Los concejales, Enrique Monterroso y Miguel Díaz, consideran que la alcaldesa, Ángeles Muñoz, "ahonda en el déficit democrático impuesto por el PP en el Ayuntamiento al no permitir que los vecinos participen en los plenos, a pesar de que existe normativa que habilita a la ciudadanía para tomar parte en las sesiones plenarias e incluso otras ciudades gobernadas por el PP, como Málaga o Cádiz, posibilitan estas intervenciones ante el plenario de la Corporación”.
Díaz explica que “la alcaldesa ha orquestado mecanismos como las Juntas de Distritos o los erróneamente llamados presupuestos participativos para dar una imagen de que existe participación de la ciudadanía en la gestión municipal. La realidad demuestra que se trata de una estrategia para la galería, muy instrumentalizada desde el gobierno, sin que se permita una influencia real y una participación libre y directa de cualquier ciudadano en la toma de decisiones”.
Monterroso considera que “la participación ciudadana debe constituirse en protagonista transversal de la vida política de Marbella, y la persecución de este objetivo es fundamental, a nuestro entender, de que a mayor participación, mayor calidad democrática. En definitiva, la participación como instrumento de profundización en la democracia real y de transformación social debe ser un principio irrenunciable que ha de regir la cotidianeidad de la política municipal”.
La propuesta de IU tiene cabida en el ordenamiento jurídico actual, ya que el punto 3 del artículo 88 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales en referencia al desarrollo de las sesiones plenarias de la Corporación se señala que “una vez levantada la sesión, la Corporación puede establecer un turno de consultas por el público asistente sobre temas concretos de interés municipal”.
Asimismo el Capítulo II (Información y Participación Ciudadana) del Título VII del citado Reglamento, en el punto 1 del artículo 228, contempla la posibilidad de que determinadas asociaciones o entidades puedan intervenir en algún punto del orden del día para exponer su parecer cumpliendo determinados requisitos. Y en el punto 2 del mismo artículo se vuelve a señalar la posibilidad que se establezca un turno de ruegos y preguntas por parte del público asistente al pleno.
En el marco normativo local, el artículo 7 del Reglamento de Participación Ciudadana del Municipio de Marbella, aprobado durante el gobierno de la Comisión Gestora, recoge el derecho de intervención de la ciudadanía en las sesiones municipales.
La propuesta de IU contempla la creación de un grupo de trabajo en el que estén representados todos los grupos políticos de la Corporación para reglamentar los detalles sobre los mecanismos que hay que desarrollar para garantizar la participación directa, sin trabas de ningún tipo, de la ciudadanía en los Plenos.