- La lluvia ha sorprendido a los miembros de IU en su rueda de prensa.
El candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía de Marbella, Miguel Díaz, ha anunciado este miércoles que, en los primeros 100 días de gobierno, emprenderá un proceso de rescate para la gestión pública de los servicios públicos privatizados, "comenzando por el agua y el transporte”. Ha dicho que la gestión pública "aporta más ventajas que la privada".
En primer lugar, ha señalado que el recibo del agua y del resto de servicios "será más barato, ya que no se persigue un beneficio económico, sino una rentabilidad social".
"Se elimina el beneficio industrial, impuestos como el IVA y al final los vecinos pagan menos y reciben un mejor servicio, ya que su planificación se realizará desde la participación ciudadana, contando con la gente para marcar cuáles son las prioridades y dejando que sean los intereses de las empresas privadas los que se impongan sobre el interés general”, ha añadido.
El candidato de IU considera una prioridad “acabar con la Marbella S.A. de Ángeles Muñoz , que ha puesto en venta nuestros servicios públicos y permite que grandes grupos empresariales mercadeen con los derechos de los ciudadanos, los servicios públicos tienen que servir para hacernos más iguales, no para llenar bolsillos y sobres”.
Díaz explica que “con la municipalización de un servicio fundamental como el agua se lograría acabar con los más de 500 cortes de agua al año que sufren las familias con menor capacidad económica de Marbella y lograríamos ser un municipio libre de cortes de agua".
"En lo relativo al transporte se lograría garantizar unas mejores conexiones, garantizar la accesibilidad universal, el empleo de vehículos no contaminantes y ampliar el número de bonos con criterios sociales para jóvenes, mayores y familias numerosas”, sostiene.
Ahondando en la necesidad del rescate público del abastecimiento del agua, el candidato de IU explica que “en los últimos años el gobierno del PP ha efectuado una desproporcionada subida del recibo y ha impuesto una nueva tasa a todos los vecinos con la privatización del saneamiento".
"Rescatar el agua es una tarea compleja por el blindaje que ha realizado Ángeles Muñoz de la concesión, al cobrar por adelantado el canon, pero es posible y rentable, como demuestra que numerosas ciudades europeas lo están realizando, entre ellas París", ha dicho.
En cuanto al transporte, Díaz recuerda que “es factible recuperarlo y prestarlo desde la empresa municipal de forma inmediata. Desde el gobierno dejaremos sin efecto el proceso de adjudicación iniciado por Muñoz y que actualmente sigue en marcha como una de las primeras acciones”.
Además del agua y el transporte hay otros servicios que están privatizados y requieren una recuperación de la prestación pública como las piscinas, el servicio de ayuda a domicilio, los conserjes de los polideportivos municipales, determinados servicios de limpieza, la apertura de bibliotecas los fines de semana, la grúa o la zona azul.
Comentarios
(
1 ) Página 1 de 0 |
Comentario + valorado |
Izquierdoso
21/05/2015 - 12:58H
Aunque de momento no se rescate inmediatamente, SI deberÃais exigir que el telefono de atención al cliente no sea un 902, ya que la última vez que llamé para avisar de una averÃa en mi calle, (en la vÃa pública)para que no se desperdiciara agua, me costó 5 ¤ en mi recibo de teléfono.Te ponen la musiquita....te advierte una máquina que seras grabado, ...etc, asà hasta 15 minutos para avisar que vengan a reparar una averÃa.
|