- Las torres eléctricas junto al colegio Al-Andalus.
Izquierda Unida ha reclamado este domingo al bipartito (PP-OSP) del Ayuntamiento de Marbella un "compromiso firme" para el soterramiento de los cables de alta tensión que sobrevuelan el colegio Al-Andalus. Sostienen que se ha dejado pasar la oportunidad de incluir esta actuación entre las inversiones que se han aprobado con el superávit de ejercicios anteriores.
El concejal-portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Marbella, Miguel Díaz, ha solicitado “un compromiso firme para iniciar las obras de soterramiento de las líneas de alta tensión de la calle Vega del Mar de San Pedro Alcántara, unos 300 metros lineales”.
Ha recordado que se trata de una intervención "necesaria" por cuanto estos cables de 66 KV pasan a menos de 20 metros delante de las aulas del CEIP Al-Andalus y, de hecho, una de sus torres eléctricas, está en pleno jardín del colegio.
"Este peligroso cableado también pasa a igual distancia de los bloques de viviendas que tienen a sur y norte de su trazado", añade.
Díaz apunta a que con el nuevo remanente “había recursos financieros suficientes para atender la deuda histórica del soterramiento de los cables de alta tensión en la sampedreña calle Vega del Mar, pero para PP y OSP esta no es una prioridad y por ello han pasado por alto el proyecto”.
IU recuerda que "Ángeles Muñoz ya rechazó una moción que IU llevó al Pleno con el apoyo del Ampa del colegio Al-Andalus en enero de 2014".
"Tampoco es un asunto que preocupe al Teniente Alcalde de San Pedro, Rafael Piña, y eso que el soterramiento de este cableado a más de dos metros de profundidad, debidamente apantallado y cumpliendo los protocolos de anulación de los campos electromagnéticos, contribuiría a reducir los riesgos de un cableado aéreo y la exposición de las personas y alumnos a los efectos de los citados campos electromagnéticos”, ha dicho.
Paralización
Desde IU también ha denunciado la "paralización" del proyecto para el soterramiento de los cables de alta tensión junto al colegio Xarblanca, que tenía un presupuesto base de licitación de 661.157,03 euros, con un total de 800.000 euros y "solicitado desde hacía muchos años por vecinos y Ampas".
Días ha señalado que se ha declarado desierta la contratación del servicio de dirección de la obra.
Una situación que para IU es “especialmente grave, pues el PP nunca atendió esta reclamación ciudadana en sus 8 años de gobierno y, de hecho, rechazó diversas mociones de IU en este sentido. Fue con el gobierno tripartito cuando se elaboró el proyecto para solucionar definitivamente este problema, y ahora el PP es incapaz de resolver la contratación de una simple dirección de obras”.
No hay ningún comentario en esta noticia.