIDO EN UNA SELVA DE CEMENTO, EN VEZ DE PROTEGER Y CONSERVAR LO QUE NOS QUEDA, VOLVEMOS A CAER EN ERRORES GILISTAS Y ARRASAMOS CON TODO
José Carlos
04/04/2019 - 17:23H
1
Comentario
Comentario deficiente!
0
5 años después...se está consumando la destrucción del lugar, una pala excavadora está destrozando ese monte.
paco el buzo.
08/05/2014 - 21:23H
5
Comentario
Comentario deficiente!
-1
Hay que pararles los pies a estos politicos incompetentes y que solo miran para su bolsillos y para nada el futuro de los demas, las zonas medioambientales de alto valor ecologico como es este alcornocal no se deben destruir o como es este caso dejarlas en su minima expresión y de esta forma no ser viable su funcionamiento como ecosistema. Nuestro futuro turistico esta en juego y no podemos permitir que se destruya un centimetro mas de nuestro patrimonio natural. Si no son capazes de aceptarlo que se vayan.
MAS DE LO MISMO
08/05/2014 - 10:03H
5
Comentario
Comentario deficiente!
-2
Errores Gilistas...¿Acaso el gilismo no sigue aún?
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

HC Marbella International Hospital
Footers
Hidralia
Gallardo Viajes
Dental Mahfoud
Roma Abogados
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
JVL
Pivesport
El Esplendor
Marbella24horas.es 2020 ©