"El fallo judicial no hace justicia al reducir sobremanera las penas solicitadas por la Fiscalía, decretar absoluciones incomprensibles y no ofrecer garantías de que la cuantía alzada sirva para resarcir al Ayuntamiento de Marbella", explica el portavoz del grupo de IULV-CA en el Parlamento de Andalucía, José Antonio Castro.
"Si no se recurre la sentencia por las insuficientes penas impuestas a los delincuentes, cuyo robo ha quedado probado, y por las multas impuestas que suponen la cuarta parte de las que pedía el fiscal, se estará incurriendo en un desprecio a la ciudad y a los ciudadanos", reflexiona Castro.
Por su parte, los concejales de IULV-CA en el Ayuntamiento de Marbella, Enrique Monterroso y Miguel Díaz, consideran que “la actitud de la alcaldesa, Ángeles Muñoz, de negarse a recurrir la sentencia supone “estar de acuerdo con las penas impuestas y las escandalosas absoluciones decretadas”.
A la vez, los representantes de IU en el municipio explican que la regidora "ha vetado recientemente la inclusión en el pleno de una propuesta de IU para exigir al Gobierno de España las modificaciones legales y las decisiones oportunas para asegurar que todo lo robado por el caso Malaya, la cuantía alzada, vuelva a la ciudad y sirva para hacer justicia al pueblo de Marbella”.
En este sentido Castro recuerda que "Malaya supuso el paradigma de la corrupción, la primera macro operación judicial en un Ayuntamiento gobernado por una banda criminal, y la primera –y hasta la fecha única- disolución de un Ayuntamiento en España a causa de la corrupción".
"Estos hechos requerían una sentencia ejemplarizante, y las reformas legislativas necesarias para poner un antes y un después en la persecución y la condena de la corrupción, si ahora pasamos del todos a la cárcel, al todos a la calle y la devolución de lo robado se queda sólo en un desiderátum del juez, estaremos ante una decepcionante oportunidad perdida", señala.