Esperada comparecencia triunfalista de la regidora para analizar lo que ha supuesto la celebración de este gran evento deportivo en el municipio. Ha aportado datos turísticos, de repercusión mediática y también económicos.
Una de las cifras que más ha llamado la atención ha sido que ha calculado el impacto económico para el municipio en casi 12 millones de euros, algo que sorprende ya que, según informó en su día, la eliminatoria de 2009 tuvo un retorno de
10 millones de euros.
Teniendo en cuenta que, en aquella ocasión, se jugó en julio, una ronda superior, de cuartos de final, y con más capacidad de público en la plaza de toros de Puerto Banús, resulta curioso que el impacto entonces fuera menor.
Aún así, como era de esperar, Ángeles Muñoz ha calificado de un "éxito" tanto la organización como el resultado deportivo, con la victoria de España. "Hemos ofrecido una estupenda imagen al mundo", ha dicho.
Gastos
Aunque ha costado que facilitara esta información, ya al final de la rueda de prensa, ha calculado en cerca de medio millónes de euros lo que, asegura, le costará a las arcas municipales.
Según las cifras que ha dado, el coste bruto de la eliminatoria ronda 1,5 millones de euros, a los que hay que descontar los patrocinios (200.000 euros), el apoyo de otras instituciones (450.000 euros) y el 50% de la venta de localidades que le corresponde a la Federación Española.
En este último capítulo, ha dicho que todavía no está cerrado, pero que calculan que se recuperarán 400.000 euros. En total, en torno al millón de euros de ingresos.
Repercusión
En cuanto a la repercusión en materia turística, ha señalado que la ocupación media hotelera durante los días del evento ha sido del 76%, que ha considerado muy positiva teniendo en cuenta que estamos en febrero.
El perfil del visitante que ha acudido a ver la Copa Davis es de entre 36 y 50 años, con un estancia media de 1 a 3 días. El 62% han sido de nacionalidad española, y el 36% de la británica. El 2% restante, de otros países.
Han utilizado un presupuesto de entre 300 y 600 euros, escogiendo principalmente hoteles de 4 y 5 estrellas, con un gasto medio diario que ha sido de 72 euros para los nacionales y 94 euros para los visitantes del Reino Unido.
Según el informe que se ha elaborado, en la mayoría de los establecimientos se ha producido un incremento de actividad e ingresos de entre un 10 y un 25 por ciento.
En total, ha dicho que Marbella recibió estos días cerca de 6.500 turistas con motivo de la Copa Davis, lo que supone un incremento respecto a la ocupación habitual en estas fechas del 385 en turistas españoles y del 9% en los extranjeros.
Medios de comunicación
En cuanto a la cobertura mediática, Muñoz ha dicho que el evento fue cubierto por más de 150 periodistas acreditados, según datos de la Federación Española de Tenis.
La audiencia a través de Televisión Española, que ofreció los partidos en el canal temático Teledeporte, la ha cifrado en 625.000 espectadores, un dato sobre el que no ha especificado la fuente.
Este digital ya avanzó la pasada semana los
datos facilitados por la empresa que mide las audiencias en España, Kantar Media, y que recogían un pobre seguimiento.
En total, Muñoz ha dicho que hubo 370 millones de "impactos promocionales" en todo el mundo a través de medios de comunicación, tanto en lectores como en oyentes y espectadores.
Redes sociales
Por último, hizo referencia a las redes sociales y dijo que la etiqueta #CopaDavis, en referencia a las 8 eliminatorias celebradas ese fin de semana, tuvo 65 millones de impresiones.
Respecto a otros más locales, #CopaDavisTVE alcanzó 3,6 millones, y #MarbellaCopaDavis llegó a 850.000 impresiones, representando las dos últimas cerca de 4,5 millones de impactos.