Clínica Ochoa interiores
LOCAL | AYUNTAMIENTO

Izquierda Unida plantea un plan de transformación de Las Albarizas con la opinión de los vecinos

Redacción | 10/03/2013
     Comentarios
0
Izquierda Unida plantea un plan de transformación de Las Albarizas con la opinión de los vecinos
  • La reunión con los miembros de Undebel Villela.
Los concejales de Izquierda Unida, Enrique Monterroso y Miguel Díaz, han solicitado a la alcaldesa, Ángeles Muñoz,  un compromiso “real” del gobierno municipal con la transformación de la barriada de Las Albarizas para acabar con la actual política errática del PP, basada en "actuaciones aisladas, impulsos sin sentido y sin una planificación que incluya a los vecinos en la toma de decisiones y la supervisión del día a día”. 

Los ediles han constatado que Las Albarizas sufre una precaria atención en materias básicas, como la limpieza o la conservación de los equipamientos, debido a que las actuaciones que realiza el equipo de gobierno son aisladas y no cuenta con los vecinos.

“Es preciso cambiar esta situación y abordar con seriedad las mejoras necesarias. Desde IU pedimos la actuación urgente del equipo de gobierno, tanto en la barriada como en las pistas polideportivas de la zona. Son recursos que, si se gestionarán bien, tendrían cabida dentro de un plan de actuación que transformara el entorno”, ha señalado Monterroso, que junto a Díaz, ha mantenido recientemente un encuentro con la nueva junta directiva de la asociación que representa a la comunidad gitana local, “Undebel Villela”.

Desde la formación progresista se propone, entre otras medidas, que el polideportivo se acondicione de forma digna para que lo puedan disfrutar los vecinos, especialmente los niños y jóvenes, bajo la coordinación del colectivo “Undebel Villela”. Para ello es necesario que el equipo de gobierno se apreste a firmar con la asociación un convenio que, entre otros aspectos, contemple la elección de un responsable de la instalación y que el ejecutivo local realice las mejoras necesarias en las pistas, como la instalación de aseos, papeleras, una fuente e iluminación.

Se trata, han apuntado los ediles, de las necesidades más “básicas” para la adecuación de la infraestructura, que están pendientes de ejecutar debido a la desatención que ha mostrado el PP con esta zona del municipio.

“La dejación de la regidora se ve a primera vista. Existen focos de luz, pero sin el cableado necesario. No hay tampoco aseos o agua, requisitos de primer orden en cualquier equipamiento deportivo, y que hace que las instalaciones no se puedan utilizar. Es preciso que se cambie urgentemente la forma de actuar con la barriada y se apueste por ella de forma continuada de una vez por todas. Hay que recuperar Las Albarizas para el municipio y para ello no sirven los impulsos aislados, ni parches ni remiendos”, ha denunciado Monterroso.

Díaz ha considerado “injustificable” que se haya dejado durante años una instalación deportiva sin luz, agua ni aseos. “Es una ofensa a los vecinos, a los que el PP considera de categoría inferior, y el mejor ejemplo de la dejadez del ejecutivo local en este barrio”. 
 
Los ediles han recordado que el actual estado de las pistas ya fue centro de las reivindicaciones de IU en ocasiones anteriores. En el pleno de noviembre de 2008, la Corporación aprobó por unanimidad una enmienda de la formación progresista para transformar el polideportivo y para que la Delegación de Deportes asumiese su gestión en beneficio de los niños y jóvenes de la barriada.

Cuatro años después, ante uno de los incumplimientos más fragantes del PP, los ediles han señalado que no tienen otra alternativa que reiterar la propuesta. Para evitar que la alcaldesa reincida en el incumplimiento, los ediles exigirán esta vez que representantes del colectivo Undebel Villela participen en la administración de las instalaciones.

“Los vecinos tienen que ser los verdaderos protagonistas de la transformación de su zona. Ellos mejor que nadie vigilarán que el equipo de gobierno realice las mejores que necesita Las Albarizas”, han señalado.
 
IU exige también al PP que convoque el Consejo Sectorial del Pueblo Gitano, órgano que el pleno creó hace meses, pero que aún no se ha reunido. Los concejales han apuntado que el órgano tiene que ponerse en marcha cuanto antes porque tiene que ser “uno de los principales puntales de la recuperación del barrio”.
 
Junto a las peticiones de actuación al equipo de gobierno, los concejales de IU se comprometieron con los representantes de Undebel Villela a continuar con los trámites iniciados ante la EPSA (Empresa Pública del Suelo de Andalucía) para que los locales de los bajos de las viviendas sociales, que en la actualidad están en un estado infrahumano y son empleados por toxicómanos e indigentes, se cedan al colectivo vecinal para la celebración de actividades en beneficio de la zona.

La gestión se encuentra en un estado muy avanzado tras la reunión que mantuvieron hace dos meses el colectivo y el gerente de EPSA en Málaga, Juan Peña. El representante de la empresa pública visitará en breve la barriada para ultimar los detalles con vistas al deseado convenio para la cesión del inmueble.
 
 

COMENTARIOS

No hay ningún comentario en esta noticia.


Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Roma Abogados
Contar el cáncer
Dental Mahfoud
HC Marbella International Hospital
Quirónsalud Marbella
Hidralia 2
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
JVL
El Esplendor
Marbella24horas.es 2024 ©