El restaurante Sea Grill del hotel Puente Romano ha sido el escenario de lujo que ha acogido el segundo "combate" gastronómico ideado por Dani García para estas jornadas exclusivas que ha organizado en Marbella. Su "rival" ha sido el mejor cocinero del mundo, Joan Roca.
"Esta noche cocino con Messi, no contra él, no es una competición, es un mano a mano de diversión para crear un menú único e irrepetible", señalaba el marbellí a poco de comenzar la noche.
Entre ambos han ofrecido catorce platos, en una larga velada en la que han participado 80 comensales, cifra a la que se ha disparado esta cita, que ha despertado un gran interés. "Se nos ha ido un poco de las manos, ha sido una locura", reconocía Dani García. A la venta han salido 50 plazas, mientras que el resto las han ocupado patrocinadores y otros compromisos.
El ambiente en el Sea Grill era espectacular, el propio de una gran noche y de un encuentro estelar entre dos grandes cocineros, fusionando en el menú las cocinas catalana y andaluza. "Tienen muchos puntos en común, nos une el mediterráneo y muchas tradiciones", reconocía Joan Roca.
El afamado chef, tres estrellas Michelin con el Celler de Can Roca, en Gerona, ofreció uno de sus platos estrella actualmente. "Caballa en una salazón muy ligera, con alcaparras, mojama, un toque un poco andaluz, de ese Mediterráneo de amargos, de aceitunas, de picantes, de sofritos, de piparras, con una salsa de ajo y vino blanco, y una estética muy moderna", explicó.
Ante tan gran "rival", Dani García ha tirado de "los mejores platos que tengo, para no estar muy lejos de Roca", señaló, y añadió que esta cita le suponía una mezcla de sensaciones. "No sé si responsabilidad, miedo, emoción, es todo muy complejo, pero estoy muy contento", dijo.
Cada uno de ellos tiene su visión de la cocina pero ambos coincidieron en un mismo argumento, la gran cordialidad entre todos los chefs españoles. "Uno de los activos más importantes que tenemos es la buena relación entre todos los cocineros, la mayoría somos amigos, en muchos casos íntimos", señaló Roca.
En la misma línea, Dani García planteó que "tengo la suerte de llevarme bien con todo el mundo de mi profesión, los considero mis amigos" y destacó la presencia en Marbella de Joan Roca. "Le llaman de mil sitios del mundo para ir a cocinar, pero ha decidido venir aquí".
Como anécdota, el marbellí explicó que el domingo, en su "duelo" con Andoni Luis Aduriz, recibió la "reprimenda" de Arzak por no haberle invitado a estas jornadas. "He llamado a una serie de amigos, podían haber sido otros, pero creo que este evento se va a convertir en anual y Juanmari vendrá en próximas ediciones".
Arzak se ha convertido en un habitual de Marbella, donde se ha comprado una casa como él mismo anunció. Aquí también se ha sentido muy a gusto Joan Roca, quien aseguró que "es un placer recibir este cariño y hospitalidad".
El catalán destacó que proyectos como "A cuatro manos" dan a la cocina española "notoriedad, hacen que sea noticia y tenga visibilidad, con una imagen de seriedad y compromiso con la creatividad y la excelencia".
Roca tuvo palabras de elogio para Dani García. "Es uno de los cocineros más importantes del país, todos tenemos puestas muchas esperanzas en él, tiene gran talento y mucho que decir, le queremos, le apreciamos y estamos con él en sus proyectos".
Y añadió que "es importante que en Marbella le queráis y le apoyéis porque es un patrimonio gastronómico importantísimo".
El chef catalán, elegido en 2013 como el mejor del mundo, destacó que se llega hasta ahí con "mucho trabajando, creyendo en un proyecto y en que si los sueños no los haces realidad no existen".
"Nosotros no perseguíamos el éxito, sino la felicidad, queríamos pasarlo bien haciendo lo que hacemos y lo hemos conseguido, luego han venido los grandes reconocimientos, pero son efímeros, pasarán pero seguiremos con la misma ilusión y ganas", explicó.
Joan trabaja en su restaurante con su dos hermanos, Jordi, experto en postres, y Josep, en vinos. "Cuando se unen tres genios en un mismo sitio no puede salir otra cosa, son gente genial que ha evolucionado de una manera aplastante en los últimos quince años", dijo Dani García.
De esta forma se llega a ser el mejor cocinero del mundo. "Está Ferrán (Adriá) y después de él Joan (Roca)", concluyó el marbellí.
Ha sido una noche única e irrepetible con dos genios de la cocina en Marbella. Las jornadas tendrán su continuidad los próximos días con otros grandes chefs como Quique Dacosta, Ángel León y los estrellas Michelin de Málaga, José Carlos García, Diego del Río y Jaume Puigdengolas, hasta el jueves día 6.
Restaurantes Puerto Banús