"No he tenido, ni tengo, ni voy a tener escoltas", ha señalado Bernal de forma rotunda a
Marbella24horas, reafirmando que este es su compromiso para los cuatro años de mandato.
"Es un posicionamiento claro que realicé al inicio y que mantengo", añadió el alcalde, quien aseguró que es fácil de comprobar que no lleva ningún acompañante de seguridad.
Bernal quiere seguir marcando diferencias en este aspecto con su antecesora, Ángeles Muñoz. "Ella tenía cinco escoltas a su disposición las 24 horas del día", ha recordado, cuya eliminación "supuso un ahorro de al menos 80.000 euros en horas extra durante los últimos seis meses del año".
El actual regidor acude todas las mañanas al Ayuntamiento a pie. "El día que la señora Muñoz dejó de ser alcaldesa, mientras yo me fui andando a casa con mi familia, ella se marchó con el coche oficial y sus escoltas a su mansión, pese a que ya era solo una concejala", señaló.
Bernal ha querido explicar también la creación de una unidad de seguridad para autoridades, con cuatro plazas de provisión interna, cuya presencia se enmarca dentro del nivel 4 de alerta terrorista que tiene activado el Gobierno.
"Serán policías locales de paisano que tendrán, dentro de sus funciones, la seguridad de personalidades que vengan al municipio, como por ejemplo un embajador", detalló.
También, siempre que se le requiera, estarán a disposición de todos los miembros de la Corporación local, según explicó, incluidos los concejales de la oposición. "Aprovecho para volver a insistir en que yo no voy a pedir en ningún momento este tipo de seguridad", añadió.
Estos agentes tendrán formación específica en ataques terroristas y estarán preparados para situaciones complicadas.
Noticia relacionada:
- José Bernal renuncia a llevar escolta y limita el uso del coche oficial
- La renuncia de Bernal al servicio de escolta ahorrará casi 80.000 euros