Clínica Ochoa interiores
LOCAL | URBANISMO

IU recuerda que la alcaldesa quiere llevar la feria a una parcela ilegal

Marbella24Horas | 06/05/2015
     Comentarios
2
IU recuerda que la alcaldesa quiere llevar la feria a una parcela ilegal
  • Miguel Díaz, junto a los planos de la zona de La Cañada.
El candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía, Miguel Díaz, ha acusado a la alcaldesa, Ángeles Muñoz, de no defender el interés general por no recurrir para garantizar las compensaciones en la zona de La Cañada. “Chirría que justo cuando decide no recurrir, llegue a un acuerdo con Tomás Olivo para celebrar la feria en los terrenos construidos ilegalmente”, sostiene. 

Díaz señala que “cada día es más evidente el apoyo de la alcaldesa al propietario de La Cañada, porque aunque Muñoz quiera negar una colaboración tácita, lo cierto es que, según el PGOU aprobado en 2010 todo el área de La Cañada es suelo no consolidado, por lo que se incluyó en un sector denominado suelo urbanizable no consolidado La Cañada 1 (SUNC-MB-1)”.

Para el concejal de IU hay varios hitos que evidencian esta colaboración, como el hecho objetivo de que “el Equipo de Gobierno del PP, a pesar de haber aprobado el PGOU de 2010 que señalaba estas previsiones urbanísticas y, a pesar de estar personado en el procedimiento impulsado por los abogados de Olivo en el TSJA, ni contestó a la demanda, ni aportó medidas de prueba, ni informes para evitar que el suelo que ocupa el centro comercial haya sido declarado suelo urbanizable en virtud a la sentencia 1814/2014 de 29 de septiembre".

Del mismo modo, abundan desde IU, en que la Junta de Andalucía se "haya quedado sola ante los tribunales defendiendo algo tan rotundo y que todo el mundo en Marbella ve y conoce, como que sólo una parte del centro comercial fue levantada con amparo legal, y que no está acreditada la existencia de los servicios urbanísticos mínimos y adecuados, ni la integración ni los accesos del centro comercial con el núcleo urbano”.

También. según explica "chirría que a la vez que Muñoz aplica su política de brazos caídos en la defensa del interés general de Marbella frente a este promotor del urbanismo ilegal del gilismo, llegue a un acuerdo de uso y ocupación solo por un año del suelo de ampliación de La Cañada para la celebración de la feria, que se emplazará en un suelo urbanizado ilegalmente”.

Díaz tiene claro que “cuando Muñoz negocia cuestiones urbanísticas Marbella acaba perdiendo, 25 millones en compensaciones justas para la ciudad en el caso de Olivo o 170.000 metros cuadrados de término municipal como en la polémica de las lindes con Benahavís, pero siempre pierde la ciudadanía”.

Además, el candidato de IU considera “una ofensa de Muñoz a la ciudadanía” que tras todas las irregularidades existentes, el Equipo de Gobierno del PP trate vanamente de justificarse asegurando que en este asunto “la empresa de Olivo lleva razón, ya que el suelo de La Cañada está efectivamente consolidado, y cualquier recurso estaría condenado al fracaso y supondría una condena en costas contra las arcas municipales”.

En definitiva, IU no da crédito a que tanto la Junta de Andalucía como el Ayuntamiento hayan desistido de presentar recurso ante el tribunal Supremo, a pesar de que existe otra sentencia favorable del mismo TSJA en noviembre de 2013, alegando ahora, en el caso de la Junta, según la misma publicación aludida “que no tendría ninguna lógica interponer recurso ya que la sentencia se asienta en una estimación basada en una prueba pericial” .

Díaz deja claro que este sector, tal como señala el PGOU, “aunque cuente con una edificación con licencia legal y el resto con ilegales, debe resolver, entre otras cuestiones, la conexiones viarias que garanticen una adecuada accesibilidad a los nuevos usos, la reserva de suelo destinada al recinto ferial y deportivo en la zona norte y su financiación o el desarrollo directo de la ejecución y mejora del enlace de la A-7, actuaciones todas ellas necesarias y que ni están ni se las espera”.

Para IU, además de estos argumentos, el Gobierno local también tiene que ampararse en lo establecido por el equipo redactor, que señala claramente que el suelo de la Cañada no puede considerarse como suelo urbano consolidado, ni tan siquiera aquella parte del antiguo ámbito del SUNP del PGOU de 1986 que fue objeto de expediente de declaración de interés social.

No puede admitirse, añaden, que una edificación construida sobre la base de una declaración de interés social, pase sin más a ser considerado suelo consolidado, y más si cabe teniendo en cuenta que el citado SUNP no fue objeto de Programa de Actuación Urbanística.

Noticia relacionada: 
- IU pide a la alcaldesa que defienda a Marbella en los triunales ante Olivo

COMENTARIOS
Comentarios ( 2 )     Página 1 de 1
Comentario + valorado
Alba
16/05/2015 - 23:50H
1
Comentario
�Comentario deficiente!
0
Para eso hay democracia. No para ser "españoles profundos, de una España profunda".
claudia
07/05/2015 - 20:24H
0
Comentario
�Comentario deficiente!
-1
estos del iu siempre protestando mana de.......
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Dental Mahfoud
Roma Abogados
Hidralia 2
HC Marbella International Hospital
Quirónsalud Marbella
Contar el cáncer
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
JVL
El Esplendor
Marbella24horas.es 2024 ©