El
10 de marzo de 2015, muy cerca de las elecciones, la alcaldesa anunció la salida a concurso de una nueva concesión que para el transporte urbano en la que se contemplaba la renovación de toda la flota.
Con el cambio de gobierno tras las elecciones de mayo, el tripartito estudió la opción de la municipalización del servicio, algo que descartó en
enero de 2016, cuando se anunció un nuevo concurso.
Lo cierto es que a esas alturas la concesión que se hizo en 1992, en el comienzo de la época del GIL, ya llevaba tiempo caducada, ya que había expirado, tras dos prórrogas, en julio de 2013.
En julio de 2016 se publicó en el Boletín de la Unión Europea la intención del equipo de gobierno tripartito de convocar el nuevo concurso. Se calculaba entonces que, tras estre trámite de un año, el pliego se podría sacar en julio de 2017.
La moción de censura frustró esas intenciones, y el nuevo gobierno bipartito (PP-OSP) anuncia ahora que se adjudicará una nueva concesión, como ya se aprobó en el pasado pleno extraordinario.
Esta mañana la alcaldesa, Ángeles Muñoz, que nada hizo en sus ocho años anteriores de gobierno hasta los meses finales antes de las elecciones de 2015, se ha presentado como la salvadora.
Quejas
Todos los usuarios de los autobuses urbanos conocen las deficiencias que desde hace muchos años tiene este servicio. Muñoz ha dicho que también sabía las "reivindicaciones justas de los ciudadanos" y que empezaron a trabajar en 2014 para arreglarlas.
También ha justificado que es una concesión que no se podía dar a cuatro años y que hacía falta que fuera por 10 años para que "cuadraran los números" a la empresa elegida.
El montante total será de casi 47 millones de euros durante se periodo y Muñoz asegura que la adjudicataria tendrá que renovar por completo la flota de 18 autobuses que se utliza para cubrir el municipio.
Wifi
Además, los vehículos deberán llevar wifi, con capacidad para al menos 60 conexiones, según ha dicho, y estar adaptados para personas con movilidad reducida.
“Pretendemos también que el usuario esté atendido los 365 días del año en un horario de entre 12 y 15 horas, aunque las empresas podrán mejorar la oferta”, ha añadido.
El pliego, según la regidora, recoge mejoras como “la posibilidad de que los autobuses cuenten con cargadores para móviles o que toda la flota esté renovada antes de 6 meses”.
La nueva concesionaria deberá ofrecer una cobertura geográfica mayor, atendiendo a nuevas áreas de expansión, y aumentando también la frecuencia de algunas de las líneas que tienen una gran demanda.
Se plantean paneles nformativos en las paradas que recogerán el tiempo de espera, dónde está el autobús o el itinerario. Además, se creará una aplicación móvil tanto para los usuarios locales como para los visitantes con simuladores de rutas, horarios o itinerarios, entre otras informaciones.