El vocal de IU en el distrito 5, Manuel Nuñez, motiva la propuesta en “el propio Reglamento de Organización y Funcionamiento de los Distritos, que catalogan a las Juntas como elementos esenciales para el desarrollo de la políticas de proximidad y la participación, a la vez que fija como principios de actuación la democracia, la transparencia y la eficacia”.
Sin embargo, explica Nuñez, “lo que dice el Reglamento ccontrasta con la acción de gobierno del PP, que en la Junta de Gobierno Local del pasado 28 de enero aprobó la primera ronda del Plan de Barrios seleccionando los proyectos sin abrir ningún proceso de participación en los Distritos”.
Por su parte, el concejal de IU, Miguel Díaz, refuerza la propuesta en “la necesidad de que se cuente con la ciudadanía para fijar las prioridades”. A la vez que es tajante al afirmar que “si el PP bloquea la propuesta de IU una vez más quedará al descubierto que la alcaldesa, Ángeles Muñoz, no tiene voluntad real de dar participación a la ciudadanía, ni de que los Distritos sirvan como espacios de democracia participativa, quedará claro que fueron creados por obligación legal y para proyectar una falsa imagen de participación”.
En el mismo sentido, el portavoz municipal de IU, Enrique Monterroso, entiende que “le hemos puesto en bandeja al PP la oportunidad de abandonar su política de espaldas a los ciudadanos y de que comience a incluir a la vecindad en la toma de decisiones, si aceptara nuestra iniciativa nos iría mejor a todos en el municipio”.
Desde IU se citan algunos ejemplos en los que la política de la alcaldesa de “aislar a los vecinos de la planificación de las políticas en los distintos ámbitos han generado conflictos ciudadanos y gran malestar, como la aprobación de la modificación urbanística con la que el PP pretendía permitir la construcción de rascacielos en el municipio o la desafortunada decisión de proyectar una estación de autobuses frente al colegio público Teresa de León de San Pedro Alcántara”.
La propuesta presentada por IU incluye dos acuerdos muy concretos: la confección por parte de las Juntas de Distrito de un registro de inversiones prioritarias mediante un sistema participado y que se tengan en cuenta estas decisiones a la hora de elaborar los planes de actuación.