Clínica Ochoa interiores
LOCAL | PLENO DEL AYUNTAMIENTO

La alcaldesa de Marbella, en Nueva York como senadora, no acude al pleno

J. C. A. | 23/02/2018
     Comentarios
0
La alcaldesa de Marbella, en Nueva York como senadora, no acude al pleno
  • Francisca Caracuel ha presidido el pleno ordinario de febrero.
La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha sido este viernes la gran ausente en el pleno ordinario correspondiente al mes de febrero, ya que ha dado prioridad a su faceta como senadora y se encontraba en Nueva York, en un acto en Naciones Unidad sobre inmigración, según ha explicado su compañera, Francisca Caracuel, que ha sido quien ha actuado como presidenta.

La sesión ha comenzado con un minuto de silencio en memoria del vicesecretario, Javier Alberto de las Cuevas, fallecido esta semana. 

En el pleno sin la alcaldesa se han aprobado asuntos como el reglamento que regulará el uso de la Cantera de Nagüeles, al que se ha dado el visto bueno de forma inicial, o de nuevo a la modificación de las normas urbanística del PGOU del 86. 

Otro asunto destacado ha sido que se ha aprobado iniciar el expediente para modificar la de la línea de edificación de carreteras en el tramo urbano comprendido entre los enlaces uno y dos del proyecto de soterramiento (entre Gualdamina y Las Petunias).

Este punto, propuesto desde San Pedro Alcántara, ha contado con el rechazado de Izquierda Unida y la abstención del PSOE. En cambio, PP, OSP y CSSP han votado a favor. 

La tramitación será larga, como ha reconocido Rafael Piña, en torno a cinco o seis meses. "Hay actuaciones presupuestadas en este entorno y necesitamos que se haga de la forma más ágil posible", ha dicho. 

Se refería al apeadero que se quiere colocar donde se encuentra la actual para de autobuses en el bulevar, o a que se pueda utilizar como sede para Juventud el edificio, ahora cerrado, que en su día iba a albergar la estación de autobuses para San Pedro. 

Desde IU, Miguel Díaz ha criticado que en su día OSP "estuvo en la pancarta pero ahora abre la puerta a la consolidación de esa instalación".

También ha criticado el proyecto de apeadero, al igual que CSSP, cuya concejala, Victoria Mendiola, ha dicho que es un "habitáculo que incordia a los comercios". 

Manuel Morales (PSOE) criticó que "pra poner un apeadero se cambia la línea de edificación desde Las Petunias a Guadalmina y sin preguntar a comerciantes y vecinos". 

Igualdad salarial

Durante el pleno también se ha leído una declaración institucional, a cargo de las trabajadoras del colectivo de limpiadoras del Ayuntamiento María Dolores Vivas y Josefa Criado, por el Día por la Igualdad Salarial entre Mujeres y Hombres. 

También se ha aprobado una propuesta para la adhesión de la institución al Día Internacional de las Mujeres.

Se ha dado el visto bueno a mociones relativas a la modificación del Reglamento Orgánico Municipal del Pleno y Comisiones del Ayuntamiento de Marbella,  y la resolución de reclamaciones y aprobación definitiva del Reglamento de Honores para el Servicio de Prevención, extinción de Incendios y Salvamento. 

Igualmente, se ha iniciado el procedimiento para la concesión de la Medalla de la Ciudad a la Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil.

Bajadilla

Además, se ha aprobado instar a la Junta de Andalucía a la ejecución del dragado del Puerto Pesquero de La Bajadilla, así como a que el Gobierno autonómico cree una comisión de redacción del nuevo Plan de Ordenación del Territorio (POT) de la Costa del Sol que integrará a los ayuntamientos del ámbito, la Diputación Provincial y las administraciones autonómica y estatal.

También se ha dado luz verde en la sesión plenaria a la puesta en marcha de un plan de limpieza en cauces urbanos de arroyos y ríos, la creación de una Agencia Municipal de Intermediación Laboral para impulsar la empleabilidad en el municipio, el inicio de la tramitación para nombrar un espacio público o calle “De la Policía Nacional y de la Guardia Civil” y el apoyo a la huelga feminista del 8 de marzo.

Se ha acordado también el compromiso para posibilitar que las limpiadoras municipales puedan ejercer su derecho a optar a una jornada a tiempo completo.

IBI de las viviendas sociales

Además, PP y OSP han votado en contra de subvencionar el IBI para 393 viviendas sociales que existen en el municipio, 234 de ellas en San Pedro y 159 en Marbella.

El concejal José Bernal lamentó que ambos partidos "hayan levantado la mano en el pleno para negar esta subvención, cuando se han dado mucha prisa en declarar de especial interés al Starlite".

COMENTARIOS

No hay ningún comentario en esta noticia.


Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Dental Mahfoud
Roma Abogados
Contar el cáncer
HC Marbella International Hospital
Hidralia 2
Quirónsalud Marbella
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
El Esplendor
JVL
Marbella24horas.es 2024 ©