Muñoz ha subrayado la necesidad de alcanzar “con consenso y generosidad” un acuerdo sobre la deuda con el Gobierno andaluz “que permita garantizar la estabilidad económica y el futuro de la ciudad” y ha puesto el acento en que el acuerdo materializado ayer en el Pleno del Ayuntamiento de Marbella, “fue un compromiso claro y expreso de todos con la ciudad y de que solo se puede garantizar la viabilidad completa si somos capaces de que la Junta negocie”.
Durante la celebración del Comité Ejecutivo Local del partido, ha indicado que se trata de un “acuerdo histórico”, al que se sumaron todos los grupos representados en la Corporación, los representantes sindicales y los colectivos vecinales y empresariales, y ha señalado que como alcaldesa “quiero liderar, conjuntamente con todos, la defensa de Marbella”.
Asimismo, ha destacado que si en los próximos 15 días “somos capaces de que esa negociación llegue a buen puerto, será tan importante que habremos logrado lo que parecía imposible hace cinco años: que Marbella sea ejemplo de normalidad, de estabilidad y de garantía en el ámbito económico para el futuro”.
Sobre la negociación con la Junta de Andalucía, ha precisado que la afrontará con “la firma voluntad de conseguir cuanto antes un acuerdo y sin imponer ninguna condición, porque lo único que tiene que prevalecer es el interés y la viabilidad del Ayuntamiento”.
“Llevaré el problema, el acuerdo de todas las fuerzas políticas y sindicatos, el apoyo ciudadano mayoritario, el acuerdo alcanzado con el Gobierno central sobre la deuda de la Seguridad Social y Hacienda y, sobre todo, la razón de que a Marbella se le tiene que dar el trato que estamos solicitando”, ha incidido.
La presidenta del PP de Marbella y San Pedro ha recordado que en 2007, cuando el PP obtuvo en las urnas el Gobierno local tras la disolución del Ayuntamiento, “la ciudad se instauró en la normalidad” pero ha puesto el acento en la necesidad de tener garantizada también “la supervivencia económica, condicionada por los anteriores equipos de gobierno”.
“Siempre he reclamado que se le tiene que dar un trato diferenciado a Marbella porque ha sido la única Corporación disuelta por la mala gestión y de la que hubo un informe en el que se advertía de su inviabilidad económica”, ha añadido la alcaldesa.
Ha explicado a los miembros del Comité Ejecutivo Local del PP que desde 2007 el Ayuntamiento de Marbella ha negociado planes de pago con los bancos y se ha puesto al día con proveedores y con los acreedores de la sociedad municipal Gerencia de Obras.
“Se ha hecho un esfuerzo clarísimo para dotarnos de un marco que nos permitiera dar estabilidad a la plantilla, garantizar los servicios públicos y seguir invirtiendo en la ciudad”, ha indicado, aunque ha precisado que los dos “escollos” más importantes eran las deudas heredadas con la Seguridad Social y con Hacienda y la devolución el crédito de cien millones de euros concedido por la Junta de Andalucía a la Comisión Gestora en 2006.
En este sentido, Muñoz ha hecho hincapié en el “gran apoyo” y el “compromiso claro” del Gobierno de Rajoy para refinanciar las deudas estatales, lo que ha permitido un acuerdo “en unos plazos asumibles” que permitirá que se abone en un plazo de 40 años y a un 1 por ciento de interés.
Por el contrario, ha señalado que el pago de la deuda al Gobierno andaluz obligaría al Consistorio a abonar este año 12,2 millones de euros, 17 en 2014 y 22 en 2015. “Si una administración como la Junta le dio a la Gestora cien millones de euros para que se garantizara la viabilidad del Ayuntamiento, ese crédito no puede suponer ahora que se condene la viabilidad de la ciudad”, ha concluido.