
IU plantea modificar el proyecto para salvar el palmeral de San Pedro
J. C. A. | 25/01/2018 |
 |
|
- Victoria Morales, Miguel Díaz y Javier de Luis, esta mañana.
El grupo municpal de Izquierda Unida ha planteado este jueves una salida para salvar el palmeral de San Pedro Alcántara. Para ello, llevarán una moción urgente al pleno de este viernes con el fin de que, con el acuerdo de todas las fuerzas políticas, se modifique el proyecto de obra para "garantizar el mantenimiento intacto y en el emplazamiento histórico de todos los pies de árboles".
Desde IU señalan que aportan una “puerta de emergencia para salvar el palmeral de San Pedro Alcántara, una de las señas de identidad de este pueblo".
La solución que ha presentado el concejal-portavoz, Miguel Díaz, “que pasa por el registro de una moción urgente para que se pueda adoptar en el pleno ordinario un acuerdo claro y resolutivo de todas las fuerzas políticas que zanje la polémica en torno a este espacio natural e identitario de San Pedro”.
Tal y como ha indicado Díaz, la moción de urgencia “se sustanciaría en la modificación del proyecto de obra para garantizar la preservación y el mantenimiento intacto y en el emplazamiento histórico de todos los pies de árboles que existen en ese paraje”.
Díaz ha lanzado un mensaje a los partidos del Consistorio, asegurando que “mañana -por este viernes-, todos tendrán la oportunidad con su voto de salvar este enclave, este referente”.
“Más allá de los enredos que quieran plantear la Tenencia de Alcaldía y OSP, desde IU hemos querido lanzar esta acción política constructiva que supone una vía de salida para que la cordura regrese a su senda”, ha señalado Díaz.
Además, ha hecho un llamamiento directo a los dos concejales de Opción Sampedreña, “que tienen aquí la oportunidad de demostrar de manera fehaciente su interés real por conservar la autonomía e identidad de San Pedro, si así lo quieren hacer, sus dos votos serán suficientes”.
Biodiversidad
El concejal portavoz de IU ha recordado que desde su formación “y a pesar de las difamaciones oídas estos últimos días, siempre hemos estado en favor de preservar los valores naturales del municipio, de todos los árboles, en contra de cualquier tala, y no es algo que hagamos como un discurso si no con una realidad”.
“La paralización de la tala de los eucaliptos de la Senda Litoral a la altura del antiguo Camping Marbella es un ejemplo de ello, y a su vez, una muestra de que un proyecto en marcha también se puede modificar", ha recordado.
Por otro lado, también ha señalado la materialización de las rutas urbanas de la biodiversidad impulsadas desde la delegación de Sostenibilidad gestionada por IU en colaboración con diferentes colectivos es otro ejemplo.
"Sendas de la biodiversidad que incluían dos puntos de interpretación en este mismo palmeral y en la que participó de manera activa Rafael Piña, que ahora lo echa abajo. El que ha cambiado de actitud por tanto es el teniente alcalde, que ha pasado del bando de la preservación al bando de la tala”, ha abundado Díaz.
Una idea que se refuerza con el Plan Estratégico planificado por el anterior equipo de gobierno, y en el que "se incluía la preservación de los ejes verdes de arbolado" en la ciudad y “que el PP, y ahora también de manera seguidista OSP, están eliminando”.
Ataques de Piña
Díaz también ha querido aclarar que “los ataques furibundos de Rafael Piña y la Tenencia de Alcaldía solo quieren esconder la incompetencia y la incapacidad para gestionar proyectos importantes como este que tocan elementos esenciales de San Pedro Alcántara y de su identidad y para los que su preservación y cuidado requiere tacto".
"La autonomía es esto, no una autonomía del embudo, donde para la galería lo que supone proyectar lo positivo es muy autónomo, pero cuando vienen los problemas la inmadurez política les lleva a culpar a otros y qué mejor que responsabilizar a los antiguos socios a los que traicionó vilmente", ha señalado.
"Sería una pena que aquel que en 2003 estuvo dispuesto a amarrase a estas palmeras para que el GIL no las derribara sea ahora el que quiera darle la puntilla”, ha recordado.
Sobre el proyecto aprobado en una Junta de Gobierno Local “en la que no estuvo Rafael Piña”, Díaz, ha querido incidir en que “IU apoyó un proyecto que suponía 540.000 euros de inversión para San Pedro, pero entre las 915 páginas del mismo no aparece ninguna referencia a las talas de palmeras ni daños tan agresivos como los que estamos viendo”.
Comentarios
(
5 ) Página 1 de 1 |
Comentario + valorado |
Sanpedreña
25/01/2018 - 20:04H
La cara tan dura que tiene el SR. Piña, a ver si se entera de una vez que el pueblo no es tonto y que para lo bueno o lo malo el que gobierna San Pedro es él y si no le viene bien que se vaya a poner antenas.
|
PARA Cristina Falkenberg (PLATAFORMA DEFENSA PTMO VERDE).
Espero que en la próxima legislatura ocupe usted un lugar en el Ayuntamiento y no se le olvide, como a otros, que estuvo activa y activista en la defensa del patrimonio de San Pedro (verde o de cualquier color). Porque parece que con cargo público algunos sólo se preocupan de su ombligo. Le deseo suerte.
Cristina Falkenberg
26/01/2018 - 09:51H
Para MANU: el proyecto de las 915 páginas es el Proyecto de obra que se aprobó en julio de 2017 y ahora se está ejecutando, no hay otro. Había un pacto por el cual en San Pedro, OSP decidía lo que se hacía. Los demás les apoyarían, ese era el compromiso. Por tanto OSP quiso esta obra, y los demás le apoyaron. Roto el pacto de gobierno, y más a la vista de cómo ha quedado Marqués del Duero, es de sabios rectificar y ojalá logren parar esta obra y que tengamos ocasión de repensarla. Lo que se viene es una extensión en horizontal de exactamente lo mismo que hay ahora en Marqués del Duero y pasarelas de madera desde el centro hasta la playa y de nuevo hacia arriba. Por cierto, ¿alguien sabe quién está vendiendo el granito y la madera? Es una pregunta, se agradecería información precisa sobre este asunto.
Cristina Falkenberg
26/01/2018 - 09:44H
El acuerdo de gobierno era que OSP decidía en San Pedro. Quizá para la próxima vez, el que sólo dos concejales decidan todo para una zona, se debería repensar, porque se quiera o no, su decisión se debe asumir por los demás. Gracias de todos modos por estar ahí, es de sabios rectificar y si hay algo que se aprecia es que uno sea capaz de decir "me equivoqué, vamos a tratar de arreglarlo".
Aquí hay algo que no cuadra. Si es cierto lo que afirma IU de que en el proyecto aprobado en el Pleno "no aparece ninguna referencia a las talas de palmeras ni daños tan agresivos como los que estamos viendo”, ¿por qué no van directamente al juzgado y lo denuncian por delito ecológico? Si alguien tala sin permiso la palmera de su jardín le cae la del pulpo. Así que, si don Piña cree que ha heredado por una temporada San Pedro, que pague por cada árbol que destruya. De cualquier forma veo que algo falla en los Plenos, cuando sólo se movilizan los partidos ( o uno en este caso. ¿Y Podemos Costa del Sol?¿Y el Partido Socialista? ) al ver las excavadoras en faena. Sra. Alcaldesa, levante la voz y aclare su postura y no sólo aclare su voz desde FITUR, cuando se codea con sus "congéneres".
|
Blogs
El tiempo en Marbella
|