IU anuncia que "pondrá esta tala en conocimiento de las autoridades medioambientales" ya que se ha realizado "sin justificación, son árboles sanos, de gran porte y gran valor ambiental y patrimonial, de hecho constituían una extensión del jardín Botánico de la Alameda".
El portavoz municipal de la formación, Enrique Monterroso, se pregunta si "a estos árboles también los ha tirado el viento o están enfermos como han pretendido justificar en recientes actuaciones contrarias al medioambiente, ya sea a iniciativa del propio Ayuntamiento o por parte de privados con el consentimiento del Equipo de Gobierno".
Por su parte, el concejal de IU, Miguel Díaz, considera "una atrocidad la destrucción de arbolado perpetrada por orden del gobierno del PP, es lamentable ver ejemplares de décadas de vida yacer troceados sobre la acera de Miguel Cano víctimas de la falta de conciencia y la nefasta planificación en materia medioambiental y de obras; la remodelación de una calle no justifica la destrucción de unos árboles que son valiosos elementos en el entorno urbano y perfectamente integrables en cualquier proyecto coherente".
Junto a la "gravedad" de la tala que se está realizando en la actualidad, los concejales de IU ponen de relieve que "estamos asistiendo a una escalada de destrucción de arbolado que nos preocupa" y recuerdan los casos de Las Chapas, avenida Antonio Belón o el Paseo Marítimo, a los que ahora se suma una nueva tala en Miguel Cano. "Estamos volviendo a una ferocidad no conocida desde tiempos del GIL", señalan.
Corte de luz y amenaza de desalojo a una quiosquera de 81 años
En este mismo sentido, desde IU se pone de relieve "la falta de sensibilidad del Gobierno del PP, que prevé eliminar el quiosco existente en la avenida Miguel Cano desde hace más de 20 años, que da sustento a una humilde economía familiar, es más, esta misma mañana la señora que lo regenta, de 81 años de edad, se ha encontrado con la luz cortada y permanece abierto gracias a la solidaridad de los vecinos que la apoyan”.
Respuesta
El concejal de Parques y Jardines, Eloy Ortega, ha asegurado que “todas las actuaciones en materia de arbolado están avaladas por los preceptivos informes técnicos”.
Ortega ha recordado a IU que en la avenida Miguel Cano “se está llevando a cabo la segunda fase de sustitución del arbolado con motivo de la renovación del vial y ya se explicó, tanto a los vecinos como a los grupos de la oposición, los criterios técnicos que sustentan la actuación”.
Asimismo, ha precisado que “la sustitución de ejemplares es necesaria porque los plataneros presentaban signos de pudrición y no garantizaban la estabilidad” y ha subrayado que “los árboles que se van a plantar se adecuarán mejor a las condiciones de la avenida”.