Clínica Ochoa interiores
LOCAL | POLÍTICA

IU reclama a la Junta que aborde el tren litoral con fondos europeos

Marbella24Horas | 22/09/2020
     Comentarios
0
IU reclama a la Junta que aborde el tren litoral con fondos europeos
  • Los miembros de IU, esta mañana en Marbella.
Izquierda Unida ha recamado este martes desde Marbella el tren litoral como elemento de vertebración social y económica para la Costa del Sol. Solicitan que lo asuma la Junta con fondos europeos, que suponen una inyección económica, y piden una estrategia global de transporte para Andalucía

El diputado andaluz y coordinador provincial de Izquierda Unida, Guzmán Ahumada, junto con la coordinadora comarcal de la Costa del Sol, Victoria Morales, han anunciado una Proposición No de Ley para instar a que esta “demanda histórica” sea una realidad. 

“Para Izquierda Unida el ferrocarril es un medio de transporte público, social y sostenible fundamental para vertebrar el territorio andaluz", ha señalado Ahumada.

"Apostamos por la red ferroviaria de cercanías y media distancia, que usan hasta el 90% de las personas que viajan en tren, frente al modelo “Todo AVE”, ha dicho. 

Ahumada ha insistido en la necesidad de que la Junta impulse, junto a otras instituciones y agentes sociales y económicos, una estrategia andaluza por la recuperación del ferrocarril, dentro de una estrategia global de transporte en Andalucía. 

Considera necesario que se incorporen de forma priorizada los proyectos necesarios en esta materia en una "propuesta ambiciosa de cara a los Fondos de Europeos de Recuperación y a los próximos presupuestos autonómicos y generales".

Por su parte, la coordinadora comarcal ha insistido en la importancia del tren litoral para la Costa del Sol como un “factor fundamental de vertebración social y económica, de conexión territorial, es una reclamación histórica y una carencia histórica". 

"Son ya más de 40 años en los que desde los diferentes municipios de la Costa del Sol venimos demandando la imperiosa necesidad de la construcción del Corredor Ferroviario de la Costa del Sol que vertebre toda la costa desde Fuengirola hasta Algeciras”, ha dicho.

“Actualmente la línea de cercanías C-1 (Málaga-Fuengirola) es una de las más importantes, desde el punto de vista económico, de España, por su número de viajeros, siendo históricamente una de las más rentables y usadas a nivel nacional", ha explicado.

La cifra de pasajeros que se desplazan, según ha explicado, ronda los 10,5 millones de viajeros al año, los cuales no pueden continuar su trayecto porque acaba en Fuengirola”, ha recordado Morales.

También ha anunciado que se presentarán diferentes mociones en los municipios en los que IU y sus confluencias tienen representación y a través de la que se instará al Gobierno, Junta de Andalucía y a la Diputación de Málaga a hacer pública su voluntad de poner en marcha el Corredor Ferroviario de la Costa del Sol uniendo a través de líneas ferroviarias Fuengirola-Algeciras.

Reclamarán asimismo la firma de un convenio de colaboración económica y técnica para el desarrollo de dicho corredor y que se consignen las partidas presupuestarias necesarias para su puesta en marcha de manera urgente.

COMENTARIOS

No hay ningún comentario en esta noticia.


Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Dental Mahfoud
Gallardo Viajes
HC Marbella International Hospital
Roma Abogados
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
El Esplendor
Pivesport
JVL
Marbella24horas.es 2020 ©