Muñoz ha dicho que este martes finaliza el plazo de presentación del concurso de ideas solicitado para la realización del pliego de condiciones de cara a la ejecución de este "proyecto de envergadura" que previsiblemente comenzará a ejecutarse antes de fin de año.
"Nuestro objetivo es que sea un parque totalmente urbano, con zonas de estancia para las familias y hemos requerido en el concurso de ideas que sea un parque de una ciudad moderna", ha señalado Muñoz, quien ha detallado que "la propuesta va dirigida a que disponga de un espacio de aproximadamente unos 17.000 metros cuadrados de zonas verdes".
Además, ha apuntado que "se remodelará en su totalidad todo el viario existente (unos 20.000 metros cuadrados), entre el que se encuentra toda la calle de José Manuel Vallés y la zona existente entre el instituto y el centro de salud".
Por otra parte, este proyecto aprobado en Junta de Gobierno Local deberá integrar un carril bici de 1,2 kilómetros y se sustentará en la eliminación de todas las barreras arquitectónicas "para que sea un parque muy accesible". Este aspecto, por ejemplo, no se ha cuidado en el bulevar de San Pedro Alcántara.
Muñoz ha asegurado asimismo que la zona verde deberá contemplar especies vegetales arbóreas y arbustivas de bajo coste de mantenimiento, la creación de caminos en ese entorno, zonas de juegos infantiles, zonas de estancia con agua y la incorporación de nuevas tecnologías (zonas wifi), manteniendo los aparcamientos y creándose y ordenándose otros nuevos para acceder al centro de salud y al propio entorno.
A ello se sumarán la posibilidad de disponer de terrazas-bar en el entorno del parque, así como la creación zonas de sombra con pérgolas, iluminación también de bajo coste y mobiliario urbano moderno dentro de un proyecto que cuenta con un presupuesto de 5 millones de euros, cofinanciado por la Diputación de Málaga con 2,1 millones y el resto, a cargo del Ayuntamiento.
En referencia a los plazos previstos, la regidora ha explicado que tras la valoración por criterios técnicos del proyecto que mejor se adapta a lo requerido se establecerá el pliego de condiciones para sacarlo a concurso público, previsiblemente en el mes de agosto.
"Los trabajos se adjudicarán en octubre y comenzarán los trabajos antes de fin de año, con un plazo de ejecución de quince meses, con lo que para finales de 2016 o principios de 2017 este proyecto será una realidad", ha señalado Muñoz.
Lógicamente, a cuatro días de las elecciones, ha vinculado la realización del proyecto a su continuidad como alcaldesa. Además, no ha tenido rubor en señalar como una inversión del Ayuntamiento las terrazas del Puerto Deportivo, que se realizaron con fondos del Plan Qualifica, no municipales.
Promesa en 2011
El 18 de mayo de 2011, cuatro días antes de las elecciones municipales, que tuvieron lugar el 22 de ese mes, la candidata popular visitó la barriada de Las Albarizas para anunciar una remodelación integral.
Allí, prometió el traslado del recinto ferial y del "Barato" a la zona norte de la ciudad. En el que lugar que ocupaban, anunció una gran zona verde de 25.000 metros cuadrados, que se desarrollaría durante esta legislatura, algo que, obviamente no se ha hecho. Ahora llega este nuevo anuncio al final de estos cuatro años, dejándolo pendiente para la hipotética tercera legislatura.
Noticia relacionada:
- La alcaldesa ya prometió en 2011 un bulevar en Arroyo Primero