El concejal-portavoz de IU, Enrique Monterroso, relata que “todos los vecinos consultados coinciden en la necesidad de garantizar diversas zonas de cruce en condiciones de seguridad y los riesgos a los que están expuestos en la actualidad".
Asimismo, señalan a través de una nota de prensa, cuando se les ha explicado que los semáforos se activan sólo a demanda de los peatones, por lo que no van a afectar a la fluidez del tráfico, se les "disipan todas las dudas sobre su idoneidad".
"Bajando al terreno queda claro que lo que el gobierno del PP plantea como una polémica solo tiene cabida en el ‘ring partidista’ en el que la alcaldesa quiere convertir el Pleno Municipal, en la calle lo que se piden son soluciones y la que plantea IU es una clara y con avales”, añade Monterroso.
Por su parte, el concejal portavoz de IU, Miguel Díaz, incide en que “ya no son solo los técnicos de tráfico, o las normas del Ministerio de Fomento las que emplazan a que en las vías convencionales no se instalen pasarelas peatonales".
Considera que "las decenas de vecinos a los que hemos informado y preguntado directamente sobre la instalación de los semáforos dejan patente que Ángeles Muñoz actúa irresponsablemente al oponerse a la voluntad de la Consejería de Fomento de instalar tres pasos semafóricos".
"La dicotomía no está en si pasarela o semáforos, ha quedado claro que se sitúa en clave de irresponsabilidad o responsabilidad a la hora de asumir las tareas de gobierno. La alcaldesa se ha atrincherado en la irresponsabilidad, mientras que los vecinos quieren soluciones, no crispación”, sostiene.
Desde IU se recuerda que la propuesta que se promueve es la instalación de tres semáforos: el primeros se situaría a la altura de la urbanización Bello Horizonte de San Pedro Alcántara y el Camino de Gamonal; el segundo antes de la rotonda de las Medranas en sentido Ronda-San Pedro, frente a la gasolinera existente y el Polígono Industrial; y el tercero pasada la rotonda, hacia el sur de la A-7, frente a la entrada del Parque de los Tres Jardines.
Estos semáforos, señalan, se activarían únicamente cuando los peatones lo demandasen o cuando los conductores pasasen por tramos previos a los pasos semafóricos debidamente señalizados a una velocidad mayor a la permitida por lo que no inciden en la fluidez del tráfico.
Los concejales de IU estuvieron acompañados en su visita por los dos representantes de la formación en las Juntas de Distritos de San Pedro Alcántara, Victoria Morales y Juan Antonio Zambrana; así como por el representante de IU en el Consejo de Social de la Ciudad, Andrés Cuevas.
Además de repartir puerta a puerta un díptico informativo y explicárselo directamente a la vecindad, también mantuvieron un encuentro en la sede de la Asociación de Vecinos Los Flores con los representantes vecinales de El Salto del Agua.