Desde IU se recuerda que el alcalde del GIL, Julián Muñoz, permitió a la empresa Fergocon SA, propiedad de Del Nido, la construcción de 42 naves industriales y su urbanización complementaria en La Ermita.
Previamente, señala la coalición de izquierdas en una nota de prensa, habían acordado un precio "muy inferior al valor real de mercado, sin subasta pública, y sin ningún tipo de expediente de desafectación", como pago de unas deudas reclamadas por Del Nido al Ayuntamiento, unas deudas por unos trabajos que no se efectuaron, o que se facturaron por encima de su valor real, tal como han puesto de relieve los tribunales.
La ilegalidad de la obra ejecutada por la empresa de Del Nido reside en que se autorizaron edificaciones privadas en terrenos calificados por el planeamiento vigente con destino a usos públicos, en concreto sobre suelos dotacionales con carácter de Sistemas Generales calificados como IA (Infraestructura de Saneamiento), sostienen desde IU.
Aunque esta licencia fue impugnada y recientemente se ha decretado su ilegalidad, la obra se ejecutó y estas naves fueron vendidas. Sin embargo, nada se conoce de las compensaciones que Del Nido tiene que pagar al Ayuntamiento de Marbella por la “normalización” de estas naves industriales privadas construidas en suelo público por las que obtuvo un importante beneficio económico.
Los concejales de IU se preguntan “por qué la alcaldesa incumple su promesa de que los compradores de buena fe no serían objeto de las cargas urbanísticas de las ompensaciones y que los promotores asumirían esta obligación" y añaden que las compensaciones no se ven "por ninguna parte”.
IU recuerda que el PGOU incluye dichas naves dentro del ARI-MB-8, área de reforma que tiene previsto desplazar el polígono industrial, incluidas las 42 naves promovidas por Del Nido, al norte de La Cañada, sin que hasta la fecha se sepa cuáles han sido las compensaciones o si han llegado a producirse.