La Policía Local de Marbella ha celebrado este lunes la festividad de su patrón, San Miguel Arcángel, con distintos actos como la entrega de medallas y reconocimientos, una misa posterior en la iglesia de La Encarnación y, para cerrar la mañana, una copa de vino en un conocido restaurante.
La Escuela de Seguridad de la Jefatura ha acogido a primera hora el acto institucional, en el que han estado presentes la alcaldesa, Ángeles Muñoz, el concejal de Seguridad Ciudadana, Félix Romero, miembros de la judicatura, cuerpos de seguridad el estado, los jefes de Bomberos y de Protección Civil, el defensor del pueblo de Marbella, el presidente del CIT y el de la federación de vecinos, además de familiares y amigos.
La regidora ha aprovechado para anunciar que los próximos presupuestos municipales tendrán una partida para "sacar las plazas previstas y también para la promoción interna de oficiales, suboficiales e inspectores", tanto en la Policía Local como en los Bomberos. En este sentido, ha recordado que las cuentas del Estado "abren un vía excepcional a la resposición de efectivos, con oferta de empleo público, para los cuerpos que lo necesiten".
Durante su discurso también ha ofrecido algunos datos de las actuaciones que ha tenido la Policía Local en este año, con más de 1.300 órdenes de servicio y más de 37.000 llamadas al 092. Los agentes atendieron 743 emergencias y realizaron más de 400 labores de auxilio, incluida la asistencia a un parto.
Ángeles Muñoz destacó la "importancia" que tiene para el Equipo de Gobierno la Policía Local y recordó la reposición de motos y partidas para nuevos coches en 2014.
El acto de imposición de medallas y entrega de reconocimientos, esta mañana. (Foto: J.C.A.)
El jefe del cuerpo, Rafael Mora, dijo a los compañeros que iban a ser condecorados que "sois el ejemplo a seguir por el resto de miembros de la plantilla" y destacó que hablar de Policía Local es hacerlo de "servicio, compromiso y esfuerzo".
Entre todos los agradecimientos que realizó destacó uno para el magistrado Gonzalo Dívar y otro para el fiscal Carlos Yáñez por su "compromiso con esta plantilla, dando un paso al frente y apoyándonos en momentos difíciles en que lo necesitábamos".
El acto se cerró con la entrega de medallas y diplomas. Tanto el juez Dívar como el fiscal Yáñez recibieron la Cruz de Homenaje y Colaboración con la Policía Local. Además, se entregó la Cruz al Mérito del Cuerpo de Policía Local al comisario jefe de los GRECO (Grupo de Respuesta Especializada contra el Crimen Organizado), Ricardo Toro, al comisario local, Daniel Salgado, al capitán de la Guardia Civil, Alberto García, y a los inspectores de la Policía Nacional Ildefonso Pérez y Vanessa Roncero.
En cuanto a las distinciones para miembros del cuerpo local, recibieron la felicitación del pleno municipal los inspectores Ricardo del Río y Francisco Javier Martín, el oficial Javier Palacios y el agente Andrés Miranda. Hubo felicitación pública colectiva para la sección de Personal y para el Cuerpo 5 de Seguridad.
Recibieron la Cruz al Mérito del Cuerpo de Policía Local el jefe, Rafael Mora, los subinspectores Miguel Asensio y Miguel Ángel Benítez, los oficiales José Montesinos y Manuel Torrico, y los agentes Pedro Pablo Macías, Ramón Rodríguez, José Antonio González, Javier Roldán, Alejandro Luis Sánchez y Marcos López.
De allí, los asistentes se desplazaron hasta la iglesia de la Encarnación, donde tuvo lugar una misa, y posteriormente a un conocido restaurante para la habitual copa de vino.