Para garantizar la óptima utilización de la vía, desde IU se ha planteado la necesidad de que el eje, que tendría una longitud de 1,5 kilómetros, se construya al oeste de la estación de servicio de la autopista, tal y como se contempla en la planificación de mejora de infraestructuras del PGOU de Marbella.
Díaz ha recordado que, en la actualidad, los dos únicos accesos al centro sanitario de referencia para los vecinos de la comarca son los de Los Altos de Marbella y Los Monteros. Ambas llegadas se realizan desde la A-7, una vía colapsada y con diversos puntos de alta siniestralidad, mientras que las conexiones actuales de la AP-7 más próximas al Hospital son las de La Cañada, a 8 kilómetros del Costa del Sol, y la de Calahonda, a 11,5 kilómetros.
“Las características y déficits que padece la A-7 hacen que el transporte de emergencias y hospitalario no se desarrolle por esta vía en las condiciones más adecuadas de rapidez, comodidad y seguridad. A ello se una un deficiente transporte público”, ha explicado Díaz.
El diputado de IU también ha remarcado que esta nueva infraestructura, con un coste de 4,5 millones de euros que deberá abonar Fomento, facilitará la accesibilidad de los numerosos vecinos del núcleo de Las Chapas, el distrito de mayor crecimiento poblacional de Marbella.
Además de presentar la propuesta en la Diputación Provincial, la formación de izquierdas defenderá el proyecto en la Mancomunidad de Municipios y en los ayuntamientos de la comarca para que llegue al Ministerio de Fomento con el máximo respaldo de las instituciones públicas de la Costa del Sol.
Los representantes de IU han señalado que el eje con la AP-7 es la única alternativa viable para mejorar el acceso al Hospital. Por ello, han propuesto negociar con la concesionaria de la autopista un acuerdo que permita lograr la gestión más eficaz para el futuro acceso.
En este sentido, el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Fuengirola, José Miguel López, ha adelantado que la formación de izquierdas iniciará una campaña por la Costa del Sol para que se libere el peaje de la AP-7, ya que, ha señalado, la A-7 es, en la práctica, una carretera convencional y colapsada. “Debe existir una alternativa gratis para no crear dos tipos de automovilistas, los que pueden pagar el peaje y los que tienen que sufrir las incomodidades”, ha añadido.
Díaz ha destacado la "corta e incoherente memoria" del Equipo de Gobierno de Marbella que exigió la liberación del peaje cuando el PP no estaba en el Gobierno central y que ahora lo mantiene y permite precios abusivos. “Incluso Rajoy proporciona dinero público para rescatar concesionarias mientras mantiene en la Costa del Sol el peaje más caro de España”, ha apuntado.
En relación con las mejoras del Hospital, el coordinador comarcal de IU, Guzmán Ahumada, ha reiterado que la terminación de las obras del centro sanitario y la gratuidad del aparcamiento en superficie siguen siendo iniciativas prioritarias entre las reivindicaciones y la acción política de IU para la comarca. También han asistido a la presentación el responsable comarcal de Organización, Miguel García, o el secretario comarcal de Movimientos Sociales, Álvaro Rodrigo.
Desde el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento, la delegada de Salud, Alicia Jiménez, ha reclamado a Izquierda Unida que “no trate de desviar la atención” y que inste al Gobierno de la Junta de Andalucía, del que forma parte, “a que finalice los trabajos de ampliación del Hospital Costa del Sol”.
La concejala ha asegurado que “lo que demandan los ciudadanos de forma más urgente es la finalización de los trabajos que llevan varios años paralizados con el perjuicio que está suponiendo para la atención sanitaria en la comarca”.