La propuesta, según explican los concejales de IU, Enrique Monterroso y Miguel Díaz, “busca un compromiso de todas las partes que tienen implicación en la protección de la Ferrería".
A la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía le piden la catalogación del conjunto como Bien de Interés Cultural (BIC) por sus valores etnológicos; al Ayuntamiento la elaboración y ejecución de un proyecto municipal de intervención para su preservación, eliminación de matorral y demás elementos de las paredes de las Ferrerías, los Altos Hornos y entorno del EN2- 48. Y a la propiedad, la firma de un convenio que permita la realización de visitas organizadas.
La propuesta de IU se completa con “la solicitud a la concejalía de Cultura de la puesta en marcha de un programa de visitas guiadas abierto a la ciudadanía y, en especial, dirigido a la población escolar de los distintos niveles”.
Desde IU se informa de que “en la actualidad los restos de la Ferrería de la Concepción presentan un estado de abandono, con evidente falta de mantenimiento y conservación”.
Pese a ello, indican los concejales de IU, “aún es posible ver todos sus elementos característicos: un alto horno y la sección de otro, las edificaciones próximas, los caminos sobre las arcadas de piedra por el que discurrían las vagonetas cargadas de magnetita y demás elementos”.
Según ha podido observar de forma directa IU, “la vegetación y el enraizamiento de arbustos e incluso pies de árboles descontrolados, cubre la mayoría de los Altos Hornos y edificaciones próximas, algo que está dañando gravemente muchos de los elementos principales de este bien y amenaza la estabilidad de muchos otros”.
Monterroso recuerda que “dentro de las actuaciones recomendadas previstas en el PGOU está la de su restauración y puesta en valor, mediante actuaciones permitidas para su conservación, mantenimiento, consolidación y acondicionamiento”.